20 Questions: Macha Colón

 

Por: Mireily Rodríguez


PRAN-Puerto Rico Art News busca visibilizar y celebrar la inmensa variedad de artistas puertorriqueñes, dentro y fuera de la isla, que con la calidad de su producción demuestran constantemente la relevancia de Puerto Rico en el mundo. Gisela Rosario y les ganadores de la residencia en el Mass MoCa son el perfecto ejemplo. En esta entrevista, Gisela, La Macha Colón, no solo nos hace reír con su característico sentido del humor, sino que nos invita a reflexiornar y a (re)pensar(nos) como puertorriqueñes que tenemos que asumir posturas y responsabilidades en cuanto al lugar que ocupan el arte y el artista en nuestra sociedad se refiere.

Mireily Rodríguez: Gisela, la entrevista es cortita. Te voy a hacer 20 preguntas, son cómo súper cool. La idea es de pregunta y respuesta, así rapidito. So, nada, es pa' estar chilling. ¿te parece? Pues pregunta número uno: ¿Nombre completo?

Gisela Rosario: ¿Nombre completo con el que yo nací o artístico?

M: No, con el que tú naciste.

G: Gisela Marie Rosario Ramos.

M: Ok. ¿Nombre artístico?


G: Macha Colón.

M: ¿Recuerdo favorito de tu infancia?

G: (ríe)

M: Esa no te la esperabas...

G: (ríe otra vez) No, en este tipo de entrevista no. Recuerdo favorito de la infancia... pues fíjate... déjame ver, hace tiempo que no pienso en mi infancia... Voy a decir que en la casa de quien me cuidaba en algún momento cuando pequeña, que era como la tía-abuela de mi madre, y era por aquí cerca y ella tenía un árbol de guayaba bien bello en el patio y yo como que, no sé por qué, recuerdo como... no es una memoria específica, es como imágenes del patio, del árbol y la canción de Iris Chacón "Veo, veo".

M: ¡Wao, Iris Chacón! (ríe) Que lindo. Próxima pregunta: ¿Qué estudiaste?

G: Bueno... Lo que se llamaba Black and Puerto Rican Studies, en Hunter College, pero también cogí como, no sé si un minor o qué diantre, en ese momento se llamaba... bueno, cambió a Media Studies. Y también cogí un montón de clases de arte y de historia del arte.

M: Tú te hiciste tu currículo tú misma.

G: (afirma) Yo hice mi propio currículo. Mi historia es un poquito difícil. Yo fui directo a la universidad y no me fue bien porque descubrí en ese verano antes de la universidad tantas cosas nítidas. Discoteca, jangueos, marihuana...

M: Claro, estabas fascinada.

G: y yo no había hecho nada de eso en la escuela superior así que todo me pareció mucho más fascinante.

M: ¡POR SUPUESTO!

G: Y entonces, pues la escuela me parecía súper aburrida después de haber sido una nerda toda la vida.

M: Ahh, claro. Las prioridades cambiaron.

G: Cambiaron drásticamente. Así que ese primer semestre, yo estuve en la Iupi en Río Piedras y me botaron porque no iba a clase. Porque descubrí que en el teatrito había un jangueo chévere de gente que janguea en discoteca y eso era lo que yo quería hacer, janguear con ellos, y no quería estar en un salón de clases. (ríe) Así que estuve un semestre en la Iupi, estuve un año en Sagrado Corazón y de ahí entonces me fui a Nueva York y en Nueva York también estudié. Estuve cinco años antes de volver a estudiar formalmente. Yo quería ver más que un diploma. Lo que quería era explorar más lo que yo quería. Ya me sentía como una artista frustrada así que yo usé la universidad como un espacio para encontrar qué es lo que yo quería hacer y qué me gustaba.

M: Ok, fue un proceso de descubrimientos.


G: Totalmente de descubrimiento. Yo cogía todo lo que me interesaba, incluso cogí... estuve como dos o tres años cogiendo cursos en el Fashion Institute of Technology

M: Oh wow!


G: Si, no específicamente diseño de moda, pero yo me relacionaba mucho con mucha gente que trabaja en el mundo de la moda así que me gustaba un montón. Conocía mucho de la moda. Ya no estoy en nada, pero en ese momento me gustaba mucho así que...

M: Pero se refleja que tienes ese conocimiento en lo que es la expresión de la Macha Colón.

