20 Questions: Karlo Andrei Ibarra

Por: Paula Arribas y Dani Silva

 

PRAN- El apellido Ibarra me suena desde la literatura puertorriqueña. Por muuuucho tiempo pensé que Karlo Andrei Ibarra era el escritor Christian Ibarra, que de causalidad son hermanos. Cuando me di cuenta, me adentré en el trabajo de Karlo y creo recordar que la primera pieza que vi de él fue “Cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Luego, junto a Yiyo Tirado abrieron Kilómetro 0.2 y no he parado de ir a sus exposiciones desde entonces. Acá en este nuevo episodio, Daniela Silva y yo compartimos con Karlo quien fue seleccionado para la residencia The Studios at Mass MoCA’s Puerto Rico Artist Fellowship en el Museo de Arte Moderno de Massachusetts y nos comparte sobre su trabajo.

 


Paula María Arribas: Nombre completo:

Karlo Andrei Ibarra: Mi nombre es Karlo Andrei Ibarra Delgado.



PMA: Nombre que te gustaría tener:

KAI: Fidel.



PMA: Recuerdo favorito de tu infancia:

KAI: Mi recuerdo favorito: ir a Felicilandia con mi mamá. Cuando yo era pequeño, bien pequeño, mi familia vivía por ahí por el área de San Patricio y mi mamá me llevaba bastante a ese sitio. Me daba mucha felicidad ir ahí de pequeño sobre todo a jugar con los carritos chocadores



PMA: ¿Qué estudiaste?

KAI: Estudié pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.



PMA: ¿Por qué eres artista?

KAI: Yo creo porque no sabría ser otra cosa.



PMA: ¿Qué hubieras sido si no fueses artista?

KAI: Mano, si no hubiera sido artista me hubiera gustado ser músico. Rumbero, sobre todo.



PMA: ¿Quién te inspira?

KAI: Me inspira mi familia. Mis hijas, sobre todo.



PMA: ¿Dónde te inspiras? 

KAI: En mi propia cabeza. Que es un mundo bien particular. Realmente no hay como una fórmula para uno buscar eso que llaman inspiración, si no a veces me pasa que yo veo un celaje de algo caminando, o escucho algo, o me paro frente a un objeto y eso ya desarrolla como una idea. No es que yo tengo como una fórmula de como “ok voy a leer tal cosa”, si claro uno lee, pues hay quien escucha música y se inspira escuchando música. Por decirte un ejemplo, voy a tener una exposición pronto con un amigo, una muestra pequeña, y tenía que enviar como una propuesta y unas piezas, y yo estoy comprando un sándwich en un colmado que está bien cerca de mi casa, y como a mí las cosas de ferretería me encantan, como a mí me gusta mucho articular como la concepción o la preconcepción o la lectura de los objetos comunes etc. Pues está este colmado en Puerta de Tierra tiene como una pequeña vitrina con cositas de ferretería y uno siempre como necesita un tornillito o algo que falta para arreglar algo, y me quedo mirando lo que tenían y tenían unas plumas, unas llaves de estas de agua y ya conecté con una idea y fue nada, fui a comprar un sándwich y de pronto me topé con ese proceso, pero sin ningún tipo de jerarquía o de estandarización. Porque pasa bastante aleatorio y puede pasar en cualquier momento, a todas horas, escuchando una conversación, es así más o menos.

“Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas ” 2007. Alfombra bordada. 72"x 36"  



PMA: Pieza favorita:

KAI: Diablo, eso está difícil. Creo que no podría mencionar una en específico. Me gustan muchas y de diferentes épocas y estilos. O sea, me gusta un montón de cosas de arte contemporáneo, pero también de arte clásico, qué sé yo, arte moderno. O sea, no podría contestarte una pregunta así tan específica.


PMA: ¿Tienes algún ritual?

KAI: Sí. Muchos. Tengo un ritual de levantarme, me baño, me visto, me lavo la cara, los dientes, qué sé yo, hago café y fumo un cigarro, mirando hacia la nada.



