Nota Editorial: Black History Month



Por: Mireily N. Rodríguez

Febrero ha sido designado como Mes de la Historia Negra (Black History Month) desde 1976. Anualmente respalda un tema específico. El tema del Mes de la Historia Negra 2021 según la ASNLH (Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Negra, según sus siglas en inglés) es: "Familia Negra: Representación, Identidad y Diversidad" Con este tema se busca explorar la diáspora africana, y la propagación de las familias negras a través de los Estados Unidos.


Como si no se pudiera -ni se necesitara- hablar sobre la negritud en otro momento del año, las redes y el mercado están abarrotadas de homenajes a la historia negra -sea porque está trending o como un genuino ejercicio de conciencia social y racial-. Es interesante ver lo incómodo que resulta esto para les puertorriqueñes que piensan que existen fuera de la raza. Esxs que se proclaman mezcla de las tres razas, pero no se reconocen como blancxs -aunque se vean blancxs, porque blancos son los gringos- ni negrxs, porque son más claritxs -whitepassing-. NEWS FLASH: La historia negra también es la historia del Caribe. La historia negra también es la historia de Puerto Rico.

Recuerdo la obra Esa mancha ‘e plátano no la quita nadie: La Gringomatic (1998) de Carlos Dávila Rinaldi y pienso que sí, a lo mejor esa máquina no quita la mancha de plátano, pero la blanquea. Lo que sucede es que les afro-puertorriqueñes -y afro-latines en general- automáticamente son negres cuando se ven negres, pero les puertorriqueñes y latines blancxs tienen el privilegio de decidir cómo identificarse y presentarse -como latinos o como blancxs-. Cuando se dice así, a simple vista pareciera que la única forma de opresión sistemática fuera racial y que es cuestión de ser blancx o negre, y lo es, pero a la vez no.

 

Esa mancha ‘e plátano no la quita nadie: La Gringomatic (1998) -Carlos Dávila Rinaldi

Nuestra sociedad está edificada sobre intersecciones de opresión. Por ejemplo: al ser un hombre blanco latino, puede que identificarse como latino conlleve una desventaja, pero ser hombre y blanco implica unos privilegios innatos que, por otro lado, una mujer negra latina jamás obtendría -o al menos no sin muchísimo más esfuerzo- porque, aunque también es latina, no es blanca ni es hombre.

Ahora bien, sobre cuando la ASNLH habla de la diáspora africana, y la propagación de las familias negras, es preciso aclarar una cosa: la migración forzada es exilio. Tres siglos y medio de trata de esclavos han dejado su huella en la realidad de Puerto Rico y el Caribe.

En búsqueda de una identidad distintiva de los españoles y los gringos, los criollos en el poder se inventaron una realidad alterna llena de gente clarita -aunque mestiza- que dejaba la negritud fuera del panorama. Tanto así que el Maestro Rafael Cordero junto a sus hermanas Celestina y Gregoria Cordero, rompieron con las barreras sociales y abrieron la primera escuela de enseñanza primaria para niños negros y mulatos. Aunque en el 1890 Rafael quedó inmortalizado en la pieza de Francisco Oller titulada La escuela del maestro Rafael Cordero, de Celestina y Gregoria poco o nada se dice porque no solo eran negras, también eran mujeres -volviendo sobre la interseccionalidad en la opresión-.

 

La escuela del maestro Rafael Cordero (1890) Francisco Oller


Dando un salto acelerado al 2013, en Estados Unidos, surge el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) a raíz de la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y sus agentes. La organización de carácter global se ha mantenido militante desde entonces, pero en el 2020 se mostró más relevante que nunca, lo que provocó protestas simultáneas a nivel mundial. En Puerto Rico, la solidaridad de algunos sectores con el movimiento causó revuelo en las redes sociales. Algunes alegaban que EL RACISMO NO EXISTE EN PUERTO RICO.


La doble realidad/GeorgeFloyd- Gravin Sierra

(publicado por @tallergraficopr el 27 de mayo de 2020)

https://www.instagram.com/p/CAsrz-yBSWk/?utm_source=ig_web_copy_link 
 

La política es un elemento constitutivo del arte, por lo tanto, este a su vez es una protesta en sí mismo. La historia del arte en Puerto Rico también es historia negra. El racismo sí existe en Puerto Rico y la lucha antirracista para erradicar la supremacía blanca dura más de 28 días. El estado te trata como te vez, negre o blancx, no importa lo que diga tu ancestry test. Las vidas negras importan. Las voces negras importan. El arte negro importa. Haz tu parte.



Comentarios