Rescatan el legado artístico del pintor Valentín Tirado en la Florida
















"Paisaje de campo", acrílico sobre panel, 1981

Orlando, Florida - New Concept Barbershop and Art Gallery invita al público en general a conocer la obra del artista puertorriqueño Valentín Tirado,  este importante nacido en el pueblo de Ciales en 1951 obtuvo su bachillerato en Artes de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Puerto Rico en 1974. Posteriormente partió a los Estados Unidos y se estableció en el pueblo de Willimantic, Connecticut. donde vivió hasta su deceso en el 2012. Su obra y su legado han sido rescatados y es momento de darlos a conocer.

La recepción y apertura tendrá lugar el 20 de julio de 2019 a las 7:30 pm en New Concept Barbershop and Art Gallery localizado en el 12427 de S. Orange Blossom Trail en Orlando, Florida.

Esperamos poder contar con la presencia del público puertorriqueño y latinoamericano de la Florida en este histórico evento como parte de nuestro compromiso de promover al arte y la cultura en la ciudad de Orlando. 

Autorretrato de Valentin Tirado,
acrílico sobre panel, 1981

ACERCA DE VALENTIN-TIRADO

Valentín Tirado nació en Ciales, Puerto Rico, el 14 de febrero de 1951. Recibió una Licenciatura en Artes a la edad de 23 años de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Puertorriqueño de Cultura en 1974. Obtuvo una Maestría en Ciencias en 1986 de Eastern Connecticut State University.

El Sr. Tirado estudió con reconocidos maestros del arte puertorriqueño como Lorenzo Homar, Frank Cervoni, Rafael Ríos Rey, José Alicea, Luis Hernández Cruz y Augusto Marín. Durante los veranos de 1981, 1982 y 1983, el Sr. Tirado estudió con David Leffel, en Arts Students League de la ciudad de Nueva York.

Como artista siempre estuvo intrigado con el período barroco clásico del siglo XVII y comenzó a investigar los procesos técnicos del período. Las frecuentes visitas al Museo Metropolitano de Arte y al Ateneo de Wadsworth resultaron en copias de los antiguos maestros del período barroco y rococó, incluidos Rubens, Jacobo Jordaens, Caravaggio, Tiepolo y George De La Tour.

Los conceptos de luz y sombra, diagonal y diagonal transversal composiciones; Los aspectos típicos del período barroco se persiguen agresivamente en la obra del Sr. Tirado. Su trabajo también está bajo la influencia de la “Teoría de las luchas sociales y las artes” de David Alfaro Siqueiros. El arte de Tirado es una consolidación de la práctica y el método clásicos, combinados con el movimiento contemporáneo del movimiento y las técnicas de color.

El señor Tirado falleció en 2012; después de muchos años de dedicación a la enseñanza en la Escuela Natchaug en Willimantic Connecticut; donde dejó un maravilloso legado de su vida como artista y maestro en la comunidad.


Evander Holyfield, acrílico sobre canvas, 54” x 77”, 1999

Comentarios