Tapado mural de Augusto Marín en Laguna Shopping Center de Carolina

Detalle del Mural / Foto captada de Facebook

Por Edwin Velázquez Collazo

Recientemente ha salido a relucir por las redes sociales como un mural del maestro del arte puertorriqueño Augusto Marín realizado en 1970 se encuentra actualmente cubierto o tapado con una valla publicitaria en el Laguna Shopping Center localizado en la Ave. Laguna Gardens, Sector Cangrejo Arriba Carolina, frente al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina. 


Mural de Augusto Marin / Foto captada de Facebook

Nos preguntamos hasta dónde llega la insensibilidad de la empresa privada por su afán y lucro para privar al pueblo puertorriqueño del disfrute de una de las grandes obras del muralismo puertorriqueño realizado por un maestro de la plástica nacional.

Seguiremos permitiendo la invisibilización y destrucción de nuestro patrimonio cultural ante la insensibilidad del capitalismo rampante de nuestra sociedad y la empresa privada. Puerto Rico Art News censura y crítica esta actitud anticultural de esta empresa y su poca sensibilidad al patrimonio cultural de nuestro pueblo. 

Mural de Augusto Marin tapado con una valla publicitaria / Foto captada de Facebook


La compañía propietaria de este centro comercial es Centro Gran Caribe de Vega Alta quien a su vez posee La Quinta Shopping Center en San Germán, Plaza Ceiba Shopping Center en Ceiba, Plaza Salinas Shopping Court en Salinas, Santa María Shopping Court en Guaynabo y Villa Fontana Shopping Center en Carolina.

Augusto Marín ( 1921-2011) Dibujante, pintor y muralista, es natural de San Juan de Puerto Rico. A la edad de doce años gana una beca para estudiar dibujo bajo la tutela del artista español Alejandro Sánchez Felipe. De 1949 a 1955 estudió pintura, dibujo y diseño en el Art Students League de Nueva York con reconocidos artistas como: Harry Sternberg, Iván Olinsky, John Corbino y Reginald Marsh, entre otros; diseño mural por un año en el Otis Art Institute de Los Ángeles, California, y vitral por cuatro años con el gran maestro de las vidrieras policromadas, Arnaldo Maas en San Juan y con el maestro Henri Mesterom en el Taller Mesterom en Maastricht, Holanda. En 1983 completa el curso de litografía en piedra en la Escuela Graduada de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EE.UU.

Fué profesor de Arte por quince años en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en San Juan y de 1975 a 1987 dictó cátedra en el Colegio Regional de Carolina de la Universidad de Puerto Rico.

Al presente varios murales y vitrales se encuentran en numerosos edificios públicos y privados tales como la fachada del Centro de Bellas Artes en San Juan, P. R. (1982), el Edificio U. S. Industries, San Juan, P.R. (1960), Edificio de la Colecturía, Santurce, P.R. (1961), Universidad de Puerto Rico, Colegio Regional de Carolina (1978), Edificio Surfside Mansions, San Juan, P.R. (1972), Edificio Laguna Gardens, San Juan, P.R. (1970), Edificio Searle Co. Caguas, P.R. (1913), y Mural Colegio de Abogados, San Juan, P.R. (1978).

Ha presentado sus obras en más de cincuenta exposiciones individuales y colectiva en Puerto Rico, Estados Unidos, Méjico y Alemania.

Muchas de sus obras han sido premiadas y muchas otras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas, inclusive la del Museo Metropolitano de Arte (Nueva York) y el Museo de Arte Moderno (Nueva York); Museo de Bellas Artes de San Juan, (P.R.); y la del Museo de la Universidad de Puerto Rico (San Juan, P.R.).

Comentarios

  1. Habria alguna forma de sacar ese mural y por ejemplo relocalizarlo en alguna de las paredes del Museo de Arte de Puerto Rico. Quizas con donaciones de amantes del arte y patrocinadores se pueda hacer ese trabajo para cuidarlo y evitar que en un futuro sea destruido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso sería muy costoso y difícil, además que arriesgaría la integridad del mural pues éste podría romperse. El artista hizo el mural para el lugar donde actualmente está ubicado así que lo más lógico sería que la empresa dueña del centro comercial le permita al público puertorriqueño poder apreciarlo.

      Borrar
  2. pero eso es propiedad privada y si no les da la gana

    ResponderBorrar
  3. Espero que solo esté cubierto por el letrero y que no hayan dañado la integridad del mural.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario