“ Eco Arte: Meditación Natural” , ofrendas y espiritualidad de Ballesta

Vista de la instalación  “ Eco Arte: Meditación Natural”

Por: Edwin Velázquez Collazo, fundador y editor 


Luego de una temporada fuera de nuestro panorama del arte, causado principalmente  por la pandemia del  COVID así como de otras personales, me encuentro nuevamente de regreso a esas caminatas sabatinas para disfrutar de nuestras exposiciones de arte.


En esta ocasión llego a ese espacio mágico llamado La Goyco en la calle Loíza, una escuela cerrada y abandonada que ha sido rescatada por la comunidad donde ofrecen una gran variedad de eventos culturales.  Entre los mismos se encuentra una instalación multisensorial titulada “ Eco Arte: Meditación Natural” del artista José Arturo Ballester Panelli en uno de los salones del segundo piso de sus facilidades.


Vista de la instalación  “ Eco Arte: Meditación Natural”


Cuando llegas al Salón 2B, que es el espacio que funge como galería de arte, te confrontas con varias telas en la entrada a manera de un prisma que te distorsionan el interior y te ofrecen una visión borrosa de lo que acontece, obligándome a entrar. 


Ya dentro de la sala, te encuentras una instalación que prácticamente te sumerge en su atmósfera y te hace partícipe. Telas colgantes, sonidos de meditación, velas, inciensos e imágenes sobre expuestas nos invaden para ofrecernos esa relación entre naturaleza y espiritualidad. 


Vista de la instalación  “ Eco Arte: Meditación Natural”


De eso se trata “Ofrenda de Luz” , una instalación donde Ballesta nos ofrece una  experiencia estética desde su visión como practicante de una espiritualidad afro caribeña y su relación con la naturaleza. El artista a través de sus esculturas, una presentación audio visual que te invita a meditar y otros elementos, nos hace reflexionar sobre los elementos de agua, tierra y fuego tan asociados con nuestros mundos religiosos y espirituales que practicamos como seres humanos. Hojas de yagrumo, pencas de palmas y altares nos ofrecen el camino para entrar a otros caminos. 


Vista de la instalación  “ Eco Arte: Meditación Natural”


Vayan dispuestos a participar de esta ceremonia de sanación espiritual a través del arte y entren al mundo sagrado que José Arturo Ballester Panelli “Ballesta” nos ofrece a través de sus “Ofrenda de Luz”. 


Comentarios