G: Claro. Si, sí. Estudié diseño de accesorios. Photo styling, fotografía... eso fue lo más que estudié: fotografía. Que me gustaba un montón, pero era tan caro en ese momento porque lo digital todavía no estaba así que un poco lo abandoné porque era muy caro para mí, especialmente en Nueva York, fuera de la escuela ¿no? Y entonces luego, llego a Hunter College. Mi plan era estudiar cine, me encuentro con que era un programa que estaba allí ya medio estanca'o, me tropecé con Black and PuertoRican Studies, me enamoré de eso, pero seguí explorando cosas. Cogía clases de Woman Studies, de religión. Yo lo cogí como un espacio en verdad de conocerme. Cogí muchas clases también de artes plásticas: serigrafía, pintura, dibujo, escultura. Cogí hasta escultura avanzada. Entonces yo pienso que cuando yo trabajo ahora en video, hay algo que sale como que de la escultura.

M: Qué interesante está eso. Me gusta. Podríamos explorarlo más adelante. Próxima pregunta: ¿por qué eres artista?

G: ¿Que por qué?

M: Si.

G: Pues mira, como yo crecí siendo artista frustrada, yo soy artista porque tengo que serlo para ser feliz.

M: Me parece maravilloso.

G: Y porque tengo cosas que decir y contar y siento que es mi deber, mi función. Estoy tratando de ser lo mejor que yo pueda ser de lo que se supone que yo haga.

 

 


M: Y si no hubieras sido artista, ¿qué otra profesión hubieras encontrado?

G: Bueno. Aunque es súper duro, a mí me parece que la función del maestro. Lo he hecho, me encanta. Es un rol tan importante, menospreciado en la sociedad, mal pagado, pero es tan importante que, aunque físicamente sea súper duro, a nivel emocional puede ser una gran paga. Y es bien importante.

M: Si, yo creo que te puedo ver como maestra. Entonces, ¿Quién te inspira?


G: Wow! Me inspira... yo no sé si... bueno, a mí no me gusta... O sea, hay gente que me inspira que te podría decir nombres específicos, pero yo no creo mucho en el rol del héroe o la heroína, aunque necesitemos de alguna manera gente a veces que parezcan suplir ese rol. Pero yo creo que yo simplemente admiro a las personas que tratan de vivir con dignidad, con respeto hacia los demás, que están en busca de ser mejores personas y contribuir en el mundo.

M: Que lindo eso de... esa deconstrucción de bajar al héroe del pedestal y eso. Me gusta. Lo comparto, comparto esa visión contigo.

G: Si, yo creo que es parte del problema. Yo entiendo que estamos acostumbrados a eso y que también hay algo de reconocer a otras personas, ¿no? por el trabajo y por la misma cuestión de, qué se yo, son palabras y definiciones que hemos aprendido que son de poder dentro de otro modelo y las aplicamos, pero tenemos que buscar otras palabras pa' eso.

M: Si. Hay que desaprender.

G: Si.

M: Entonces, ¿dónde te inspiras? ¿Qué lugar te suelta la musa? En el campo, en la playa, en el jangueo...

G: En todas partes, en todas partes, en todas partes... en todas partes. Pero a mí me inspira mucho ver, por ejemplo, intercambios entre humanos, como que observar a la gente. Me inspira la naturaleza. Aprender cosas de la naturaleza, interactuar con la naturaleza. Pero yo... o sea, no hay un sitio, no hay un espacio. A mí me gusta tratar de estar consciente y de navegar mi cotidiano y mi espacio tratando de ser una buena observadora y eso implica a veces como parar, detenerse y como que mirar lo que está pasando a mí alrededor y yo aprendo muchísimo cuando logro hacer eso.

M: SI, de verdad que sí. Yo en algún momento cogí una clase de escritura de guiones en teatro y el profesor siempre nos recomendaba irnos a salas de emergencias en los hospitales o a un aeropuerto a simplemente ver la gente y eso es un ejercicio que de verdad yo nunca voy a olvidar.

G: A mí me encanta, yo... depende de lo que esté haciendo o trabajando necesito un espacio, verdad, silencioso o de sonidos controlados, pero a veces me encanta como que el revolú y me encanta a veces irme a la plazoleta de San Patricio y ver a la gente, y ver los corillos y ver los que se ven ahí to' los días y eso a mí como que me encanta. Sentirlo también. Es como que sentir a la gente como en este movimiento y esta energía, ¿no? Esa energía me ayuda y me alimenta mucho.

