Puerto Rico y la República Dominicana unido por el arte en la Fundación Cortés

Obra de José García Cordero / Foto Suministrada

San Juan, Puerto Rico – El pasado mes de junio abrió al público en general la nueva exposición de arte plástico de la Fundación Cortés en celebración de los estrechos nexos culturales, sociales y comerciales que unen a Puerto Rico y la República Dominicana.

La singular exposición “Tiempo, modo, lugar: Nueva sintaxis de la plástica dominicana” contará con la participación de catorce artistas plásticos, nueve de ellos procedentes de la República Dominicana y los demás extranjeros, cuyas obras son inspiradas en nuestro hermano país.

“En estos momentos, la República Dominicana está inmersa en un optimismo y pujanza dignos de reconocer y de emular en muchos casos. ‘Tiempo, modo, lugar’ es una mirada a la Quisqueya actual desde la perspectiva de algunos de sus principales artistas contemporáneos”, puntualizó Cortés.

Obra de Jorge Pineda / Foto Suministrada

Cortés añadió que en las obras que serán presentadas “se puede palpar una energía creadora que no solo está afincada sólidamente en lo que es ser dominicano, sino que no teme incursionar en referencias e inspiraciones de este mundo globalizado, del cual el arte no escapa”.

La exposición también enfoca el impacto que han tenido artistas extranjeros en la evolución de la plástica moderna y contemporánea en República Dominicana. Según Cortés, dicho país ha servido como un oasis para que un grupo de artistas excepcionales de otras tierras hayan tenido la oportunidad de continuar y desarrollar su obra, inspirando a los artistas nacionales, al tiempo que su arte se ha nutrido igualmente. Es por esto que la muestra seleccionada comprende piezas de artistas dominicanos con obras realizadas por sus contrapartes extranjeros.

Obra de Rafael Ferrer / Foto Suministrada

Curada por la Dra. Adlin Ríos Rigau y la Dra. Irene Esteves Amador, la muestra en exposición cuenta con obras de los artistas Charlie Quezada, Raquel Paiewonsky, Gerard Ellis, José García Cordero, Hulda Guzmán, Jorge Pineda, Gustavo Peña, Quisqueya Henríquez, Fernando Varela, José Bedia, Ignacio Iturria, Rafael Ferrer, Eugenio Fernández Granell y Jorge Porto.

La Dra. Ríos Rigau fue Catedrática en la Universidad del Sagrado Corazón, donde impartió cursos de Historia y Apreciación del Arte desde 1975. También es Licenciada por la Universidad de Barcelona y Doctora Honoris Causa por la Universidad Central de Bayamón, Puerto Rico. Por su parte, la Dra. Esteves Amador es conservadora e historiadora del arte. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y en la Universidad de Sevilla, en España, en donde obtuvo un doctorado en conservación y restauración de pintura.

Obra de Hulda Guzmán / Foto Suministrada

“Es nuestra meta que esta exposición contribuirá a acercar más aún a Puerto Rico a la República Dominicana, ayudándonos a conocer, entender y disfrutar mejor la vitalidad que caracteriza hoy al país hermano”, finalizó Cortés.

La sala de la Fundación estará abierta al público libre de costo semanalmente, de miércoles a domingo, desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde. Se encuentra ubicada en el segundo y tercer piso del edificio Casa Cortés, en la Calle San Francisco #210 en el Viejo San Juan.

Horario del mes de julio: Miércoles, jueves y viernes - 1:00 pm a 5:00 pm Sábado y domingo - 11:00 am a 5:00 pm.  Las personas interesadas en más información, pueden llamar al (787) 523-4642 y escribir a fundacioncortespr@gmail.com

Comentarios