20 Questions: Quintín Rivera Toro



Por: Paula Arribas



PRAN-
Mi primer acercamiento a Quintín fue como su estudiante en el 2016 en la clase de Instalaciones en la UPR de Río Piedras. Luego de esta clase me acerqué a su trabajo como artista, pero más a su trabajo como performero. De Quintín aprendí a justificar mi trabajo artístico con su concepto y también, fusionar el trabajo de historiadora con el de artista. Recientemente fue seleccionado como uno de los ocho artistas que participarán de la residencia The Studios at Mass MoCA’s Puerto Rico Artist Fellowship en el Museo de Arte Moderno de Massachusetts y nos comparte sobre su trabajo.


PMA:-Nombre completo

QRT:- Mi nombre es Quintín Rivera Toro



PMA:-Nombre que te gustaría tener

QRT:-Oh my god. Este, bueno de infante yo era bien fanático de Back to the Future y quería que me dijeran ´Mike´ por Michael J Fox. Pero eso en realidad digamos era una influencia colonialista de no saber cuál eran mis propios Héroes. Entonces por tanto buscaba pal norte. Pero si hoy día me quisiera llamar de alguna manera yo quisiera llamarme Don Ramon Emeterio Betances.


PMA:-¿Qué estudiaste?

QRT:-Mira, siempre he estudiado arte. No he parado de estudiar. Pero, mira, yo primero me gradué con un Bachillerato de Escultura, después estudié Cine en la Escuela de Comunicación Pública de la IUPI, después volví a estudiar escultura en mi maestría. Y ahora en el doctorado lo terminé con un grado en Producción e Investigación de Arte. O sea que siempre ha sido, digamos dentro de esa vena.



PMA:-¿Por qué eres artista?

QRT:-Hoy día me queda muy claro. Ser artista te otorga unos privilegios por vía de la excentricidad. O sea, puedo ponerme un sombrero de decir que soy artista y a mis 42 años hacer un performance y desnudarme en la calle si fuese necesario, verdad. Y eso me backea la historia. Me apoya que otros artistas antes que yo han ejecutado ese tipo de acción. Entonces para mi es una libertad, es un lenguaje que otras disciplinas, prácticas del saber, aplicadas, pues no tienen esas libertades. Así que hoy día soy artista por las libertades que me trae.



PMA:-¿Qué hubieras sido si no fueses artista?

QRT:-Hoy día, mientras más viejo me pongo, más maduro digamos, pues me voy dando cuenta que el conocimiento para mi es una constante fuente de fascinación. Por ejemplo, yo hubiese soñado con estudiar Ingeniería. Me hubiese encantado estudiar Ingeniería. A mí me encanta la construcción y pues, nada. Además de eso, supongo que tal vez por esa misma rama pues, la arquitectura. Pero, si, dijera que eso. Hay otras cosas que pudiera decir también. Me hubiese encantado estudiar idiomas. Yo soy un cinéfilo francés, verdad. Quiero hacer cine. Pienso hacer cine antes de morir. Así que hay muchos campos de la creatividad y del saber que me apasionan. 




PMA:-¿Quién te inspira?

QRT:-A ver. Pues localmente, verdad, en nuestra historia puertorriqueña, pues ya te dije uno, verdad. Me encanta aprender de nuestros próceres. Don Eugenio María de Hostos, Don Ramón Emeterio Betances, Don Pedro Albizu Campos, Filiberto Ojeda Ríos. Existe un linaje que ha sostenido estos ideales y claro, está el linaje también de las próceres mujeres, que verdad, dentro de lo mucho que se ha apagado en nuestra propia historia puertorriqueña, peor aún ha sido el que reduzcan. Pues, Lola Rodríguez de Tió. Mira, deberían poder salir de la boca inmediatamente, pero me da trabajo, tengo que buscarlas. Así que, por eso, me lamento. A nivel puertorriqueño, todos nuestros próceres son para mí, una fuente de inspiración ahora mismo. Saber sus luchas, ver que eran poetas, que eran artistas, la mayoría de ellos, y entender con la fuerza que se han borrado. Pues, ahora mismo eso es algo que me apasiona mucho.


PMA:-¿Dónde te inspiras?

QRT:-Okay. Mira, últimamente me he dado cuenta de que durante el ejercicio. Yo llevo un par de años, no he ido a los gimnasios, porque los gimnasios que existen son grandes cadenas como decir Wal-Mart y KMart. así que he empezado a hacer ejercicios en las escaleras de mi casa. Yo vivo en un segundo piso, yo subo y bajo, y subo y bajo las escaleras con un tiempo determinado y entonces durante ese tiempo es como decía Félix González Torres: que el estudio está en la cabeza. Entonces para mí eso es un tiempo fantástico de conceptualización. Evidentemente el cuerpo se está oxigenando y eso ayuda al flujo de las ideas. Ir puliendo esos conceptos, si lo quiero hacer en madera, si lo quiero hacer en canvas, si lo quiero hacer en performance. así que ahora mismo, el taller como decía González Torres está en la cabeza. Pero por vía del ejercicio. 

 

Sobre la Colectividad, 2020, Acrílico sobre cemento, 6' x 8'.
 