PMA: ¿Qué música escuchas cuando trabajas?

KAI: Pues, mano, soy bastante ecléctico. Me gusta mucho el jazz, pero para trabajar me gusta mucho la rumba cubana.


PMA: Si tuvieras que usar un solo color/sonido/imagen para tu trabajo por el resto de tu vida, ¿cuál sería?

KAI: El verde.


PMA: Describe tu trabajo en tres palabras:

KAI: No lo sé. Me la pusiste difícil. Bien difícil. No sé. O sea, uno tampoco quiere cómo categorizar, o sea implica como una autocrítica o una auto deconstrucción. Sí te puedo decir que ahora es un poco más como solapado el tipo de trabajo, un poquito más abierto, menos cerrado. Sabes que a veces la obra de arte como lenguaje visual, independientemente si es pintura, escultura, uno puede dirigir la mirada o hacer que el espectador vea ciertas cosas y como yo me he dado la oportunidad últimamente de dejar ese camino como un poco más abierto y más no tan al azar verdad, pero brindar un poquito más espectro sin cerrar tanto ese camino por donde podría ir la obra de arte.



Dani Silva: ¿Describirías tu trabajo más hacia, o sea se agarra un poco más de lo que es la sátira política, o la crítica social, o es un conjunto?


KAI: Mano, esa pregunta es bien, como te digo, no sé ni por dónde empezar. Por alguna razón la gente me ha asociado como que yo soy un artista de crítica social, y si me interesa y yo he estado activo en la política, pero participando con protestas. Hace muchos años en la Universidad de Puerto Rico con la huelga, que evidentemente no es mi alma mater, pero es la universidad pública del país. Llegué a hacer una serie de piezas que me parecían que eran precisas porque quería enfatizar ciertas problemáticas en ese sentido. Sobre todo, en ese periodo 2008-2009 cuando Fortuño, yo creo que fue de los gobernadores, quizás esté exagerando, pero quizás de los gobernadores de Puerto Rico que más protestas hubo. Estoy casi seguro de que la fuerza incluso de la uniformada cambió hasta sus instrumentos. Eran batones más largos, había policías montados, eso yo digo que fue la dictadura Fortuño. No te dejaban ni tocar música. Recuerdo estar en un bar, no sé si tú sabes los Tres Cuernos. Ese bar que al principio como 2007-2008, estaba ahí en la Plaza Colón. Me acuerdo que para esa época de navidades estaba un grupo tocando música y vino un grupo de uniformados a disolver y lo que estaban era cantado canciones de navidad, o sea así llegó a ser. Entonces como esa rabia, eso que me molestaba, indujo un poco las piezas a un camino como más una crítica directa, evidentemente utilizo la metáfora y si utilizo un poco la sátira porque a mí me parece que este país a veces es un chiste de mal gusto y la incompetencia es tan rampante y tan in your face. Algún momento pensé que yo utilizaba el arte como una venganza, como una maldad para hacerlos lucir mal a ellos realmente. Pero, evidentemente ya luego uno tiene otras preocupaciones y también cuando uno revisa puedo pensar que de pronto podría ser hasta un poco como panfletero, aunque no ha sido tan directo.

