20 Questions: Roberto Márquez Jorge

 Por: Aisha Pérez González


PRAN- La multiplicidad de medios y técnicas que aplica Roberto Marquez Jorge dentro de su producción plástica, reafirma la pluralidad de las formas de expresión. Mediante su obra, podemos soñar, ver y tocar la irreverencia que nos rodea en un mundo digital. Acá Roberto nos cuenta de su obra, de sus procesos y sobre su más reciente logro como uno de los ocho artistas seleccionados de la residencia The Studios at MASS MoCA’s Puerto Rico Artist Fellowship en el Museo de Arte Moderno en Massachusetts.



AP:- Nombre completo:



RM:- Roberto Márquez Jorge.



AP:- Nombre que te gustaría tener:



RM:- Creo que en algún momento, Pedro. 



AP:- Recuerdo favorito de tu infancia:


RM:- Estar en casa de mi abuela y todo lo que pasaba ahí.

 

Tutti frutty, 2014

Roberto Márquez Jorge, Tutti frutty, 2014.



AP:- ¿Qué estudiaste?


RM:- Estudié pintura en la Escuela de Artes Plásticas y una Maestría en Pintura de la Universidad del Sur de la Florida.



AP:- ¿Por qué eres artista?


RM:- Todavía me estoy contestado la pregunta (ríe).



AP:- ¿Qué hubieras sido si no fueses artista?


RM:- En algún momento tenía varias opciones. Pero me hubiese gustado dedicarme a ser soldador, croupier o delineante. 




AP:- ¿Quién te inspira? o ¿quién te ha inspirado recientemente?


RM:- En base al tipo de trabajo que desarrollo, todo lo que tiene que ver con humor me inspira. El tema es muy amplio y casi siempre me enfoco en la comedia mala. Me gusta cómo a veces es más complicada. Es más aburrida, pero es un poquito más profunda. 




AP:- ¿Dónde regularmente te inspiras?


RM:- No. Es que no suelo utilizar la idea de inspiración…




AP:- ¿En dónde te encuentras más productivo?


RM:- En algún momento sí. Compartí estudio con Omar Velázquez, que también fue seleccionado a MASS MoCA. En algún momento trabajamos casi como por un año en un estudio en Río Piedras. Coincidíamos todos los días y ahí había un flujo continuo de ideas y de trabajo. Y sí, en algún momento en ese lugar. Luego no tengo nada, es bien extraño. Es un poco complicado. No sé cómo explicarlo. 

 

Serie de sketches en cerámica
Roberto Márquez Jorge, Serie de sketches en cerámica.




AP:- Pieza favorita:


RM:- ¿Mía ? o...


AP:- Sí, si tuvieses que escoger alguna…


RM:- ¿De alguien?


AP:- Sí, y/o una tuya.


RM:- Complicado. Es que son muchas... Creo que las Pinturas negras de Goya y también los Desastres de la guerra, tienen como un tipo de humor negro. Sí, tal vez Goya y local, de la isla, Carlos Raquel Rivera, José Rosa. Es que es muy amplio, no sabría cómo decirte una sola pieza. De mi trabajo no tengo nada así favorito. Lo que hago en el momento ¿no?


AP:- Ok


RM:- Sí, si trabajo una pieza y tengo mucho entusiasmo en lo que estoy haciendo pues como que eso, lo que estoy en el momento haciendo.



AP:- ¿Tienes algún ritual cuando creas, cuando pintas o cuando empiezas a hacer tu trabajo?


RM:- Creo que música. Pongo música.


AP:- ¿Qué música escuchas cuando trabajas?


RM:- Depende del día, pero casi siempre son pistas de hip hop instrumental. Como hip hop instrumental, en la línea de esos artistas o productores que se llaman MF Doom o Mad Lib.

 

Roberto Márquez Jorge, Bucket, 2016 .



AP:- Describe tu trabajo en tres palabras:


RM:- Que se yo. (ríe)


AP:- (Ríe)


AP:- Como sé que eres un artista que tiene, multiplicidad de medios y de técnicas, ¿qué medio prefieres o qué medio se te hace más fácil en cuestión de crear?


