20 Questions: Jason Mena Martínez

Por: Aisha Pérez-González

PRAN-

Conocí a Jason Mena para eso del 2016. Cuando digo que lo conocí, me refiero a su obra. Recuerdo vívidamente ver su producción plástica narrada por él mientras investigaba a artistas puertorriqueños que se han ido y han vuelto a la isla para la creación de un documental basado en la exposición "Ida y Vuelta" en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Hoy, cuatro años más tarde, tengo la dicha de hacerle las preguntas. Recientemente fue seleccionado como uno de los ocho artistas que participarán de la residencia The Studios at MASS MoCA’s Puerto Rico Artist Fellowship en el Museo de Arte Moderno en Massachusetts y nos comparte acá un poco de sí. Espero que disfruten esta entrevista al igual que yo.



AP: Nombre completo:

JM: Jason Mena Martínez



AP: Nombre que te gustaría tener:

JM: A mí siempre me ha gustado mi nombre, fíjate, y más sabiendo de la mitología griega, de sus comienzos de la historia de Jason. Luego de conocer eso me agradó un poco más.


AP: Recuerdo favorito de tu infancia:


JM: Ahh, justo estaba hablando de esto con mi hermano. Son muchos pero puedo generalizar. Cuando vivíamos en uno de estos tiempos donde no había tanta preocupación y también éramos bien aventureros. Hacíamos un montón de cosas. Como brincar con la bicicleta, con una rampa hecha en madera y algunos ladrillos o hazañas así que hoy en día como que yo creo que son raras.


AP: Bien raras… (ríe)


JM: Si, también otra. Puedo añadir la idea de que antes mi mamá me mandaba a buscar algún producto enlatado como habichuelas o sal o algo así con el vecino. (ríe)

 

Jason Mena Martínez, Another Perfect Day (Nothing but Blue Skies), 2002-presente, 365 C-Prints.
 

AP: ¿Qué estudiaste?

JM: Estudié Mecánica Industrial primero, antes de estudiar Arte. Luego estudié pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del Viejo San Juan. Luego estudié fotografía en Bard College, pero no terminé mi Maestría después de cuatro años en pausa de mis estudios. Regresé a estudiar prácticas artísticas. Una maestría en Prácticas Artísticas en el School of Visual Arts.


AP: ¿Por qué eres artista?

JM: Pues esa es un poquito más larga para contestar. Eso es un proceso que se ha ido develando, desenvolviendo, a lo largo de toda mi vida. Mi mamá, suena como un cliché, pero mi mamá fue la que vió en mi algo primero y me inscribió en clases de arte en la Liga de Arte del Viejo San Juan y después estudié unos cursos de caricatura en una tienda que se llamaba González. Daban clases de arte en esa tienda por departamentos, y fue algo que luego abandoné por otros intereses. Corría patineta y otras cosas que eran creativas, pero esa inquietud, siempre ha estado en mi desde el principio. No es algo que yo decidí. Más bien, encontré o acepté, en el camino.


AP: Si no hubieses sido artista, ¿qué hubieses sido?


JM: Ohh yo siempre soñé, cuando chiquito, ser astronauta. Justo ayer, que lanzaron el cohete me vino ese recuerdo otra vez.


AP: (ríe) ¿Quién te inspira usualmente? o ¿quién te inspira recientemente?

JM: Dentro del ámbito familiar, mi familia inmediata. Mis hermanos, mi mamá y mi papá siempre han sido fuente de inspiración para ver que tanto han hecho en su vida y demás. Dónde están hoy en día y la calidad de vida que llevan es algo a lo que yo aspiro, cuando llegue yo a esa edad. En el ámbito profesional, recientemente, mi fuente de inspiración viene de mi mentor que tuve durante mis estudios de maestría. él fue el que mencione hace en breve Luis Camnitzer. Fue un mentor que duró todo un año, un proceso de tesis, y nos convertimos en buenos amigos que todavía, aún después de mi graduación, todavía platicamos. Creo que él es otra persona también que ya está en una edad avanzada, ya tiene 82 años creo que tiene, pero viendo su trayectoria, admiro mucho como él se ha mantenido... Siempre se mantuvo firme a su ideales ¿no?. Yo trato de seguir ese paso y no dejarme influenciar por cosas que desde un principio critiqué, ¿no? y mantenerme siempre fiel a mis...


AP: Convicciones

JM: ...ideales, sí.
 
 
Jason Mena Martínez, Lights out for the territory, 2006/2012,80 color-slides of obscured ideological graffiti in the streets of Mexico City.
 