La única pieza que he utilizado como imaginería relacionada a los partidos fue esta pieza que se llama Navaja de doble filo, que fue como un pasquín que yo utilicé para cancelar toda esta propaganda política tanto del partido rojo como el azul. Cuando pegan estos pasquines ahí en Santurce que decían por ejemplo Carmen Yulín o decían Schatz, pues yo ponía esté encima de esos como cancelando esa propaganda o esos pasquines con la idea de realmente decir que los dos están cortados con la misma tijera. Es la única pieza así que yo he utilizado una imagen así icónica. Si he utilizado los slogans de campaña que traen a colación los inicios de cómo esos partidos se fundaron porque son palabras que eran muy importantes. Antes la palabra tenía un contenido, tenía una ética y tenía un respeto, pero va por la idea de que estas palabras, más que palabras son conceptos, o sea el progreso de un concepto es súper importante donde se ha anclado mucha mentira etc., pues terminan perdiendo su valor principal o primario porque se ha desgastado, se ha desvalorizado y se ha prostituido esas asociaciones que tienen estos conceptos. Por ahí un poco iba ese tipo de trabajo. Creo que la última exhibición que fue bastante cercano a lo que estaba mencionando fue la del 2016 que se hizo en Proyecto Local que es donde Osvi Arte, llevaba como título A veces sueño que cae un meteorito sobre mi país y lo construye, entonces yo construí como una Constitución de Puerto Rico y con el polvo resultante pues hice como si fuera una pintura y parece como si fuera la vista del espacio o las estrellas. Esa fue de las últimas exhibiciones donde fue un poco más incisivas las piezas. Ahí fue que yo saqué lo de la esquela del ELA. Fue una inserción que evidentemente tiene una referencia a las inserciones ideológicas de Cildo Meireles en los 70 en Brasil cuando él pone mensajes en la botella de Coca-Cola, que antes se devolvían a la fábrica, entonces cuando se llenaba, no se daban cuenta, pero ya cuando la llenaba y las mandaba a circular ahí si por la coloración pues se veía este mensaje en contra de la maquinaria estatal, y eso fue como esa exhibición. 

 

“Navaja de doble filo ” 2015. Serigrafía sobre papel. 14 "x 11"  


Después del 2016 pues he abordado otros temas he tenido otras preocupaciones y también coincide con que yo inicié un proceso religioso, espiritual, que tiene que ver con el Ifismo, con Ifá y por alguna razón no sé porque he utilizado piezas que tiene que ver con relojes, con agujas, con orientación, con el tiempo. No sé si sabes, pero el oráculo de Ifá es un oráculo de adivinación binaria que se constituye por unos oduns de Ifá y esos oduns tiene como unas parábolas, pero para sacarte esto se hace como una adivinación dentro de este oráculo de madera y ahí ese oráculo básicamente representa tu destino. Entonces cuando yo hice esta pieza de la mano en el 2018 que se llama Mano Brújula, que es una fotografía, pero tiene como una aguja.



DS: Sí como la brújula, aguja de brújula.

KAI: Cuando yo me separo y trato de verla digo “¿por dónde viene eso?” siento que viene por ahí, o sea la mano también se lee, es un oráculo, la quiromancia, habla un poco sobre destino que uno puede implicar que habla sobre un destino político también, pero esa capa de influencia yo creo que va un poco por esos caminos que te estoy mencionando. Por ahí se siguen desarrollando ideas.



DS: Concuerdo contigo con lo de Fortuño porque recuerdo para el 2010, estaba en mi segundo semestre cuando arrancó la huelga fuerte y recuerdo mucho la presencia de la policía en la universidad y todo ese proceso de que sí, que literalmente se sentía como una dictadura, como un estado militar todo el tiempo. Se metían en el tren urbano, se metían en todas partes, en la guagua, horrible.

