Fallece el escultor puertorriqueño Naldo de la Loma (1947-2020)

"Los Reyes Magos”, plaza Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz.


PRAN - Recientemente nos enteramos del fallecimiento del escultor puertorriqueño José Arnaldo Meléndez (1947-2020) mejor conocido Naldo de la Loma. Artista natural del barrio Quebrada Grande de Barranquitas Barranquitas, pero nacido en Santurce, quien a los 17 años se graduó de la Escuela Superior Vocacional de Barranquitas y a los 21 años ya es maestro graduado ejerciendo como educador en el Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico por nueve años. A los 30 años comienza estudios formales en las artes plásticas en la Universidad de Puerto Rico y posteriormente a sus 31 años ingresa en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Una de las esculturas más reconocida y emblemática de su carrera artística es “ Los Reyes Magos” que se encuentra en la plaza Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz. La misma fue creada en 1984 con motivo de la celebración del centenario de la Fiesta de Reyes. Cada uno de ellos representa las tres razas que conforman nuestra mestiza: indígena, española y africana..Está construida en fibra de vidrio y bronce, lo que le da su característico color verde. Su pedestal, realizado durante la reconstrucción de la plaza en 1996 imita un cemí de tres puntas. El cemí era una figura de tres puntas usada por los indios Taínos durantes sus rituales religiosos.

Relieve a Clara Lair en la Plaza Monseñor Miguel A. Mendoza de Barranquitas. 

Entre sus proyectos artísticos públicos se encuentran los relieves que representan a la escritora puertorriqueña Clara Lair contemplando al pueblo de Barranquitas en la Plaza Monseñor Miguel A. Mendoza de dicho pueblo. 



Monumento "Encuentro-Unión-Evolución" 
en la plazoleta de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Hato Rey.

Monumento "Encuentro-Unión-Evolución" 
en la plazoleta de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Hato Rey.

Otro de sus monumentos es "Encuentro-Unión-Evolución"; que representa a la trinidad que fundamenta el origen de las culturas. Está simbolizado en el cuadrado sobre las tres columnas triangulares y en el enmarcado sobre el piso de la plazoleta de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Hato Rey.

Comentarios