M: Te pompea.

G: Si.

M: Okay, ¿tienes algún ritual?

G: Si.

M: ¿Lo puedes compartir con nosotros
G: A mí me encantan los rituales. Hay algunos que... Es curioso, porque hay un ritual que yo odio y es lavarme la boca. No sé por qué, siempre lo he odiado. Lo odio. Desde chiquita y no sé por qué. Pero si me encanta bañarme y después de bañarme coger un momento y aunque sea así como unos minutos que, verdad, eso no dura mucho pero, ese momento del desodorante de pasarme una cremita en la piel, en el cuerpo, de pasarme un aceitito en la cara como que es un momento para estar conmigo y yo siento que es como preparación para enfrentarme al día y eso es como un ritual bien pequeño que me gusta hacer y me gusta cómo mantener. Bueno, tengo el ritual de sacar a mi perro todos los días al parque. Eso es un ritual también bien lindo. Compartir con él. Me permite también tener tiempo para mí, romper con lo que esté haciendo en esos momentos, conectar con la naturaleza que también, o sea, aunque no sea mucho tiempo, me permito ahí disfrutar el paisaje, aunque es el mismo sitio que hemos visitado casi todo el tiempo, pero veo los árboles que han crecido, conecto con ellos, los admiro. Veo cómo han crecido sus ramas o como no, en comparación con unos y otros. Cositas así...

M: Como que llevas un inventario del paisaje.

G: Si, eso mismo. Eso me gusta, eso está chévere.

M: Entonces, ¿qué música escuchas cuando trabajas?

G: Eso depende. Porque si trabajo significa escribir, depende de lo que esté escribiendo, a veces me gusta música mixta, de cierta época sino escribir ya otras cosas tipo grants o cosas así. Yo soy fanática de la música es que hay como para concentrarse en YouTube "MÚSICA PARA CONCENTRARSE Y ENFOCAR TUS ENERGíAS..." A mí me encanta.

M: Tú eres de la que consume ESOS playlists.

G: FULL!!! Full! Me encantan! Pero también a veces me gusta trabajar... otra vez, depende de lo que sea y cómo esté mi estado anímico. A veces me gusta poner series a correr de fondo y eso también como que me alimenta. Si, porque a mí el white noise, no sé si es por crecer en la ciudad, pero a mí el white noise me gusta. Como que para mí es un... yo creo que tiene que ver con hacerme sentir que hay vida, que estoy acompañada.
M: Maneras de combatir la soledad.

G: Hmmm... Fíjate yo no sé si combatir, a mí me encanta la soledad. Me gusta mucho. Yo vivo sola hace años. Hubo unos años que estuve cuidando a mi madre, pero, la mayoría de mi vida adulta ha sido yo viviendo sola. Así que, no sé, yo tengo tanto que hacer y yo odio hacer cosas de la casa. Yo odio las cosas domésticas... yo odio limpiar, odio barrer, o sea que más que combatir la soledad, yo me mantengo entretenida para no tener que hacer esas cosas.

M: Te entiendo completamente.

G: Y es un ejercicio consciente. En algún momento de la vida, yo me di cuenta de que vivíamos, de que vivimos, con esta constante jodienda de sentirnos mal por no querer estar solos. Se convirtió como en un reto y yo decidí que eso era una atadura, ¿no? Parte de mi búsqueda como persona y como artista porque eso es parte también de lo que yo exploro en lo que yo hago, es buscar la libertad personal. Cómo liberarme de las cosas que me atan, de las cosas que me esclavizan, que son como que, impuestas quizás, por otras personas, por otros criterios, por otros gustos y la soledad o el no querer estar solo es una de esas cosas y yo como que en algún momento me di cuenta, ¿no? También como mujer, como feminista, decir ahí está. Yo he visto tantas personas...

M: Tú dijiste "ésta es mi soledad y yo la domino como yo quiera".


G: Exacto. Y no tenerle miedo y punto. Y asumirla y decir "okay, ¿qué realmente significa la soledad?" Porque también tú puedes sentirte solo en medio de un grupo. Eso es peor, eso es terrible. ¿Pero vivir solo es estar en soledad? Nah, yo lo amo.

