While we were gone…

While we were gone…

PRAN

Puerto Rico Plural+ El Espacio Común
Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce
La muestra de la colección permanente del Museo de Arte de Puerto Rico fue actualizada el pasado 9 de junio del 2019 bajo el nombre Puerto Rico Plural. A través de una mirada contemporánea donde se incorporaron elementos artesanales, de danza, poéticos y arqueológicos evocaron las pluralidades de la identidad artística caribeña. Tras un año y medio de investigación, el Museo de Arte de Puerto Rico volvió con una muestra sólida gracias a la subvención de la Andrew W. Mellon Foundation que ayudó a la obtención y traslación de varias de las nuevas piezas agregadas a la colección.
Por otro lado, el MAPR inauguró la muestra El Espacio Común el pasado 6 de octubre del 2019 la bajo la curaduría por invitación de la artista multidisciplinaria Vanessa Hernández Gracia. Esta muestra expone a través de los campos de la acción, pintura mural, graffiti, intervenciones efímeras y performances, las transformaciones que han surgido en el ambiente urbano en Puerto Rico en la pasada década. El enlace entre lxs artistas de esta muestra se basa en reconocer la esfera pública como un espacio de libertad y también una respuesta a preocupaciones sociopolíticas y ambientales. Esta muestra cuenta con artistas como Alexis Díaz, Ana María Ortiz, Banksy, Colectivo La Puerta, Colectivo Moriviví, Mónica Rodríguez Medina, Myritza Castillo, PISO Proyecto, Rosenda Álvarez Faro, Turismo Interno, Vero Rivera, entre otrxs.

Simposio de Zilia Sánchez
21 de septiembre del 2019 en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico
El Museo de Arte de Ponce organizó un simposio como parte del programa educativo de la muestra retrospectiva titulada Zilia Sánchez: Soy Isla (I Am an Island), sobre la vida y obra de la artista cubana Zilia Sánchez. El simposio contó con la participación de curadores, conservadores, discípulos y allegados a la obra de Sánchez. El primer turno lo tuvo la directora emérita de El Museo del Barrio en Nueva York, Susana Torruella Leval, con su presentación Zilia Sánchez: Aislada donde explicó de manera informal la condición de aislamiento entre dos islas, en este caso la isla de nacimiento, Cuba, y su isla de crecimiento, Puerto Rico. El primer acercamiento de Torruella con la obra de Sánchez se dio a través de la muestra Woman Artists from Puerto Rico celebrada en el 1983 en la Cayman Gallery en donde la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico invitó a ser la curadora de la muestra y donde Sánchez fue una de las artistas convocadas.
El segundo turno lo tuvo Benigno Trigo, director interino y profesor del Departamento de Español y Portugués en Vanderbilt University, el cual expuso su charla titulada El beso errante de Zilia Sánchez. Esta charla/ensayo personal trató sobre el efecto curativo de sus topologías eróticas y la influencia reparadora emanada de la obra de Sánchez. Luego del turno de Trigo, la profesora, historiadora y conservadora de arte, Irene Esteves Amador, presentó su charla titulada Los desnudos vestido de Zilia Sánchez: la preservación de un legado muy singular; una conmovedora entrevista que le realizó a Sánchez sobre su trayectoria artística. Esteves, en su rol de conservadora abarcó cómo las capas de la obra de Sánchez podrían verse a través de la poética de la epidermis. Se tiene una piel, algo externo pero que, a su vez, encuentra una dicotomía en lo interno en donde las topologías zilianas pasan a ser topografías y que, a través del actor de desnudar, de quitar la piel, deja entrevisto el espacio vestido, el contenido. Por último, el simposio concluyó con dos testimonios de discípulos de Sánchez, en la charla En conversación con Jorge González y Chemi Rosado-Seijo, González y Seijo reflexionaron de manera profunda sobre cómo la enseñanza bajo Sánchez se ve reflejada en su quehacer artístico diario.


Anarquía y Dialéctica en el Deseo: Género y marginalidad en Puerto Rico
16 de noviembre de 2019
Actualmente se exhibe la muestra Anarquía y dialéctica en el deseo: género y marginalidad en Puerto Rico en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce. Dicha exhibición surge como resultado de la investigación de la artista y educadora del museo Raquel Torres Arzola. Esta consiste en el estudio transfeminista[1] a la producción artística del siglo pasado, abriendo paso a evidenciar las producciones desde otras identidades de género.  Las exploraciones artísticas que se incluyen consisten en la exploración de “la cuerpa”. Con la utilización de este término, se comprende que hay una autonomía consiente del cuerpo y del género y con ello, una experiencia diferenciadora entre cada uno de ellos. Para Torres Arzola, las obras que se muestran en sala evidencian la resistencia y la re-existencia de estas artistas mediante sus piezas. Incluso, el ser mujer artista y/o habitar una cuerpa feminizada se compara directamente con la colonidad de Puerto Rico. Ambos conllevan una experiencia de marginalidad política, social y económica.
Con la infinidad de posibilidades que estos estatutos puedan arrojar, la exhibición se recoge en tres partes. El Volumen I se enfoca en la dialéctica y estará en salas hasta abril de este año. Las piezas que componen este volumen se dirigen a narrar la experiencia de habitar “la cuerpa”. Estas consisten en una pluralidad de medios tanto como la gráfica, la escultura, pintura, videoarte, textil, fotografía, acuarela e instalación tanto de colecciones privadas, de artistas, públicas y de la permanente del mismo museo. El Volumen II se enfoca en la anarquía, la cual la curadora la define como la afirmación de la libertad de creación, y comenzará en mayo 2020 hasta octubre 2020. Finalmente, Deseo buscará capturar la transgresión creativa mediante el impulso y el movimiento. Ésta última se estará dando simultáneamente con los primeros dos volúmenes. A partir de la densidad de esta investigación sería oportuno ver un catálogo que recoja toda la producción artística que se expuso en sala.



[1] Corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas que no son mujeres cisgénero. Ver: Solá Miriam, and Elena Urko. Transfeminismos: Epistemes, Fricciones y Flujos. Txalaparta, 2014.


 MECA International Art Fair 2019
Antiguo Arsenal de la Marina Española, San Juan, Puerto Rico
21-24 de noviembre del 2019

Esta tercera edición de MECA (Mercado Caribeño) consistió de 40 exhibidores divido entre 11 galerías internacionales, 5 galerías locales y tres proyectos especiales bajo la curaduría de Lizania Cruz y Luis Graham Castillo en el Antiguo Arsenal de la Marina Española del Viejo San Juan. MECA expuso una pseudo-mirada transatlántica del arte dentro y fuera del Caribe. MECA contó con la participación de galerías internacionales como Chapter NY, Latchkey Gallaery, DELI Gallery y galerías locales como Embajada, KM 02, El Lobi ft. Taller Malaquita, Galería Petrus, entre otras. El Antiguo Arsenal se comportó como un mapa insular en donde cada sala de exposición sirvió de isla alojando el conjunto de galerías y proyectos. También contó con la participación del Colectivo de Estética Precaria La Trinchera con su nueva pieza performática titulada Nivel Freático los días 23 y 24 de noviembre. Por último, se dio la muestra de ilustración en el espacio :Pública titulada Illustration Art Show donde hubo participación de artistas como El CoCA, Elizabeth Barreto, Guanina Cotto, Jean Oyola, Lorraine Rodríguez, Mariela Pabón, Odalis Gómez, Omar Banuchi, Rosaura Rodriguez, Ruben Roland, Sarah Urbain, Mya Pagán, entre otrxs.

Comentarios