Antillano


Por: Aisha Pérez-González


Antillano. Antillean; one who lives, was born or belongs to the Antilles region.



Juan Carlos Amador, en su más reciente exhibición, Antillano, nos recuerda que el Caribe es un sinfín de recombinaciones espaciales atrapadas mediante el color. Desde las salas de 81C en la histórica ciudad de Charlotte Amalie, St. Thomas, el artista puertorriqueño, nos dialoga sobre las traducciones del Caribe ya sea, narrando el constante vaivén que nos distingue o las posibilidades de fragmentar los paisajes a partir de las técnicas utilizadas. Mediante esta muestra, el Caribe y lo Antillano permiten contarse a sí. El color y la abstracción. Reconfigurando, también, su espacio y nuestro espacio en el Caribe.

Amador, nacido en Mayagüez pero criado en Aguadilla, documenta mediante la abstracción la esencia del campo y el mar. A partir de las 30 piezas que corresponden a la colección Antillano, el artista divaga entre las gestualidades precisas de aplicación de color y utilización de formas. Cada una de las piezas describe la climatografía que se experiencia en el punto geográfico en el cual Antillano se gesta. Es decir, el Caribe trasciende, se reconfigura y se concretiza en abstracciones grabadas sobre canvas.

 

Antillano XXII, 2021, 48” x 60”, Aerosol, Acrylic Paint, Gel Medium, Modeling Paste and Oil Paint on Canvas.

Según comenta el antropólogo Jorge Duany, Puerto Rico ocupa un lugar peculiar entre los países latinoamericanos y caribeños desde sus conjeturas políticas y culturales. Su dilema colonial no resuelto, deriva en un Puerto Rico como nación en vaivén: “un país cuyos bordes son cruzados incesantemente por migrantes que van y vienen.” (57)[1] Ser antillano también supone comprender que dentro de esa fragmentación abstracta se encuentra un todo, unísono, irrepetible. Incluso, vaivén también presupone un estado de fluidez, de oscilación entre una cosa y la otra, cuales quieran que sean, como lo están el fondo, el dripping y los colores en “Antillano VII”.

 

Antillano VII, 2020, 25” x 33”, Aerosol, Oil Bar, Charcoal, Oil Paint on Canvas.

Duany también narra que, “En este contexto, el término vaivén implica que algunas personas no permanecen en un lugar por mucho tiempo, sino que se mueven incesantemente, como el viento o las olas del mar, en respuesta a las cambiantes mareas.” (59)[2] Según el artista, “Esta obra lleva por nombre Antillano, porque la considero una ciudadana del Caribe. Es un reflejo directo de mí, quien crecí junto al mar en Aguadilla, lugar donde los cambios de color, luz y movimiento, elementos que viven dentro de cada una de las piezas de esta nueva propuesta, están en constante evolución, naturaleza que se convirtió en mi musa”. A partir de los trazos en aerosol se comienza el ejercicio cartográfico, sentando bases sobre un mar imprevisto. Migrando de manera cíclica ante cada una de las obras y desdibujando sus particularidades tal y cual se presentan en sus procesos antes de poblar el canvas.
 
 
Documentación. fotografía por: Juan Carlos Amador.

La sensación del vaivén también nos permite ondear sobre aquello que queda suspendido en el canvas, tanto así que Antillano XXIV, permite (re)trazar nuestras propias rutas mediante el color tamizado, condicionado a su propia interpretación de luz. Y, si esta vez vemos las obras flotando en el piso, ¿cuántas aguas e islas veremos? ¿Cuántos archipiélagos pudiésemos atravesar? ¿Cuántas veces se bailó entre aguas? Antillano, se acerca a esa metáfora del Caribe. Vibrante, ondeante, suspendido, fragmentado, migrante, inigualable, cartográficamente salpicado ante tanto mar.

Antillano XXIV, 2020, 48” x 60”, Aerosol, Acrylic Paint and Gel Medium on Canvas.

[1] Duany , Jorge. “Nación, Migración, Identidad. Sobre El Transnacionalismo a Propósito De Puerto Rico.” Nueva Sociedad 178, 30 Nov. 2001, pp. 56–69., static.nuso.org/media/articles/downloads/3042_1.pdf. [pp.59]
 
[2] Duany , Jorge. “Nación, Migración, Identidad. Sobre El Transnacionalismo a Propósito De Puerto Rico.” Nueva Sociedad 178, 30 Nov. 2001, pp. 56–69., static.nuso.org/media/articles/downloads/3042_1.pdf.


 

Comentarios