Por: Daniela Silva Pérez
PRAN- Escuchar la música de Andrea Cruz es, según la misma artista, “como pedirle al rocío un instante de mojar”. Es montarse a tiempos, espacios y paisajes quizás no conocidos, pero de alguna manera muy familiares. El balance que existe entre instrumentación y voz hacen de sus creaciones una experiencia sensorial plena, como un abrazo al oído. En esta ocasión tuve el placer de conversar con Andrea sobre su proceso creativo, los tiempos que vivimos y su participación en la residencia The Studios at MASS MoCA Puerto Rico Artist Fellowship del Museo de Arte Moderno en Massachusetts.
Daniela Silva: Tu nombre completo
Andrea Cruz: Andrea Melina Cruz Tirado
DS: Un nombre que te gustaría tener.
AC: Paula.
DS: ¿Por qué Paula?
AC: (ríe) No sé fue el primero que vino a mi mente, pero también es como muy de novela, un poco dramático, me gusta.
DS: Recuerdo favorito de la infancia.
AC: Los domingos en la mañana escuchar el canto de los gallos y ver que mi papa estaba atrás como en su área corriéndolos y mi mama arreglándose para ir a la iglesia entonces era como dos contrastes completamente distintos y me gustaba ese intermedio de no saber a cuál de los dos ir, pero me gusto ese recuerdo, lo tengo muy claro.
DS: ¿Qué estudiaste?
AC: Estudié artes en religiones comparadas ese es mi bachillerato
DS: ¿En dónde estudiaste?
AC: En la Inter Metro
DS: ¿Por qué eres artista?
AC: Creo que es donde mejor desaprendo.
DS: ¿Qué hubiera sido si no fueses artista?
AC: Agricultora, sin duda.
DS: ¿Quién te inspira?
AC: Bueno, si en el ámbito del arte, siempre estoy enamorada del legado de Leslie Fiest, es una mujer que entro primero en lo que es el punk y todo ese tipo y de repente hace un cambio bien dramático, por una, por pues por sus cuerdas vocales y todo ese tipo de historia y tiene una sensibilidad que no cansa. Entonces eso, como ha seguido desarrollando su sensibilidad, creo que Leslie Feist es como mi mujer top
DS: ¿Dónde te inspiras?
AC: Me inspiro mucho en los espacios amplios, algo que veo, necesito mucha claridad. Espacios amplios con mucha claridad y el silencio esos tres detalles.
DS: Tu pieza de arte favorito
AC: Es sensible, es honesto, y se supone que sean tres, pero, toca fibra.
DS: Si tuvieras que usar un solo sonido para tu trabajo por el resto de tu vida, ¿cuál sería?
AC: (ríe) ¡El reverb por favor! Nunca, sin reverb nada funciona para mí.
DS: ¿Con qué color o colores asocias tus canciones?
AC: Mucho verde monte, el amarillo también y siento un poco de toques anaranjados también con esos detallitos
DS: De tus canciones ¿cuál es tu favorita?
AC: Eso es difícil, pero, si me voy en general general Santas Flores para mí no importa que ya con este segundo álbum comoquiera me gusta mucho esa historia.
DS: Y si pintaras un cuadro de esa canción, ¿cómo sería? ¿Cómo lo describirías?
AC: Creo que sería como mucha gente en un lugar bastante amplio que no tenga tanto fondo. Tal vez, yo estoy enamorada de Nueva Zelanda, así que tal vez Nueva Zelanda y mucha gente ahí como mirándose los unos a los otros, ese contacto visual.
DS: ¿Qué te motivó a solicitar para MASS MoCA?
AC: Validar el proyecto, era un reto para mí.
DS: De ese trabajo que tú vas a hacer allá, ¿que estabas esperando alcanzar, o cuál era la meta final del internado?
AC: Poder darle forma a un poemario, eso era lo más importante para mí. Y ya se ha cumplido el tiempo de estar a solas y encerrada (ríe) escuchando música, pero aun así no ha podido terminar el poemario, así que eso como algo que tenga que ver con la escritura, algo más a fondo, sí.
DS: Eso son cosas que no se pueden forzar, definitivamente.