AP: exacto, sí. Y para crear tus piezas, ¿Dónde te inspiras?

JM: Es en el cotidiano. En el espacio público, en la vida cotidiana. En observar, en mirar a las personas... Yo diría que el 99.9% viene de algo que no tiene nada que ver en directo con el mundo del arte. Es ahí donde está para mí, toda fuente de idea o de inspiración y descubrimiento. Detenidamente, mirar, observar y hasta cierto punto, desmenuzar ese cotidiano es lo que me inspira, es lo que me da esas ideas.


AP: ¿Si tuvieses que tener una pieza favorita en historia del arte o de manera histórico artística cuál sería la tuya?


JM: Ahhh esa es...


AP: es bien difícil...

JM: Bueno, es difícil porque hay muchos buenos artistas, ¿verdad? pero siempre tengo un artista y una obra en particular. Bueno, tengo dos artistas y dos obras en particular. Peter Brueghel "The elder" de la pintura de él “The Hunters" es mi pintura favorita seguida por El Bosco y "El Jardín de las Delicias".


AP: Tienes algún ritual para crear en específico, o sea, te sientas en una silla, te tomas un café, ¿cómo es tu proceso así creativo?


JM: Oh bueno, el café es esencial, todas las mañanas, sin falta, si no no arranco. Yo soy mañanero en eso, aunque puedo estar también hasta tarde en la noche trabajando. Pero casi siempre el proceso empieza muy rutinario y después se vuelve algo muy espontáneo. Pero siempre empieza tomándome mi café en la mañana, viendo mis emails, viendo a ver qué más pasa en el mundo y después empezar a trabajar. Más bien es decir algo, una persona extiende mucho el hacer algo. O sea, lo pienso y lo pienso muchísimo y el esforzarme, al pararme frente a la mesa del taller o a una obra que esté trabajando es algo que una vez yo me paro ahí (frente a la mesa), lo demás pasa. Digo pasa, porque no tengo un plan.


AP: Exacto. Llegas, trabajas, abordas el tema y todo lo demás se desenvuelve cuando se trabaja.

JM: Exacto, es un proceso totalmente experimental. Tengo una idea pero también soy muy flexible con la idea. No me rijo con que: “¡ah fallé!”, “me salió mal” sino que en el accidente también me voy descubriendo y voy dejando que esa idea...


AP: Se transforme o corra por sí sola.

JM: Se transforma, claro. Sí, con lo que uno tiene en la cabeza y lo que sale, siempre a veces es una sorpresa. Me dejo llevar por eso mucho.


AP: ¿Qué música escuchas cuando trabajas?

JM: Puro silencio, no me gusta escuchar música...


AP: ¿No te gusta la música? ok... (ríe)

JM: Puro silencio, no me gusta (mientras trabajo). La música, de hecho, hasta me distrae un poco. A veces escucho música, tengo un playlist y lo pongo en random, depende lo que toque, es también dependiendo el ánimo del trabajo que llevo también. Pero prefiero silencio.



Jason Mena Martínez, Crossings, 2001, Mixed Media.
 

AP: Si tuvieses que describir tu trabajo en pocas palabras, ¿cuáles serían?


JM: Ahí sí es difícil, reducir a algo tan vasto en cuanto a temas, materiales y demás, pero yo diría que si voy a reducir mi trabajo es experiencia personal, Me rijo siempre primero por mí y lo segundo sería un profundo interés por la historia y el archivo. Lo que, sí diría yo, informa mayormente el trabajo, siempre es el proceso de investigación. Es un trabajo de análisis más que nada. Pensar antes de actuar.


AP: Ese proceso yo creo que también de la investigación es importante. Aprendí que no puedes escribir sin leer.


JM: Exactamente


AP: Así que, no puedes crear nada sin leer, nada se inventa de la nada y ese proceso investigativo dentro de, ¿verdad? yo como historiadora y escritora, y ustedes como artistas, es importante. Así que, gracias por mencionar los archivos y las bibliotecas porque esa es una parte esencial de todo este proceso. (ríe)

JM: No sí definitivo, yo diría que sí. Yo no soy solo de los que ven libros de arte. Tengo que leerme un libro y revisar archivos fotográficos. Pero durante el tiempo que estuve viviendo en México, me gustaba ir a los mercados de segunda mano, ver libros y revistas antiguas, así también. Fuente de información que nutre mucho porque eso sí no es lo común, lo que uno encuentra en esos lugares.


