Abren convocatoria para la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20)


Madrid, España. La BID lanza la convocatoria de su séptima edición cuando una gran parte de la población mundial confinada en sus casas sufriendo los envites de una pandemia de proporciones desconocidas en nuestro tiempo.

 

El diseño debe hacer un esfuerzo hoy, para recordar primero y demostrar después, su enorme capacidad para incentivar, promover y dar proyección a toda la actividad económica y contribuir a reactivar la acción cultural e institucional.

 

Es por tanto mucho más necesario que en las seis ediciones anteriores de la BID, mostrar proyectos que hablen por sí mismos de la capacidad del diseño iberoamericano como herramienta esencial para impulsar la recuperación del mañana. En 2020, la Bienal Iberoamericana de Diseño tiene que hacerse eco de los problemas que atraviesa la sociedad que la pandemia puede estar agravando.


Por eso, este año, programamos y desarrollamos actividades complementarias a la propia exposición BID que permitan contextualizar los proyectos reunidos en esta séptima edición y reforzar la comunicación digital y en streaming para que los proyectos y los mensajes de la BID puedan llegar a todos los rincones. 

 

Como en ediciones anteriores, los participantes podrán inscribirse en convocatoria libre o ser propuestos por el comité asesor de la BID. Sus trabajos serán valorados siguiendo criterios como el grado de innovación, sostenibilidad, eficiencia o desafío experimental.

 

Un jurado internacional concederá 19 premios para poner en valor la excelencia del diseño que hacen tanto profesionales consagrados como jóvenes talentos emergentes: 7 premios por categoría: Diseño de espacios e interiorismo, Diseño industrial /producto, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño de servicios, Diseño digital, Diseños integrales /transversales. 12 premios especiales: Diseño para el Desarrollo. Cooperación Española/ Diseño y Ciudad. Ayuntamiento de Madrid/ Diseño y Participación Ciudadana. UCCI / Diseño para todas las personas / Diseño e Innovación/ Diseño y Sostenibilidad/ Empresa y Diseño. Premio Frank Memelsdorff/ Diseño y Emprendimiento/ Investigación y Diseño/ Diseño para (por y con) la Cultura/ Diseño y Publicaciones de Diseño, así como un nuevo galardón, el premio Imagen y Ciudad.



La 7º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20) tendrá lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid del 23 al 27 de noviembre de 2020, abre su convocatoria del 8 de mayo al 8 de julio de 2020 para todos aquellos interesados en ser parte del proyecto.

 

  • La BID, impulsada por DIMAD Fundación recogerá como en otras ediciones, las mejores propuestas de diseño de América Latina, España y Portugal.

  • Llega a su séptima edición con 1 millón de visitantes, 60 itinerancias por diferentes ciudades,15.000 participantes y 410.000 visitas a su web a lo largo de sus ediciones.

  • Sus objetivos son: promover la cultura del diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el diseño de profesionales y empresas iberoamericanas además de acercar al público general y a los distintos agentes sociales la cultura del diseño.

  • La BID20 es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Cooperación Española a través de la AECID.


Los trabajos formarán parte de la gran exposición BID y estarán presentes en la Central de Diseño en Matadero Madrid a partir del 23 de noviembre de 2020.

La BID20 es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Cooperación Española a través de la AECID.


La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 8 de julio, y las Bases para la participación están disponibles aquí y en el portal web de la BID

 


Comentarios