AC: Comprobado durante estos dos meses.
DS: No da igual cuando uno lo escucha (ríe) ¿Tienes algún talento secreto?
AC: No sé, mi mamá dice que tengo buena mano con las orquídeas. Me las dan pequeña y ya llevo una que tiene casi cuatro años. Al parecer sí (ríe).
DS: Ahora te voy a preguntar sobre tus otros compañeros del internado, así que describe el trabajo de las siguientes personas con una palabra
AC: Realmente yo conozco del listado a Awilda y a Macha.
DS: Ok, pues dame una palabra de Awilda y una de Macha
AC: Creo que Awilda es pura vanguardia, es atrevida, así que para eso para mí es Awilda. Y de Macha, yo creo que Macha es demasiado valiente, es bien honesta, bien valiente. Y lo otro también es que hace no se hace notar y donde quiera que esté tú sabes que Macha estuvo ahí y si ves un trabajo de ella tu no necesitas ni ver el nombre, tú sabes qué eso fue Macha.
DS: ¿Y de Andrea Cruz? Dime una palabra.
AC: Controladora (ríe), lo lindo es que lo diga la gente, uno debe ser honesto. Controladora y mi trabajo es muy dominante, es una búsqueda de cual idea logro rescatar más, pues la que más o la que menos logro controlar, yo creo que por eso puede ser, es al revés (ríe).
DS: ¿Qué crees que dirán los libros de historia de Puerto Rico sobre ti?
AC: No sé, espero que digan que fui honesta sobre todas las cosas, que tuve algo reverente que decir en los tiempos que estuvimos viviendo, que pude brindar tal vez no respuestas, pero sí para mí lo más importante fue acompañar y sobre todo, que se abran puertas para para otras mujeres cantautoras y otras personas que quieran dedicarse a la música desde este género que tan difícil es verdad verlo como presente en el Caribe so como una puerta a eso. Yo espero que sea lo que se pueda decir.
DS: ¿Algunas palabras que quieras decirle al público que te escucha o que verá más adelante?
AC: Pues que gracias por siempre estar ahí y aun así conectado dentro de todo esto, que yo sé que la saturación está increíble, pero seguiremos buscando alternativas. Y lo otro que he estado muy insistente es que si tienen ideas y si tienen formas de qué podemos hacer que podemos crear, nosotros necesitamos mirar sus necesidades para obtener esa información valiosa y hacer cosas por hacerlas. Así que gracias primero, y segundo tenga la confianza de escribir sobre que usted quiere del arte y vamos a ver como nosotros entonces somos una plasticina y le podemos llegar otra cosa.
DS: Háblame del proceso creativo ahora mismo durante esta situación
AC: Ha sido de mucho escuchar. Antes obviamente me quejaba un poco de no tener ese momento a plenitud de simplemente ponerme los audífonos y encerrarme con la música y es algo que he estado retomando. Escuchar, escuchar, escuchar y no forzarme para nada, a como estábamos hablando, a escribir o parir algo porque no va a funcionar. No me interesa responder a necesariamente al contexto de la cuarentena, sino que lo más importante es rescatar lo que está pasando y ver entonces como después lo voy a poner al servicio y cómo vamos entonces realmente sacar esa información. Así que hasta ahora el proceso creativo se está muriendo estoy escuchando, leyendo mucho y viendo dentro de lo que puedo mucho documental y hasta ahí he estado.
DS: ¿Qué estás viendo?
AC: Vi el de Pepe Mojica, bello, bello ese documental. Vi el de Yoko Ono y John, (ríe) es súper romántico, también. Esos dos fueron los últimos dos que vi y estoy leyendo El país bajo mi piel de Gioconda Belli, y estoy ahora mismo remirando el disco de Coldplay que tiene la canción Viva la vida, le he escuchado ya esta semana como 10 veces y estoy pegá otra vez con eso, así que esos son mis tres cositas.
DS: ¿Qué le dirías a alguien que se está acercando tu música por primera vez? ¿Cómo llamarías a alguien a escuchar tu música?