RM:- No hay un medio fácil. En el 2011, 2012, me encantaba el dibujo. Luego le perdí el cariño y ahora realmente, la dirección que toma el trabajo depende de la idea que tenga. O sea, lo que quiero decir es que, hasta el momento, no tengo un medio favorito o en particular. Por ejemplo, si, la idea va a hacia la pintura o hacia la cerámica, o hacia el dibujo, en ese momento es como un tipo de, como se dice en inglés, "embrace". De repente te comprometes con el medio y por el momento pues, ese es el medio que he decidido escoger y con el que me siento cómodo. Pero ya no tengo como una cierta opción particular por algún medio. Mientras más viejo más aburrido me vuelvo.


AP:- En cinco palabras, o sea ya que he visto tus portafolios y esas cosas, me pareció bien interesante el concepto de “likable art”. Esta pregunta va dirigida a eso.


RM:- Cuando hablas del “likable art”, ¿es lo que tiene que ver con el social media?


AP:- Exacto.


RM:- Sí.


AP:- Las piezas que trabajaste sobre ese tema en específico, en cinco palabras, para ti ¿qué es “likable art”?


RM:- En el momento en el que lo desarrollé, la identidad que tengo, cada vez que entro en esa temática, es esta esperanza falsa que existe en un distanciamiento. Por ejemplo, la idea viene por… Estando en la maestría, tenemos una crítica por lo regular. Había dos o tres críticas en grupo. Hay una crítica y las piezas, las pinturas, estaban fatales y entonces todo el mundo pues, con mucho respeto, se lo dejo saber. No solo decirle que la pieza no funcionaba, sino que se le planteaba las ideas o los diferentes caminos para mejorar. Lo que es la crítica productiva. Entonces la persona dice, después de la crítica: “que le pareció extraño porque ella había posteado la foto en Facebook y había recibido muchos likes.” Entonces, a mí se me derritió la cara y dije: “bueno, pero cómo es posible si estamos aquí, cuerpo presente, todos estudiantes y todos profesionales le haces caso a lo que te dicen en Facebook y no a nosotros que estamos aquí por tres años contigo, trabajando” y entonces ahí se hizo el click. Es un poco la esperanza falsa del aquí, el ahora, con personas humanas reales. Si no funciona pues, entonces le pongo fé a lo que el Social Media me diga. Cuando hago la exhibición: “Sad Feeling of Not Having Enough Likes” como que también, era como un tipo de feedback que escuchaba a mi alrededor, porque había gente que tenía miedo de poner fotos de sus trabajos porque tenían miedo de que la gente no les gustara y que no hubiese suficientes likes y pues, es un poco, como una cosa increíble. Cómo la gente depende o su autoestima depende de una cosa que es totalmente aparte o de una manera distanciada. Por ahí va la cosa. 

 

Roberto Márquez Jorge, "Bajo el amparo del que todo lo puede" 2017

 



AP:- También me he dado cuenta que has participado en ferias de arte y exposiciones con artistas locales y haces muchas colaboraciones. Para ti, ¿cuál fue la colaboración que tú crees que ha marcado tu carrera? o la que más disfrutaste.


RM:- No creo que tenga ninguna en particular que diga. Creo que soy bastante sencillo y realmente, la mínima oportunidad que se me presenta la disfruto muchísimo. Así que no. La experiencia de haber trabajado en un taller con varios artistas a nivel de exhibiciones y ferias, también tener la oportunidad de estar con amigos, yo realmente me disfruto mucho esas pequeñas oportunidades. No, no hay nada que resalte. Todas resaltan, no hay ninguna menos. No desprecio ni considero algunas menos o más.



AP:- Si tuvieras que usar un solo color o sonido para tu trabajo por el resto de tu vida, para describirlo. ¿Cuál sería?



RM:- Creo que el gris.


AP:- Ahora voy a mencionar unos nombres y vas a describir su trabajo, si acaso, con una sola palabra.


AP:- Andrea cruz


RM:- No conozco su trabajo.