AP: Sé que eres un artista que aborda diferentes medios. Si tuvieras que hablar de un medio en específico, ¿cuál prefieres, cuál te disfrutas más?


JM: Bueno en lo personal, disfruto más la pintura. Pero casi nunca exhibo mi producción en pintura. Más bien, por alguna otra razón, me ha dado más a conocer por videos, fotografías, hasta las instalaciones. Pero, disfruto mucho, y lo que siempre, no sé por qué, siempre les choca a las personas es que me gusta pintar y pintar paisajes.


AP: (ríe) Ok... no me esperaba eso.

JM: ¿Ya ves? (ríe) no sé por qué le choca a todo el mundo. Pero si... De hecho, mayormente tengo este libro, o sea que se usa para hacer bocetos, y lo uso para pintar con acrílico o acuarelas, paisajes pero mentales. No mirando un paisaje como tal… Pinto lo que yo me estoy imaginando, pero en forma de paisaje. Casi siempre tienden a ser bosques y por alguna razón algunas veces los bosques son más densos, otras veces son más vacíos, hay más espacio, hay más luz, menos luz. Hasta cierto punto, los he estado reconociendo como autorretratos. Aunque no tiene nada parecido a mi físico, pero sí, quizás, lo que estoy pensando. Ni yo mismo lo puedo descifrar bien, pero es lo que sale cuando la mente corre sola. 
 
 
 
  Jason Mena Martínez, Confusion of Toungues,  2010, North, Central and South American coins stacked according to size.




AP: Para ti, ¿cómo se ve? ¿cómo funciona? He visto tus piezas, desde las monedas, lo que realizaste con el espejo y los edificios gubernamentales en Guatemala... Son cosas bien específicas, pero ¿por qué esa cotidianidad en específico? ¿Cómo te habla a ti la cotidianidad?

JM: Casi todos los materiales que uso son cosas que manejo a diario. El periódico y el dinero, de por sí, son de los dos materiales que más abundo. Los dos materiales que más utilizo en mi trabajo reciente y por ahí también, hasta cierto punto, entra la cotidianidad ¿no? Ahí yo espero que se refleje de la misma manera a la persona que está viendo la obra. Casi todo el mundo ha tocado un periódico y el dinero pasa por manos de todo el mundo. Aunque, con los medios digitales se va perdiendo un poco más ese contacto con esos materiales, pero aun así son indispensables casi, de la manera en comunicarnos y maneras de hacer transacciones. Entonces, el material de por sí, es el que conecta ahí. Yo trato de no manipularlo o casi no manipularlo, para que sea bien familiar. Que sea algo que puedas reconocer de inmediato y ya puedas tú, ser como un contenedor y llenarlo con tus experiencias. Cada quién tiene su manera de entender el dinero y fuentes de información. Hoy en día mucha gente entiende los e-news. Se están empezando a relacionar con los medios de comunicación y demás. Eso no existía antes, fuente fidedigna verdad, si sale en el periódico tiene que ser verdad. Esas realidades han cambiado un poco y seguirán cambiando. Pero, ¿si el periódico o la moneda tendrán, más o menos,el poder de retener quizás esa cotidianidad a pesar del cambio de perspectiva u opinión de estos materiales? Yo pienso que es así, solamente manipulando en la manera en que lo vemos con un título, o en la manera en que se representa. Es la única alteración que yo hago y lo demás debe de ser lo más familiar posible. Porque también es la misma manera en que me encuentro, los entiendo, me topo con ellos de manera cruda. Yo veo el periódico ya producido y de la misma manera en que yo lo recibo yo trato de devolverlo, de regresarlo al cotidiano pero con una lectura distinta.


AP: Me parece perfecto.


JM: Es algo medio Duchampiano, ahí verdad todavía basado en esa idea, pero, pero con el trasfondo de yo ser latino, puertorriqueño, caribeño y todas las otras capas que hay.

Jason Mena Martínez,Ideological Landscapes (Branding Ideologically),2006-2008, C-Prints.

Jason Mena Martínez,Ideological Landscapes (Branding Ideologically),2006-2008, C-Prints.Jason Mena Martínez,Ideological Landscapes (Branding Ideologically),2006-2008, C-Prints.
Jason Mena Martínez, Ideological Landscapes (Branding Ideologically),2006-2008, C-Prints.



AP: ¿Cuál fue la serie para ti que marcó tu carrera?