M: Entonces, seguimos. ¿Qué influencias tiene la producción musical de la Macha Colón?

G: Pues mira, en verdad, de todo un poco porque yo tuve mi época de ser cocola, tuve mi época de ser rockera, pero lo que finalmente me conecta, aunque no fue automático porque realmente fue años después de conocer su música, pero lo más que así me abrió las puertas y fue una señal directa de "ah, por aquí es que yo quiero ir". es un grupo de Nueva York, del Bronx, que se llama ESG y fue como que mi influencia más directa y más clara. Después de eso hay muchas, muchas otras. Muchas artistas mujeres, para mí eso siempre fue bien importante. Artistas mujeres o bandas de mujeres. Yo tuve de experiencia, por no decir la suerte, pero yo creo que sí, que fue una suerte, de estar a mis veintipico, mis 18 a los 20, en los 80 que era un espacio ecléctico donde había una variedad increíble de artistas visuales y de sonidos y de fusiones y de mucha cosa distinta, ¿no? Así que influencias, yo diría que muchas y más cuando creo más conciencia de que, verdad, también... porque mi influencia, tú sabes desde Celia Cruz hasta... O sea, yo quería también integrar mis sonidos rockeros que, verdad, mi música tiene un feeling así bien rockero, que es algo que a mí me encanta. Eso viene también un poco de una experiencia de vida de vivir 14 años en Nueva York y tener la experiencia de reconocer el rock como música negra, de vivir también donde hubo un movimiento donde salieron varios grupos que más o menos pegaron varias canciones, pero eran grupos de rock donde todos eran afroamericanos y pues tener esa experiencia. Tenía amistades que estaban en ese movimiento, así que fue algo que llegó a mi, me marcó y eso parte también de lo que yo puedo hacer y me toca como afrocaribeña.

M: Súper. Entonces, si pudieras describir tu trabajo con tres palabras solamente, ¿Cuáles serían?

G: Divertido, íntimo y.… ay. no sé, es que mi trabajo es tan variado que yo no me he sentado a pensar en qué es mi trabajo. Divertido, íntimo y honesto.

M: Coincido con esas tres y yo añadiría, aunque eran tres nada más pero que se joda, yo añadiría atrevido porque es así bold, bien tú, unapologetic.

 

 

 


M: Ahora, ¿en qué prefieres trabajar: música, guión o edición?

G: Si, eso… No hay una contestación… Esa contestación cambia con el tiempo. Yo me enamoré de la edición cuando la conocí y me sirvió un propósito. Curiosamente yo conocí la edición y el escribir guiones a la misma vez, pero me daba mucho más miedo la escritura. Quizás porque me hace más vulnerable y realmente cuando lo conocí, lo conocí en Estados Unidos así que tenía que escribir en inglés y eso también me daba miedo, me sentía insegura. Y la edición es una cosa increíblemente creativa, o puede serlo no, hay todo tipo de edición, pero la edición que a mi me gusta que he tenido la oportunidad de hacer tiene que ver con una edición bien creativa… A la misma vez es más seguro, está uno sola, estás tú con la máquina y es otra cosa, es otra experiencia. Creo que soy una gran editora, no tengo ningún reparo en decirlo, se que pude haber trabajado incluso profesionalmente a otro niveles si me hubiese querido quedar o volver a Nueva York por ejemplo, pero no es algo que me interesaba. Lo amo, amo editar, me encanta, creo que es una cosa maravillosa, pero ahora mismo estoy enamorada de dirigir. Acabo de tener una experiencia de dirigir mi primer largometraje de ficción que yo escribí también. Escribir guiones me parece que es algo que también hago bien, que me quiero desarrollar también en eso, que quiero crecer y aprender. Me gusta aprender, creo que soy mejor estudiante más que nada. Así que en verdad la contestación es que ninguna me gusta más que otra específicamente. Yo creo que tienen distintas funciones y eso va dependiendo de la etapa de mi vida. Lo mismo que la música. Yo no estudié música, bueno formalmente pero yo si conscientemente he hecho unos esfuerzos por exponerme a unas cosas, estudiar cosas por mi cuenta. Y otra vez, todavía pienso que tengo mucho que crecer y conocer y que me quiero retar en todas. Tengo todavía muchísimo que aprender y mucho que explorar y que sentirme cómoda también honestamente. A pesar de como tú dices, y lo aprecio, y que lindo y que chévere que hay cosas atrevidas pero eso no significa que no hay dudas, que no hay inseguridades, que no hay cosas que hacen sentir a uno un poco más inseguro o expuesto o…

M: Vulnerable.

