Obra y presencia del artista español Joan Miró en Puerto Rico



Por Edwin Velázquez Collazo
Blogger de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com



La primera vez que se exhibe obras del artista español Joan Miró, pionero del surrealismo, en Puerto Rico es gracias al artista norteamericano Walt Dehner quien fue maestro de arte desde 1930 a 1946 en la Universidad de Puerto Rico y que formo parte de la oleada de artistas extranjeros que entre la década del 30 y el 40 se establecieron en la isla. 

Retrato de Joan Miró, Rudztisky, Emmanuel (Man Ray)
Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Es durante su presencia en la isla que se comienza a ver el arte de los principales artistas de la vanguardia internacional a través de una serie de exposiciones que él organiza y donde se expusieron obras de Pablo Picasso y Joan Miró entre otros.

Posteriormente esta relación entre la obra del artista y nuestra isla continúa a través de la publicación de la edición en español del catálogo escrito por el crítico e historiador de arte, museógrafo y coleccionista norteamericano James Thrall Soby para la exposición "Joan Miró" que se realizó del 19 de marzo al 10 de mayo de 1959 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y que fue publicado por la editorial de la Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico en 1960. 

Soby, James Thrall. Joan Miró. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1959. 164 pp. Cat. Ed. español. Universidad de Puerto Rico. Río Piedras. 1960. 164 pp. Trad. de R. Gullón.

Soby, James Thrall. Joan Miró. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1959. 164 pp. Cat. Ed. español. Universidad de Puerto Rico. Río Piedras. 1960. 164 pp. Trad. de R. Gullón.

Luego en septiembre de 1965 se inauguró en la Galería Colibrí de Luigui Marrozzini del viejo San Juan, una exhibición de 45 litografías y aguafuertes del pintor catalán Joan Miró. 

Pintor Catalán Joan Miró Expone En San Juan. -- El viernes 10 de septiembre de 1965 se inauguró en la Galería Colibrí del viejo San Juan, una exhibición de 45 litografías y aguafuertes del pintor catalán Joan Miró. Junto a algunos de los cuadros expuestos, aparecen, de izquierda a derecha: Irgmari Iglesias, Miguel A. Ferrer, Susan de Ferrer, Luigi Marrozini, director de la Galería Colibrí y el doctor Heber Amaury Rosa Silva. Información: El Mundo, 16/sep/1965

“Miró. Litografías y aguafuertes”. San Juan (Puerto Rico). Galería Colibrí
(septiembre 1965). Cat. Texto de Luigi Marrozzini.

 “Miró. Litografías y aguafuertes”. San Juan (Puerto Rico).Galería Colibrí
(septiembre 1965). Cat. Texto de Luigi Marrozzini.

“Miró. Litografías y aguafuertes”. San Juan (Puerto Rico). Galería Colibrí
(septiembre 1965). Cat. Texto de Luigi Marrozzini.


En 1969 la curadora de gráfica Riva Castleman del Museo de Arte Moderno organiza la exposición Joan Miro. Fifty Recent Prints que viajó inicialmente por museos de Estados Unidos entre 1969 a 1971. La exposición inicio su recorrido en el Museum of Art de la University of Iowa de Iowa City (15 septiembre-26 octubre 1969), Georgia Museum of Art de Atlanta (9 noviembre-18 diciembre), University of South Florida (12 enero-22 febrero 1970), MOMA de Nueva York (9 marzo-11 mayo 1970), la Currier Gallery of Art de New Hampshire (14 junio-19 julio 1970), el Colorado Springs Fine Arts Center (27 septiembre-8 noviembre 1970), el Pasadena Art Museum (22 noviembre 1970-3 enero 1971), el Krannert Art Museum de la University of Illinois (17 enero-21 febrero 1971), el Palm Springs Desert Museum (15 marzo-25 abril 1971) y el McNay Art Institute de San Antonio (17 mayo-27 junio 1971).

Joan Miro. Fifty recent prints, Museo de Arte Moderno de Nueva York , 1969


Posteriormente la exposición fue retitulada como “Miro Prints” para su gira por Latinoamérica iniciando la misma en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras del 14 septiembre al 14 octubre 1971, siguiendo su camino luego por el Museo de Arte Moderno de Bogotá (18 noviembre-15 diciembre 1971), Estudio Actual de Caracas (30 enero-25 febrero 1972). Centro de Bellas Artes de Maracaibo (5-31 marzo), Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (6 junio-6 julio), Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo (21 julio-mediados agosto) y Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (10-31 octubre 1972). La exposición incluía cincuenta grabados recientes y el catálogo tenia un breve texto de Riva Castleman, sin título, pero que se conoce como Miró Prints.

Cartel de Luis Abraham Ortiz para la exposición de Joan Miró en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras del 14 septiembre al 14 octubre 1971.

Comentarios