KAI: Yo me acuerdo, de hecho, no sé si sabes esta anécdota, pero yo llegué a hacer una pieza, para eso todavía estaba esta feria, había una feria antes que se llamaba CIRCA. De pronto la persona que dirigía eso, se llama Roberto Nieves, quiso hacer como una galería, un proyecto, parecido como al de nosotros Embajada etc. Me invitaron a hacer un solo project en una que se llama Photo Miami y ahí yo presento el video de las aspiraciones que tiene esta persona pasando aspiradora por diferentes espacios que cuando se aleja la cámara sale este muchacho aspirando las escalinatas del Capitolio. Ese fue como mi primer video que coincide con lo del gobierno de Fortuño que estabas mencionando. La otra pieza que yo presenté se llamaba Souvenir Stories: Beyond the Paradise hablando de cómo la idea de Puerto Rico como un paraíso o estas islas del Caribe que se ven como un paraíso, pero dentro de ese entramado social, de ese tejido social, acontecen un montón de cosas que son súper negativas en términos económicos, en términos de represión, de democracia etc. Entonces yo lo que hice fue que recopilé imágenes de toda la huelga, de un amigo herido con cortes, de las llantas en fuego, de las protestas masivas, uno con un cartel que decía Fucktuño y mandé a hacer todas estas imágenes en unas postcards de souvenirs. Por la parte de atrás tenía todo el encasillado para el sello postal, todo el diseño, las líneas, pero tenía tres direcciones ya pre-dirigidas. Había una para que la enviaras al Capitolio, otra para la Fortaleza y otra para la Casa Blanca, entonces yo las exhibí en Photo Miami y alguien que trabajaba para el gobierno PNP en ese momento, amenazó al director de la galería que me comentó “si tu presentas esta pieza la oficina de Turismo no me va a dar los $10.000 que me había ofrecido”, y hubo un intento de censura pero evidentemente yo como quiera la exhibí, las puse en circulación porque ¿quién va a estar pendiente a eso?.


DS: Claro.

KAI: Además que nadie tiene la potestad de decirme que voy a hacer con mi trabajo. Hasta eso llegó, fue alguien que lo vio en la feria y vino con el bochinche “mira este tipo está criticando el gobierno” pero la idea de las tarjetas era que la gente se hiciera participe y se hiciera como corresponsal, que las enviaran para que llegara lo que estaba pasando. Que es simbólico realmente, que lleguen dos o tres cartas de esas a la Casa Blanca no es que va a cambiar nada, pero yo con la esperanza de que si llegaran miles como estas peticiones en línea que a veces modifican, pueden generar un poquito de cambio, más o menos por ahí iba la cosa.

 “Mano brújula” 2018. Fotografía sobre papel. 8 "x 10"

DS: Me di cuenta de que también además de colaborar con galerías en Puerto Rico, estás colaborando con el Instituto de Visión, quería ver si podrías hablar un poco sobre cómo surgió esa colaboración y cuál ha sido el bulto de trabajo o que se ha presentado, ¿cómo funciona esa relación?

KAI: Instituto de Visión es una de las galerías más importantes de América Latina, de hecho, ellos participan en el circuito de ferias de las mejores ferias. Tienen un roster lleno de artistas que son maestros del arte, tienen un montón de artistas muy buenos y ellos tienen un programa muy interesante porque concilian maestros que fueron importantes, que fueron artistas puente dentro de ciertos contextos, sobre todo de Colombia y sacan ese cuerpo de trabajo que está bien cónsono con lo que sigue pasando ahora. ¿Cómo los conocí? Pues apliqué a una residencia hace muchos años que dirigía Marina Reyes Franco que estaba a cargo del Nuevo Museo de Energía y era como un circuito en el barrio Santa Fe en Buenos Aires de pequeños espacios. El museo tenía un trabajo curatorial, expositivo, teórico, pero intentaba ser como un museo, pero era como simbólico porque no era un museo dentro de la estructura tradicional del que uno está acostumbrado. Entonces ellos tiraron una convocatoria como para el 2013-2014, yo sometí, me escogieron y yo lo que hice fue un poco como si fuera una mini retrospectiva con piezas que yo había exhibido ya y da la casualidad de que ellos tenían un proyecto paralelo dentro de la propuesta de residencia y era una bandera. Todos los meses o cada dos meses cogían un artista para poner una bandera, confeccionada, pero distintos temas o distintas expresiones basado en los intereses de cada artista. Da la casualidad de que ese año cogieron a Otto Berchem, artista norteamericano radicado en Colombia que a su vez es compañero de Beatriz López que es una de las fundadoras, una de las cabezas del Instituto de Visión, pues cuando voy allá, una de las muchachas, Mayra Alvarado ve el trabajo y pregunta de quién rayos era el trabajo ese que le había interesado y ahí me presenté. Ella me dio su tarjeta y de pronto empezamos conversaciones y empezó una relación para trabajar con ellos que no era usual, pero le había parecido super increíble el trabajo, que estaba un poco en la línea que ellos buscaban y así fue como empezó esa relación de trabajo.