G: Vulnerable tú sabes…

M: Entonces la respuesta es que no hay que elegir una, sino que desarrollarlas todas.

G: Para mi es eso, exacto. Por eso en parte yo digo que soy una artista “indisciplinaria”, tanto porque no me gusta mucho… porque no soy muy disciplinada y porque nunca me ha gustado esa cuestión de tener que escoger uno, a mi me gustan las opciones.

M: Y está bien, o sea, no tienes porque encajonarte, eso es lo que va con tu esencia.


G: Bueno pero hay algo hermoso también y yo… por ejemplo, algo que no me esperaba y que fue una experiencia linda de tener… Algo qué pasa cuando uno está dirigiendo, por lo menos dirigir un largo de ficción especialmente, yo he dirigido de documentales y también ha sido otro tipo de experiencia, pero dirigiendo este de ficción yo no recuerdo la última vez que yo tuve una experiencia de hacer algo en el que lo único que yo podía hacer era concentrarme en eso porque requería otro enfoque y es que no había break de yo hacer más nada. De momento cuando terminé fue como que “tú sabes que, eso está chévere también, eso está cool”. De vez en cuando está cool coger algo y hacer eso nada más. Eso está cool.

M: Si, a lo mejor a veces puede ser un poquito abrumador estar en todos los canales a la vez.

G: Totalmente, lo qué pasa es que yo soy así, soy de estar en muchos canales a la vez, no lo puedo resistir. Yo soy así, soy de muchas cosas a la vez, ese es mi modus operandi.

M: Entonces, según Gisela Rosario, ¿cuáles son los elementos que hacen que un guión funcione?

G: Déjame pensar... A mí me gustan las historias... Bueno, primero que nada, pues... si es algo que... o sea, de por si a mí no me gustan los clichés, yo trato de evitar los clichés o creo que es importante tratar de evitar los clichés, lo que ya conocemos tanto. Sino pues si estás haciendo una cosa de género y estás usando el cliché y, digo, el cliché se puede utilizar también de una manera que sea beneficioso para una historia, pero para mí tiene que ver con retar unas normas, sea de forma, sea de tema, pero algo tiene que haber refrescante. Estoy hablando de mi gusto personal. En un guión en general, a mí me gustan los personajes que sean interesantes, el diálogo, el texto es algo que a mí me fascina que algunas veces soy exitosa y otras no. Tengo líneas que son muy charras, horribles, porque es lo que me sale y estoy tratando también de admitirlo y de permitirlo. Hay veces que tampoco uno no se puede cuestionar todo, hay como que sacarlo y eso es parte también de la experiencia en lo que uno crece como que sacar las charrerías que uno tiene adentro. A mí me gusta los mismos elementos que hablamos orita sobre mi trabajo, a mí me gusta un guión que se sienta honesto, genuino y si se puede sentir un tipo de vulnerabilidad también me mueven, me gustan.

M: ¿Y cuál es tu watermark? ¿Qué es lo que tú piensas que todo el mundo cuando ve un guión dice "esto es de Gisela"?

G: Creo que el humor. Y mi humor es un poco raro.

M: ¿En qué sentido?

G: Bueno, no es que como que he escrito un montón de cosas de ficción pero en el primer corto que yo escribí de ficción que se hizo, que fue Sábado de Gloria, pues esta muchacha que está encargada de llevar a su mamá al supermercado pues de momento tiene fantasías, se encabrona con la mamá y tiene fantasías de cómo tumbarla tirándole una lata de habichuelas y tiene como estos momentos así también de cómo desquitárselas o no tanto desquitárselas con la mamá pero era la manera de expresar su frustración con su madre. Y la película que acabo de dirigir, que se trata de unas doñitas que decoran funerales de manera peculiar, así como el muerto parao, pero desde la perspectiva de una señora.

M: Okay, eso está súper interesante.


G: Si, pues yo creo que el humor y lo digo porque también en edición incluso, yo he editado programas así como... yo trabajaba una vez editando para un programa ambiental que se llamaba "Geoambiente" y lo hice por muchos años y me encantaba y habían varios y tengo un amigo que nos conocía a todos los editores que trabajaban en el programa y decía "si yo veo un programa y me dan ganas de reír, ya yo sé que Gisela lo hizo".

