Pepón Osorio gana beca del Guggenheim

Por: Mesa de Redacción


Fotografía recuperada de: Office of Web Communications, Cornell University. “Artist Talk: Pepón Osorio.” Cornell, events.cornell.edu/event/artist_talk_pepon_osorio.

El artista puertorriqueño Pepón Osorio fue recientemente galardonado con la beca Guggenheim Fellows del John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Ésta es otorgada a aquelles artistas y académicxs que han demostrado, mediante su carrera, su habilidad excepcional de creación. Esta beca permite que Osorio se pueda dedicar a su producción plástica por un período de seis a 12 meses, utilizando los fondos premiados sin restricciones para beneficiar (de la manera que sea necesaria) el proceso de creación artística.  

A lo largo de su carrera, Osorio se ha destacado por sus instalaciones a gran escala, pero también se ha dedicado a los happenings, intervenciones artísticas y arte público. En conjunto con, la artista del performance y de la danza, Merián Soto fundaron el grupo Pepiatán destacado por su aplicación de ritmos caribeños a sus coreografías. En la década del 1980 Osorio se dedica a la intervención con objetos encontrados o creados adornándolos de manera intensa, lo que abre paso a su producción a gran escala a partir de los años noventa. Su carrera artística ha reflejado su trabajo como trabajador social en el área del Bronx en Nueva York y por eso su inquebrantable compromiso con su comunidad. 

El artista se graduó del Herbert L. Lehman College en Nueva York con un bachillerato en sociología y obtiene su maestría en la Universidad de Columbia en 1986. Su trabajo se ha expuesto en museos tales como el Museo del Barrio, Museo del Whitney, Museo Smithsonian American Art, Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce. Además, ha recibido diferentes premios, becas y reconocimientos a lo largo de su carrera. Incluída entre ellas la beca de la Fundación MacArthur, Rockefeller, National Endowment for the Arts, y la Lila Wallace Arts Partners International Artist Program.

 


Referencias:

 
“Announcement 2021.” John Simon Guggenheim Foundation, www.gf.org/announcement-2021/.


“Pepón Osorio.” Smithsonian American Art Museum, americanart.si.edu/artist/pepon-osorio-6794.


“Pepón Osorio.” Directorio De Artistas | Museo De Arte De Puerto Rico, www.mapr.org/es/museo/proa/artista/osorio-pepon.

Comentarios