Exposición Ecolalia de Luis Romero en el Museo de Las Américas


Fortaleza Espacial / Foto suministrada

San Juan - El Museo de Las Américas anuncia la apertura de la exposición ECOLALIA, del artista puertorriqueño Luis Romero, el jueves, 12 de marzo de 2020, a las 6 pm, en su sede el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, Sala 5.


Ecolalia es la primera exhibición en Puerto Rico de este artista radicado en Chicago, y consiste en una muestra de ensamblajes hechos mayormente con papel, cartón, y canvas, medios que ha estado trabajando en años recientes para desarrollar su propuesta.


En sus obras abstractas Luis Romero acumula patrones o sistemas de marcas para crear incertidumbre visual. “Mis trabajos buscan un espacio ambivalente, un espacio absoluto o extático, donde las marcas simultáneamente están presentes y ausentes; son hápticas e incorpóreas, existentes e ilusorias. Un lugar donde las marcas existen en nuestro espacio y en algún otro lugar. “Aquí” y “allá.”

Los patrones se encuentran entre ellos mismos y conectan las secciones al azar. De esta manera los pedazos se acumulan y la pieza crece orgánicamente.

La repetición aparente de las formas, funcionan como camuflaje. “Aunque mis trabajos son táctiles y evidentemente han tenido contacto manual, crean un efecto óptico primitivo. Algunas de mis piezas son como Op-Art hecho a mano”.

Rectangulo Verde
Foto suministrada

“Me gusta la palabra ecolalia por que suena a jardín de ecos, a una abundancia de ecos. En realidad ecolalia es repetir inmediata y compulsivamente lo que dice otra persona, o uno mismo. Quiero usar la palabra en un sentido más amplio para hablar de ese acto de vaciarse y entregarse a la repetición. Se me ocurre pensar en ecolalia como la voluntad de convertirse en un eco”.

“Todas estas piezas llevan de algún modo el rastro de los maestros y los artistas aquí en Puerto Rico que me enseñaron a vivir a través del arte. Estos trabajos que presento ofrecen algo transformado, ampliado quizás, enriquecido por mis años en el exterior; pero están conectados y endeudados con esas experiencias originales. La esencia del eco es que regresa y pues aquí estoy de vuelta a través de mi arte.”

Mapa Mutante  / Foto suministrada

Biografía

Luis Romero es un artista puertorriqueño radicado en Chicago desde 1998. Recibió su Maestría en Dibujo y Pintura en el School of the Art Institute of Chicago, y su Bachillerato en Filosofía, Literatura y Cine en Boston University. Su trabajo ha sido exhibido ampliamente en Estados Unidos y Europa, y se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas como el Art Institute of Chicago, Philadelphia Museum of Art, US Department of State, Fidelity Corporate Collection, y el Deutsche Bank Collection, entre muchas otras. Su trabajo puede verse también en el portal romeroluis.com.

Comentarios