Coloquio Arte y activismo cuir en el Puerto Rico contemporáneo.

Helen Ceballos, Circuito /  Foto: Nydia Meléndez Rivas (right eye photos)

Mayaguez, PR - El Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas y debates sobre lo cuir, iniciativa que nació en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el 2006, con el fin de visibilizar los temas que afectan a la comunidad LGBTTIQ+, celebrará su octava edición del 3 al 5 de marzo de 2020.

En esta ocasión, el RUM comparte sede con el Taller Libertá, espacio independiente de gestión artística y cultural, ubicado frente a la Plaza del Mercado en Mayagüez.

“Desde sus inicios, el Coloquio ha sido una iniciativa de estudiantes, profesores, gestores culturales y activistas para abrir un espacio de diálogo, debate, educación, arte y acción solidaria sobre temas relacionados con las vidas, aspiraciones y luchas de las comunidades LGBTTIQ+, también conocidas como queer (o 'cuir' en grafía castellana)", indicó la doctora Lissette Rolón Collazo, coordinadora general del evento y catedrática del Departamento de Humanidades del RUM.

"He dedicado buena parte de mi vida profesional en el Colegio de Mayagüez a proyectos de justicia social, siendo el Coloquio ¿Del otro lao? una de mis gestiones más queridas por los pasados 15 años. Creo en el potencial liberador y revolucionario de la educación pública y considero que este espacio abre caminos luminosos al país y a la universidad que merece este archipiélago", puntualizó.


El eje temático de la octava edición del Coloquio es Arte y activismo cuir en el Puerto Rico contemporáneo. Por ello, los eventos magistrales contarán con diverses artistas y activistas, como lo son el escritor Luis Negrón, la actriz Kairiana Núñez Santaliz y la artista del performance Helen Ceballos, entre otros exponentes de diversas artes.

Además, contarán con espacios para diálogo entre artistas y activistas de diversas disciplinas.

"Contaremos con mesas informativas en las que se divulgarán y discutirán los trabajos de colectivos activistas trabajando en la actualidad en pos de un país más justo e inclusivo, tales como Diversxs, EspicyNipples y La sombrilla cuir, así como de relaciones entre activismo y arte en la escena drag contemporánea", añadió, por su parte, la doctora Beatriz Llenín Figueroa, coordinadora de programación del evento y catedrática de Humanidades.

Asimismo, durante los tres días del Coloquio se celebrarán múltiples actividades (paneles, mesas, talleres y eventos artísticos) que abordarán diversos temas, tales como la representación de personas cuir en el cine, las artes visuales y la literatura; los legados e implicaciones del verano 2019 y su perreo combativo, las relaciones entre colonialismo, fundamentalismo y homofobia, y la educación inclusiva.

Freddie Mercado / Foto Adál 2016

Por su parte, el doctor Néstor Rodríguez, coordinador de producción del evento y catedrático jubilado del Departamento de Ingeniería de Computadoras del RUM, añadió que durante los tres días también habrá mesas de editoriales puertorriqueñas y de organizaciones LGBTTIQ y de derechos humanos, así como varias exposiciones artísticas.

El evento educativo cultural cuenta con más de 100 ponentes y un nutrido itinerario artístico que se llevará a cabo en el Taller Libertá.

El programa completo del VIII Coloquio ¿Del otro lao? está disponible en las páginas de FB, Instagram y Twitter del evento, así como en http://delotrolao.org

Comentarios