JM: Yo hice una serie fotográfica o, más bien, un ensayo fotográfico que es una serie de obras y se llamaba "Ideological Landscapes" o "Paisajes ideológicos". Yo creo que de ahí en adelante me consideré, o sea me reconocí, ya como un artista que trabaja con temas sociales, políticos, económicos y que está más enterado e informado y para trabajar temas más complejos. Previo a eso, estaba haciendo más o menos lo mismo con referencias más al arte. A partir de esa obra, yo creo que me desligue del todo de hacer referencia, bueno todavía de vez en cuando las hago, un tipo de fuente de inspiración directa o solamente del mundo del arte. De ese momento en adelante el periódico fue fuente de información primaria, las noticias en la televisión, libros de filosofía, de historia y demás y el arte pasó como a un plano solamente de soporte, pero en la información venía de otro lado.


AP: Si tuvieras que usar un solo color o sonido para describir tu trabajo, ¿cuál sería?

JM: El color sería el rojo y el sonido sería yo creo que un sol sostenido. La nota sol sostenida. Aunque si lo llevamos a la sinestesia, ¿conoces la sinestesia?


AP: Un poco.


JM: Si lo llevamos a la sinestesia, la nota del sol sostenido y el rojo no van. Sería más como un azul. Pero el rojo me gusta porque tiene un montón de otras lecturas, ya que no tienen que ver nada con la frecuencia del sonido, ni nada. Pero también el azul es mi color favorito, de hecho.


AP: (ríe) ok. Ahora voy a mencionar estas personas y quizás con una palabra me vas a describir su trabajo o quizás algo que quieras decir sobre ellos. Andrea Cruz:

JM: ooh no la conozco...


AP: Awilda Sterling

JM: ¡Ahh! Awilda... Maestra...


AP: (ríe) Wanda Vázquez


JM: ¡Ahh! Tampoco la conozco y no estoy muy contento con lo que estoy, un poco conociendo de ella.


AP: (ríe) eh Karlo Andrei Ibarra.

JM: Buen amigo, compañero.


AP: Omar Velázquez

JM: Es un buen artista también (en referencia a Andrei) Igualmente, buen amigo compañero, artista.


AP: Bad Bunny


JM: Mmm pues ¿qué te puedo decir? Nuevos tiempos.


AP: Perfecto. Roberto Márquez


JM: También buen amigo, compañero artista.


AP: Quintín Rivera

JM: Igualmente, todos estos son contemporáneos, amigos. Estudiamos juntos. Entonces esta hermandad rebasa todo lo demás.


AP: (ríe) Donald Trump


JM: ¡Oy! no ese tipo es un desastre, eh ¿qué te puedo decir? No es un líder. Lo mismo con la Wanda. Estamos. Te voy a poner algo ahí, para que se lo pongas a los dos: crisis política.


AP: Perfecto y, Gisela Rosario, que en realidad es la Macha Colón.

JM: Tampoco la conozco, pero, me gustaría saber quiénes son. Yo viví en México por nueve años y llegué a Puerto Rico después del huracán. Entonces la escena artística, algo estoy algo distanciado de ella. Conozco ya la vieja escuela, pero los nuevos no sé quiénes son. Estoy empezando a reinstalarme. De hecho, al ganar esta beca me volvió a lanzarme otra vez como que: “ahh estoy aquí”, pero yo estaba bastante guardadito. No le conozco perdón.


AP: No, está bien, no pasa nada.

JM: Pero luego me cuentas quienes son para conocerlas.


AP: (ríe) pues te digo que son tus compañeros de Mass Moca.

JM: ahhh


AP: Ellos son los que te van a acompañar.

JM: Bueno también por eso es que no los conozco muy bien porque son de otros medios, ¿esta es la chica que canta no?


AP: Este... Andrea Cruz, exacto es la chica que canta.

JM: Canta...


AP: y Gisela...

JM: ¿y otra que hace cine si no me equivoco?


AP: Exacto y Gisela es la Macha Colón. Nosotros la conocemos como La Macha Colón, pero su nombre de pila es Gisela Rosario.


JM: Entiendo que por estar allí en MASS MoCA, son excelentes artistas también y compañeros, ¿no? Entiendo también que MASS MoCA, se rige por excelencia, y me alegra que se esté expandiendo más allá de solamente, artistas plásticos. Porque yo siempre he sido fiel creyente que el arte, pues, incluye la danza, la música, la literatura y demás y no todo es pintura y escultura, como a veces se tiende a reducir. Entonces, estoy conociendo ahora el trabajo de ellas, pero no lo conozco a fondo y me encantaría conocer más. MASS MoCA no nos incluía a todos juntos, pero ellos pensarán que todos nosotros nos conocemos y que ellos quieren que nosotros conozcamos nuevos artistas y eso también me parece bien.


