"Fototaxias" Jaime Rodríguez Crespo en el MADMi

Por: Mesa de Redacción




El escultor y artista puertorriqueño Jaime Rodríguez Crespo presenta su

instalación, “Fototaxias”, por primera vez en una sala de museo.

El Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) recibe la instalación “Fototaxias”, del artista y escultor puertorriqueño Jaime Rodríguez Crespo. Tras ser presentada a finales del 2020 en Recinto Cerra, el artista logra exhibir su obra por primera vez en una sala de museo de la mano del MADMi.




El artista y escultor Jaime Rodríguez Crespo, se ha destacado por sus esculturas minuciosas donde despliega su fascinación por reproducir con detallada fidelidad diversidad de insectos y animales. Cabe mencionar que la exhibición permanente del MADMi cuenta con su gran obra Esperanza, de 2018, la cual se integra perfectamente a esta instalación multimedia compuesta por 12 esculturas de formato mediano y una gran lámpara.

La fototaxia es una característica biológica de ciertos organismos que los hace moverse hacia la luz. Partiendo de la premisa de que las esperanzas son insectos que se mueven hacia la luz, se crea esta instalación a manera de amuleto de buena suerte. El punto focal de la instalación es la gran lámpara construida para atraer a las doce esperanzas, invitándolas a regresar a nuestro entorno trayendo su potencial de energía positiva y optimismo.




Con el interés de atraer las cosas positivas, Rodríguez Crespo incorpora una esperanza rosada dentro de su instalación. El artista experimenta aquí con la posibilidad de un fenómeno natural que rara vez podemos observar. La esperanza rosada es producto de lo que se conoce como eritrismo, una modificación de pigmentación adjudicada a una alta concentración de melanina.

“Esta instalación está llena de simbolismos, como el uso de las esperanzas, y una esperanza rosada, como augurio de la buena suerte. En Puerto Rico, ha sido precisamente ese sentimiento esperanzador lo que nos ha mantenido a flote como país, a pesar de tres años de desastres naturales, entre estos huracanes, terremotos y el embate de la pandemia. Con esta obra Jaime Rodríguez Crespo nos ofrece sus buenos augurios y la creencia de que la esperanza es lo último que se pierde”, manifestó Marilú Purcell Villafañe, curadora en jefe del MADMi.

“Como institución buscamos inspirar a través del arte y el diseño. Esta instalación sin duda resulta inspiradora y representa, en ciertos aspectos, algunos elementos culturales como la creencia en buenos augurios. Nos sentimos honrados y sumamente contentos de poder presentar el trabajo de Rodríguez Crespo que celebra algo que todos necesitamos, especialmente en momentos como los que hemos vivido el último año: la buena vibra”, expresó Nicole Pietri, directora del MADMi.


El artista, Jaime Rodríguez Crespo estudio en la Liga de Arte y es egresado de la Escuela de Artes Plásticas. Fue merecedor de la Beca Lexus para las Artes en el año 2015.  Es cofundador del espacio Car Watch, así como de Recinto Cerra, donde inicialmente exhibió Fototaxias.  El artista define su obra de inicio de carrera como abstracta y que sostenía un lenguaje relacionado a la evolución, en la actualidad esa obra abstracta ha evolucionado creando un lenguaje propio.

La instalación permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio y podrá ser visitada de martes a sábado en el horario de 10:00am a 5:00pm. Como medidas de salubridad, los visitantes deberán llevar mascarilla puesta en todo momento. Para más información y detalles, favor de visitar www.madmi.org.


Comentarios