M: Que lindo saber que te recuerdan riéndose.

G: Si. Eso me encanta. Para mí la risa es una herramienta super poderosa so es algo que conscientemente me gusta utilizar también porque yo creo que desarma a la gente y fue una de las cosas también, especialmente en el documental, es una herramienta bien poderosa, que lo aprendí de una de las grandes mentoras en el documental, pero ella me lo enseñó bien directo y bien claramente, tú quieres decir algo bien duro y una verdad que quieres que la gente escuche, hazlos reír antes, justo antes. Hazlos reír y después zúmbale para que tú veas que eso se les va a quedar.

M: Entonces, ¿cuál es la colaboración que más atesoras?


G: Wow! La colaboración que más atesoro... eso es una pregunta bastante difícil, pero yo voy a decir que trabajar con los Okapi. Mi proceso de la música, aunque yo estoy tratando de trabajar más y más hacia modelos... o bueno es lo que he estado tratando últimamente, no sé qué pase en el próximo, pero he tratado de implementar quizás modelos de colaboración en el cine, por ejemplo. Pero el proyecto de los Okapi, parte de la propuesta es que no era tan solo hacer música, sino compartir un espacio safe para mujeres en general pero especialmente un espacio queer y dentro de ese espacio se han dado también unas colaboraciones bien bonitas con distintos músicos que han sido parte de la banda, como artistas invitades. Incluso desde antes, cuando yo estaba con las hermanas Colón me gustaba tripear con... porque había un aspecto como teatral que yo veía de la puesta en escena entonces a mí me gustaba de momento inventarme cosas y que los shows empezaran cada vez de manera distinta y eso podía implicar invitar a alguien a que hiciera algo especial. Yo creo que mis recuerdos más graciosos y lindos es haber invitado a unas amigas a tocar un solo de güiro al principio de un show.

M: Entonces si tuvieras que usar un solo color, sonido o imagen para identificar tu trabajo por el resto de tu vida, ¿Cuál sería?

G: Color, verde.

M: Verde, ¿por qué el verde?

G: No sé, ese es mi color favorito desde chiquita. Bueno, verde y rosa, porque esa combinación me gusta mucho. Pero he tenido siempre una conexión con el color verde y no sé por qué. Pero me gusta porque creo que simbólicamente representa muchas cosas positivas. En nuestro cotidiano el verde es darle pa' alante.

 

 

 

 

M: Pues hablando de darle pa' alante, ¿cómo llega Gisela al MassMoCa?

G: Si te soy honesta, yo ni pensaba solicitar porque cuando la convocatoria salió, yo estaba en medio de la pre producción de la película y fue realmente otra cineasta, Glorimar Marrero, que fue residente de MassMoCa el año pasado, la que me escribió y me mandó la convocatoria otra vez y me dijo "mira, para mí esto fue bien importante el año pasado, yo creo que tú debes hacerlo" y honestamente fue un esfuerzo como grande para mí porque, otra vez, toda mi mente y mi energía estaban en la película.

M: Aquí volvemos a estar en todos los canales.

G: Exacto y precisamente por eso también se me hacía difícil trabajar en esa propuesta porque parte de lo que te pedían era como que "en qué vienes a trabajar", ¿no? Y para mí, estando en preproducción de la película, era una pregunta bien difícil pero dije "sabes qué, pues nada, voy a responder cómo me siento ahora mismo. Yo me siento que esto es una etapa nueva de mi vida que estoy empezando a explorar y creo que por aquí hay algo que va a pasar" Yo siento que tengo muchas historias que contar. Yo tengo ya par de ideas que hace tiempo llevaba y que estaba bien pompeá en una historia que quería trabajar así que eso es lo que propuse, voy a trabajar ya en mi próximo guión.

M: ¡Ay, qué emoción! Estamos listos y listas para ver cuál es esa historia. Entonces, nos escribiste a Puerto Rico Art News que decidiste tomar la residencia en el 2021.