AP: y es una buena oportunidad también.

JM: Les deseo lo mejor, especialmente, a la chica del disco porque entendí que estaba lanzando su nuevo disco ahora y por la pandemia, o sea, lo poquito que sé eso es lo que te puedo, sé que le deseo mucho éxito y pues que fuerza, ¿verdad?


AP: Sí, pero, yo creo que MASS Moca, va a mover las residencias no estoy muy segura de eso pero creo que una de las artistas me había comentado de eso, que estaban pensando moverla para que todos puedan en realidad participar allá como que in situ, de manera oficial.


JM: Si, yo moví la mía. De hecho yo iba a estar ahora durante el mes de marzo, 20 de marzo- 17de junio era mi residencia. Pero fue pospuesta a octubre, la fecha exacta ahora no me acuerdo… A mediados de octubre, principios de octubre hasta el 6, 7, también iba a principios de noviembre. Y, aun así, como siguen las cosas en Estados Unidos quién sabe si la tengan que seguir posponiendo pues, qué tiempo. Qué año este, todo el mundo esperaba que esto iba a ser… buen año.


AP: Sí, todo el mundo tenía muchas esperanzas con este año y fue pues como que, bien duro y está siendo bien duro...

JM: Si, si, la verdad que sí... y creo que más duro aún por la esperanza que todos teníamos. como una decepción brutal.



AP: y para cerrar...


JM: Pero...



AP: (ríe) ¿Qué crees que dirán los libros de historia de historia del arte en Puerto Rico, sobre ti o sobre tu trabajo? o ¿que quisieras que dijeran?

JM: Wow... nunca he pensado eso verdad, porque uno trabaja como en el momento. Verdad en el ahora y es una pena que casi todos los artistas siempre se han reconocido después de su muerte.


AP: Si yo estoy, yo siempre hago campaña para que eso no suceda.


JM: Yo espero que eso cambie rápido, sí. Ha cambiado mucho, el mercado del arte ha hecho que eso cambie, pero en mala dirección porque ahora es todo números ¿verdad? ¿Cuánto Vendió aquel artista? y por eso se da a conocer en el momento. 

Jason Mena Martínez, Untitled (Moneta),2014, mexican coins (pesos) and found image ca.1770, detail of an anonymous portrait of María Magdalena de Villaurrutia Salcedo Ortiz de la Torre y López-Osorio Terrazas de Fagoaga portrait, mounted on board.

Jason Mena Martínez, Untitled (Moneta),2014, mexican coins (pesos) and found image ca.1770, detail of an anonymous portrait of María Magdalena de Villaurrutia Salcedo Ortiz de la Torre y López-Osorio Terrazas de Fagoaga portrait, mounted on board.


 

 AP: y cuan likable sean las piezas en el mercado, cuan mercadeables sean, si, mientras más light sea el contenido de la obra, más alta probabilidad sea de que vendas tus piezas, dependiendo también de los colores y eso...

JM: Es por un lado interesante, pero es una babosada también porque el arte no debe ser cuánto vale sino la aportación. Y, para contestar tu pregunta, yo creo que ya ahí solo se contesta. Yo cre
o que, en parte, la razón por la cual admiro a Luis Camnitzer, también a Daniel Lind Ramos, que conozco su trabajo desde mucho antes que fuera popular, ahora todo el mundo lo quiere, pero, yo era de los que pasaba por Loíza y veía su escultura. Hay unos mosaicos en la entrada del pueblo de Loíza, que yo siempre veía y lo admiraba a distancia porque él no me conoce en persona ¿no? tú sabes.Pero yo creo que me gustaría que lo mismo que yo admiro, o sea las mismas cualidades como Awilda y Daniel y Luis, los artistas que te he mencionado, que lo que más me atrae de ellos es que hasta cierto punto yo veo que son como que son incorrompibles. Son personas que siempre han pensado. Han tenido unos ideales bien fuertes y han dicho: "Esto es lo que yo soy, esto es lo que yo creo”, y no han dejado ni que el mercado, ni la opinión popular, ni porque sean famosos o ¿no?... Que cambie su manera de hacer ellos su obra y para mí eso de admirar. Y yo si, llegase yo a estar en la posición como ellos, me encantaría saber que alguien ve mi trabajo y ve eso también o reconoce eso ¿verdad?


AP: Perfecto, pues en realidad esas son las pequeñas preguntas, espero que hayas disfrutado esta entrevista.


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