PMA:-Pieza favorita:

QRT:-Imagínate. Eso está bien difícil. Recuerdo que los héroes tempranos en mi educación de bachillerato eran los grandes modernistas. Que después hubo una contradicción violenta dentro de mí porque yo decía “pero, ¿cómo estos van a ser mis héroes? Si esta es la gente del país opresor. Pero digamos, a mí me encantaba Tommy Smith, era un arquitecto que hacía esculturas abstracto-geométricas gigantescas. Que digamos que es una generación que precede a estos otros chorros de macharranes como Richard Cerra etc. Pero, pues nada, eso es un momento temprano, pero tratando de aterrizar de vuelta a Puerto Rico, yo admiro un montón a mis contemporáneos. Admiro a Chemi Rosado-Seijo, Vanessa Hernández Gracia, por más idiotas y despreciables que puedan ser, pues, gente como Charles Juhasz, gente como Allora y Calzadilla, son referentes necesarios de lo que es el arte contemporáneo. Así que, pues nada, respeto mucho su trabajo.



PMA:-¿Tienes algún ritual?

QRT:-Mira, han empezado a manifestarse en mi vida una serie de rituales. Tal vez unas experimentaciones tempranas de rituales han sido unas piezas que yo he hecho que se llaman Las Despedidas y luego las bienvenidas. Que eran unos arreglos geométricos de hojas, pues muy conscientes por ejemplo de la influencia de Andy Goldsworthy, que es uno de mis grandes héroes. Entonces iba a donde había árboles y hacía una especie de ritual, que yo casi era como medio rezar. Yo no soy religioso, en realidad, aunque tuve una educación católica bien heavy. Pero, es algo que me acerca a la contemplación. Pero eso eran protoespacios de ritual. Hoy día, para mí, echarles agua a las matas todas las noches, es un ritual. Yo pongo notitas en mi mesa de noche como con metas existencias y personales, y le pongo una piedrita encima, tengo una piedrita que es del amor, tengo una piedrita que es de la creatividad, tengo una piedrita que es como para chuparse las energías malas. En base a esas tres piedras, pues tú sabes, esos son rituales tirando pa’ yoruba.



PMA:-¿Qué música escuchas cuando trabajas?


QRT:-Depende del tipo de trabajo. Si estoy escribiendo casi exclusivamente voy y remito a la misma composición musical que es Las variaciones de Goldberg de Johann Sebastian Bach interpretadas por Glenn Gould porque eso fue una comisión que le hizo este riquitillo llamado Goldberg a Bach, pero entonces este gringo reinterpreta moviéndose el tempo, subiendo el tempo. Entonces, cuando yo necesito escribir, yo me enchufo eso y yo digo que eso es como escuchar Heavy Metal. Es como el piano en esteroides. Eso cuando estoy escribiendo, para la escritura. Pero digamos que, si estoy en el taller, si estoy cortando madera, pues ahí es muy variado. Últimamente estoy bien enfollona’o, y he estado trabajando piezas en el taller últimamente con un valenciano que se llama Guitarricadelafuente, que es como un canta’o, un flamenco contemporáneo, de un chamaco que tendrá 23 años. Un duro de la guitarra. Claro eso es otra cosa que quisiera hacer en el futuro, aprender a tocar la guitarra. Pero bueno, eso es variado. Dependiendo. Si es como un proceso de introspección, voy a la música clásica. Pero si es un proceso de producción, pues ahí variado. Tú sabes de tó, reggaetón, punk, el punk es algo que me da mucha fuerza. El punk es bien importante; me pompea, me sube la adrenalina, me hace pensar en la justicia social, así que pues en ese sentido es muy variado.


PMA:-Describe tu trabajo en tres palabras:

QRT:-Vulnerabilización. El proceso de vulnerabilizarme, eso es un ingrediente. Justicia. He recurrido muchísimo el tema de género los últimos años. El feminismo, claro, me ha calado hondo, por experiencias traumáticas que he tenido en el seno de mi familia. Desde que descubrí los estudios de masculinidad, pues eso ha sido para mí, un tema consistente. Pues, digamos que la tercera palabra sería, si tuviese que escoger una, diría la belleza, la estética, estudiar la estética. Claro, eso es uno de los temas clásicos del arte. Que claro, yo no pienso que hago el trabajo más hermoso y pues esa misma lógica, ni el más feo del mundo. Mi trabajo varía. Hay muchas veces que eso tal vez ni pareciera ser un ingrediente necesario, pero claro, la belleza me mueve. Me motiva, entonces la reconozco. En donde la veo, la reconozco. Te di esas tres: vulnerabilidad, justicia y belleza.



PMA:-Si tuvieras que usar un solo color/sonido/imagen para tu trabajo por el resto de tu vida, ¿cuál sería?

QRT:- Un solo color, bueno son dos preguntas, ¿verdad? Mano, si fuese un solo color: el negro. Y si me prestas un poco de blanco, ahí tengo una gama bien grande. Sí, el negro, claro. El negro me permitiría describir esa profundidad de la existencia humana. Un sonido, cristo amado. No sé si suena como demasiado romántico, pero, el sonido del silencio, tal vez. El no-sonido. Tal vez yo podría imaginarme los sonidos, en vez de tener que estar con la tortura del mismo sonido. Qué sé yo, pensé en el coquí, pero dios mío, después de un rato. Sí yo creo que el silencio, es mejor estar sordo que estar torturado.


PMA:-Describe el trabajo de las siguientes personas con una palabra:

QRT:-·

· Andrea Cruz- Bullente

· Jason Mena-Lúcido

· Awilda Sterling- Admiración

· Wanda Vázquez- Corrupta

· Karlo Andrei Ibarra- Punzante

· Omar Velázquez- Lúdico

· Bad Bunny- Revolucionario

· Roberto Márquez- Mind-bending. Experimento.

· Donald Trump- ¿Cuán profundo más de Diablo puede uno ir pa’ describir? Odio.

· Gisela Rosario- Vanguardia. Pionera. Rompe-esquemas.

Comentarios