G: La realidad es que yo no me sentía muy cómoda más que nada, aunque no era ni estando allí porque, hablando de soledad, yo creo que es un espacio bastante de, de estar solo, ¿no? Además, que es lo que yo quería, porque yo lo que quería era leer, hacer investigación y escribir, pero de momento volar... me da miedo, odio los aeropuertos, me parecen incómodos, pienso que volar es de las cosas más arcaicas, o sea en la manera en que volamos y como se da esto me parece como súper arcaico y lo consulté con par de amigas "mira, ¿qué ustedes creen?" y todo el mundo como "ay, no, estás loca". De por sí ya me sentía incómoda y tengo que dejar a Sombra con alguien y ya tenía quien me lo cuidara, pero de momento fue como... Yo creo mucho en fluir y en hacerle caso a las señales que están pasando así que de momento quizás lo mejor es ir el año que viene.

M: No y está cool, porque si tienes la oportunidad de tomarte tu tiempo para ir con las energías que sí necesitas para producir...

G: Y de parte de ellos, también todo ha sido súper cool y si ellos lo están haciendo tan fácil, ¿por qué no lo voy a aceptar?

M: Ahora te voy a decir nombres de algunas personas, la mayoría de ellos son otros ganadores del fellowship, entonces la dinámica es yo te digo el nombre y tú me dices una palabra de lo que piensas del trabajo de esa persona. Si no conoces el trabajo pues entonces me dices "paso" y te menciono la otra. Andrea Cruz.

G: Dulce

M: Jason Mena


G: No lo conozco suficiente

M: Awilda Sterling

G: MAESTRA

M: Wanda Vázquez


G: Una irresponsable, corrupta

M: Karlo Andréi Ibarra

G: Divertido

M: Omar Velázquez


G: Wow. Omar es un talento increíble. Talento y dulzura en una persona.

M: Bad Bunny

G: música pop

M: Quintín Rivera


G: ¿Quintín va pa' allá? A Quintín lo conozco hace muchos, muchos años así que Quintín es un fajón.

M: Donald Trump


G: Ay, un idiota

M: y, por último, Gisela Rosario.

G: MARAVILLOSA.

M: Última pregunta, ¿qué crees que dirán los libros de Historia del Arte en Puerto Rico sobre ti?

G: Mano. Wow. Me vuelas la cabeza nada más preguntándome de eso. ¿Tú crees que yo voy a estar en los libros de Historia del Arte en Puerto Rico?

M: Yo me voy a asegurar de eso, no te preocupes.

G: Ay, que linda. Ehh... pues no sé. Depende de quién escriba la historia porque lamentablemente de eso se trata. No sé, yo quisiera pensar que hablen de mi trabajo, otra vez, buscando trabajar desde lo genuino y tratando de dar visibilidad y voz a gente que tradicionalmente no lo tiene y que también hay una búsqueda de cuestionar moldes, expectativas y espero que la gente crea que yo todo lo hago con un poco de humor.

M: Bueno pues de mi parte eso es todo. No sé si quieras compartir algo más conmigo y con Puerto Rico Art News. Te tengo que decir que, del equipo de chicas, estamos todas bien contentas que hayas aceptado participar con nosotras y nos des un cantitito de la inmensidad que es Gisela y, de verdad, gracias.

G: No, no, no. Que cool. Gracias por la invitación. No sabía qué esperar. Yo creo que, y lo he dicho muchas veces, yo creo que en Puerto Rico hay una cantidad y calidad de arte impresionante. Tenemos que seguir explorando y buscando modelos de cómo hacerlo autosustentable. Porque el arte siempre va a existir y tiene que existir, es parte de la vida y parte de la sociedad, es parte de todo, ¿no? El placer viene también del arte así que yo invito a todo el mundo, yo trato de no ser muy militar en mis cosas, a menos que sea el amor, pero por eso mismo, desde el amor, el amor propio, nada que yo espero que este momento de la pandemia no sea simplemente un tiempo de incomodidad sino un tiempo de reflexión profunda y que la nueva normalidad no sea simplemente un resolver o un adaptarse sino unas decisiones conscientes de que como queremos vivir. Ay, ya estoy hablando mierda...

M: Yo hasta quiero llorar, me voy en la mala rápido. Nada Gisela, gracias otra vez. Sombra ha quedado muy guapo, él se ha portado muy bien. Que esta no sea la primera vez, que colaboremos muchas veces más. Que luego de la pandemia podamos compartir en persona y janguear y todo lo que tú necesites, Puerto Rico Art News y yo, estoy disponible para ti así que en verde siempre, pa alante.

Imágenes recuperadas de: https://machacolon.pr/


Comentarios