AC: Que el perfecto momento para coger esa silla de playa o ese asiento y sentarse. No hay mejor momento para poder escuchar la música que se hace, en otro momento pues siempre estamos distraídos, pero ahora yo creo que podemos retomar eso de la concentración, que tan difícil es obviamente por todo lo instantáneo, todo lo tenemos en nuestras manos. De no tener nada y de escuchar, creo que es el momento perfecto para eso y ahí se la dejo a ver que se inspira (ríe).
DS: Estos momentos hay que buscar cómo crear otros mundos. Nos hemos dado cuenta que el cine, la televisión, la música han sido esas tres cosas que nos han mantenido cuerdos por decirlo de una manera. Realmente ha sido un proceso bastante interesante. Todo este proceso creativo, sobre todo nosotros músicos que constantemente estamos buscando cosas del exterior, está difícil.
AC: Definitivamente el hecho de transar con algo que es obligatorio. ¿Cómo uno hace las paces y como uno empieza a conversar con eso de que no hay una opción? Creo que es algo importante. Es bien distinto hacer las cosas por tener la opción a no tenerla ahora, como uno conversa con eso yo creo que es lo más difícil. Y en el arte más, que para muchos es el hobby, para otros es nuestro trabajo, entonces ¿cómo hacemos esto? No todo el día tenemos que estar, aunque estemos en nuestra casa, tenemos que estar creando.
He estado mirando también muchas charlas de empezar a mirar un poco que medidas, qué alternativa vamos a tomar para el futuro porque no va a ser real que nosotros podamos seguir en nuestras casas creando también desde la soledad. Ese compartir que es el arte puro pues, como lo podemos llevar de una manera mediática, pero tampoco sin prostituirla.
DS: Para mí es como mitad y mitad. Hay cosas que tú creas de tu imaginación, pero hay cosas que te sacan de tu día a día y es casi imposible recrear momentos de los que uno suele sacar inspiración, pues hay que mantener unas distancias.
AC: Si porque hablar todo el tiempo de estas distancias ya también es demasiado (ríe). Es medio complejo, ya veremos a ver. Yo estoy ansiosa de a veces pensar en el futuro y ver “¡wow! ¿Qué van a hacer de todo esto?” Tienen que hacer mucha cosa linda, están haciendo mucha cosa linda. Dentro de todo hay que mantener, como yo siempre digo un copito de esperanza y de repente darte el traguito de como “algo bueno tiene que salir” y más en el arte.
DS: Estaba comentando los otros días que está difícil no escribir algo tan clichoso de la cuarentena, pero eso es lo que le viene a uno a la mente. Evaluar o reevaluarse en la soledad.
AC: Yo creo que hay que dejarlo salir por el hecho de documentarlo. Es bien importante para mí, sobre todo del proceso de documentación uno va entendiendo también los conceptos, por el hecho de documentarlo y ya luego uno obviamente desde un lado más crítico y objetivo decidir “pues mira, no, no es el momento de sacarlo”, o tal vez de “todo esto es muy mío y esto entonces sí lo va a dejar salir”, pero para mí importante documentarlo. Uno tampoco puede estar con el látigo porque si lo que estamos viviendo es real para todos, esta cosa de la soledad, el aislamiento, no hay más nada, es real.
DS: Va a ser bien interesante ver como músicos y creadores en general de la misma experiencia colectiva sacan su arte particular.
AC: Ojalá todos los proyectos que ya estaban sobrevivan y se nutran de todo esto, porque hay mucha información ataponada que de repente tiene que explotar, eso mismo. Esos conciertos, esas galerías, esa curaduría ahora va a estar ahí…
DS: Nosotras estamos bien puestas para hacer estas cosas y más dentro de todo esto. Una de las cosas que nosotras más queremos enfatizar es que los artistas del patio son emergentes y no limitarnos a la cuestión plástica tampoco, queremos incluir todo lo que es performance, música y todo lo que baile como tal porque aquí hay excelentes músicos, excelentes bailarines. La plástica es maravillosa, pero el arte es muchas cosas y yo creo que esto es un primer paso a otras conversaciones. Mil gracias por compartir este ratito.
AC: Gracias a ti y aquí a la disposición, lo que necesiten, los inventos que tengan aquí estoy también para eso.
Comentarios
Publicar un comentario