Elizam Escobar: misión cumplida

Por: Mireily Rodríguez

 

Elizam Escobar, El Velorio, 1991. 


 

 



Sentida nota de duelo:


Puerto Rico Art News lamenta el fallecimiento del Maestro Elizam Escobar y se une a su familia y amigos en estos momentos difíciles.


En la Declaración de Artista que ofrece Elizam para el Museo de Puerto Rico el 18 octubre 2006, dice:


”...el arte es el límite de la libertad y la continuación de la vida por otros modos.”



Hoy cada vejigante ponceño, cada defensore de la patria, cada poeta y cada artista visual puertorriqueñe dicen tu nombre.


Y les que no, que se enteren -breve y atropelladamente- que Elizam Escobar fue pintor, poeta, teórico, profesor y activista. Nació el 24 de mayo de 1948 en Ponce, Puerto Rico. Completó un bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico y continuó sus estudios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Museo del Barrio y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Se desempeñó como maestro en escuelas públicas y como pintor en la Asociación Hispana de las Artes. Durante el año 1979-80 formó parte de la facultad de la Escuela de Arte del Museo del Barrio. El 4 de abril de 1980, fue arrestado y acusado de ser miembro del movimiento clandestino puertorriqueño que lucha por la independencia de su nación. Recibió una sentencia de 68 años de cárcel. Durante los 19 años y 5 meses de prisión, continuó su producción artística en la pintura y la poesía, publicando estos últimos, al igual que sus ensayos teóricos, en revistas y antologías de Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Exhibió su obra en Puerto Rico, Nueva York, Chicago, San Francisco, San Juan, Toronto, Anchorage, Edinburg, Madrid, La Habana, Managua y otras ciudades latinoamericanas. El 10 de septiembre de 1999, salió de la cárcel federal y regresó a vivir a Puerto Rico.


En Octubre de 2016, por motivos de La Campechada dedicada al maestro Elizam Escobar, Rafael Trelles -amigo y colega del pintor- comentó: “Su obra ha logrado retratar un drama interno, que a la vez retrata un drama colectivo. Esa resistencia que él representa y asume desde la cárcel, ante la represión, y que está presente en sus pinturas, también representa la resistencia del pueblo puertorriqueño a través de tantos años de coloniaje”. Concuerdo.


Tomando esta nota como una oda a la camaradería y la confianza que inspiraba Elizam, igual hago eco de las palabras del gran amigo y mentor, Iván Collazo Rodríguez: “Gran artista, gran poeta, gran patriota: misión cumplida.”


Agradecides, ¡descansa en poder!

 

Elizam Escobar, Heurística uno, 1991.

 

Referencias:

 

“Elizam Escobar.” Elizam Escobar | Museo De Arte De Puerto Rico, www.mapr.org/es/museo/proa/artista/escobar-elizam. 

 

“Elizam Escobar: Arte En Libertad.” Fundación Nacional Para La Cultura Popular, 21 Oct. 2016, prpop.org/2016/10/elizam-escobar-arte-en-libertad/.

Comentarios