AP:- Jason Mena:


RM:- (ríe) Buen compañero. Jason, nos conocemos desde la Escuela de Artes Plásticas. Pero, hay un momento donde Jason se va a México y no tenemos mucha... Desde ese entonces no hay como que una comunicación y realmente como que no he seguido mucho su trabajo. Igual, tú sabes, un trabajador del arte. Siempre ha sido consistente.



AP:- Awilda Sterling:



RM:- No conozco su trabajo.


AP:- Wanda Vázquez


RM:- Por ejemplo, de Awilda Sterling, tengo el conocimiento en algún momento una vez, yo salgo de la Escuela de Artes Plásticas ella pasa a ser parte del grupo de profesores del Depto. de Pintura. Pero más allá de eso, realmente, no conocía su obra plástica. No puedo decirte nada...


AP:- No pasa nada, Wanda Vázquez.



RM:- ¿Wanda Vázquez?


AP:- Si, Wanda Vázquez.


RM:- ¿Estamos hablando de la misma Wanda Vázquez?


AP:- Si esa misma.


RM:- Realmente es como una pérdida de tiempo, (ríe) no voy a decir nada.



AP:- (ríe) Karlo Andrei Ibarra


RM:- Creo que mi mejor amigo, creo que sí. Que nos conocemos desde el segundo año de la Escuela de Artes Plásticas y es mi padrino de bodas y sí. Siempre hemos tenido una comunicación bien cercana, bien estrecha.



AP:- Omar Velázquez


RM:- Otro pana. Sí, súper bien. Tuve la oportunidad de conocerlo en el 2008. En el 2009 compartimos estudio como por dos años. Nos comunicamos regularmente. Se volvió mejor pintor que todos nosotros. Así que, orgulloso ¿no? de los panas.



AP:- Ok muy bien, tu opinión sobre Bad Bunny.


RM:- Ppft. No sé. 




AP:- Quintín Rivera.


RM:- El trabajo de Quintín, se me complica un poco a veces, a veces no entiendo mucho pero, por lo que he visto durante todos estos años, es una persona bien trabajadora y bien consistente aunque a mí, en lo personal, el trabajo a veces como que no lo pillo. ¿no? Como que me cuesta un poco de trabajo entenderlo, pero igual, tú sabes, no es una cosa que yo, que te pueda decir que no me gusta, sino que es como todo, a veces te gusta algo a veces no.


AP:- Donald Trump


RM:- Nada, no pienso nada. (ríe)




AP:- y, ¿qué piensas sobre Gisela Rosario o la Macha Colón?


RM:- ¿Macha Colón? Pues super fan. Realmente no sabía para el MASS Moca quiénes eran las personas y cuando supe que Macha Colón iba a estar y con lo de la pandemia no se podía ir, dije: (ríe) “coño me perdí la oportunidad de conocer a Macha (ríe)”. Sí, pero super bien. porque acá a mi hermano y yo nos gusta el trabajo de ella y como que de repente soy un fanático de ella. 

Untitled The Struggle, 2014.
Roberto Márquez Jorge, Untitled The Struggle, 2014.



AP:- Por último, ¿que tú crees que dirían los libros de historia del arte en Puerto Rico sobre ti o sobre tu trabajo?


RM:- Me parece que, es una pregunta bastante complicada. Yo trabajo mucho y si algún día tuviese la dicha de que alguien pudiese escribir algo sobre mi trabajo, creo que, fui alguien, un trabajador, como un tipo de obrero dentro de la plástica local con un enfoque en el humor. Por lo menos en las páginas donde se hable sobre el arte, las artes plásticas, dentro del contenido del humor. No sé tendría alguna oración, por lo menos alguna oración con él o por el sacrificio y no por el trabajo por muchos años. Yo me llevo desarrollando por muchos años, pero igual, no es algo que pienso todos los días y no sé si vaya a pasar. Pero si pasara, que por lo menos una oración exista. Trabajo por lo menos para una oración. (ríe)


AP:- Bueno, pues en realidad eso es todo. Esas son todas las preguntas por hoy.








Comentarios