PMA: Describe el trabajo de las siguientes personas con una palabra:

KAI:

· Andrea Cruz- Poesía.

· Jason Mena- Conceptualismo.

· Awilda Sterling- Baile.

· Wanda Vázquez- Mierda.

· Omar Velázquez- Saturación.

· Bad Bunny- Flow.

· Roberto Márquez- Amistad. Ese es uno de mis mejores amigos.

· Quintín Rivera- Ecléctico.

· Donald Trump- Un bonche de mierda. Ah, pero es no una palabra. Excreta.

· Gisela Rosario- Felicidad.


DS: Quería preguntarte dos cosas sobre el internado de MASS MoCA una siendo ¿Qué te motiva a solicitar para MASS MoCA? Y la otra ¿Qué esperabas sacar del internado en cuestión de cuerpo de trabajo?

KAI: Lo que me motiva realmente es que, aunque no parezca, yo llevo 14 años en esto del arte, yo nunca he participado de una residencia institucional, esta es mi primera residencia. Casualmente cuando finalmente cojo la residencia pasa lo del COVID y me quedo, de hecho, tenía dos residencias este año, las dos se pospusieron. Lo que me motiva es eso, que nunca me habían cogido. Y yo sometía, no era que no sometía, y siempre era no, no, no, no y me cogieron en esta. Que pasa que también en algún momento, como tengo dos nenas, por siete años trataba de limitar los viajes a dos semanas, una semana para estar con las nenas, no estar muy lejos por la escuela etc. Ahora como tengo un poco más de tiempo pues fue que yo me decidí “pues ok voy a someter” porque yo tampoco puedo relegar mi carrera y dejar que pasen los años porque ya después dejas de hacer lo que querías hacer y no lo hiciste y como dicen “pasó la vieja y te jodiste”. Eso fue lo que me inclinó a someter. Sobre el cuerpo de trabajo, yo no quería ir esta vez como con unas preconcepciones de ideas que puedo desarrollar, quería más bien ir, revisar el contexto, un poco vivir la experiencia allí y traducir eso en obras de arte, pero si tenía pensado que fueran esculturas objetos. Mas o menos esa era la idea, pero no quería llevar nada muy prefabricado, estaba con esa duda si llevaba algo y lo tomaba como un tiempo para mí para desarrollarlo ahí sin llamadas, sin responsabilidades, o simplemente me dejaba llevar y entonces basado en lo que yo estudié, lo que viniera en el contexto pues formular un cuerpo de trabajo.


PMA: ¿Qué crees que dirán los libros de Historia del Arte en Puerto Rico sobre ti?

KAI: Siempre he querido ser un referente del arte conceptual en Latino América. Esa es la que hay. Yo sé que existe la globalización y toda la cosa, pero todos los artistas tienen voces distintas. Aspiro a colarme en ese coro de voces únicas en el arte, casualmente como el caso de Puerto Rico es único, a diferencia de otras personas que tocan temáticas parecidas, que pueden ser género, pero puedes ver réplicas de lenguaje porque un tema… es como tu coges un tema ¿Cómo lo puedes trabajar? Pues tú lo puedes trabajar con video, el cuerpo, igual pintura o textil pero el contexto de una colonia es único, el que no vive eso no sabe. Ahora mismo estamos en el punto de que si ganara la estadidad nosotros vamos a pasar de ser una nación cultural a una minoría étnica, eso no lo pasa Panamá, no lo pasa Guatemala, por más problemáticas similares. Es una condición única.



Comentarios