El legado escultórico de Carlos Cruz Díez (1923-2019) en Puerto Rico

 

PRAN - El repentino fallecimiento de artista venezolano Carlos Cruz Díez pionero del arte cinético y uno de los grandes del arte contemporáneo latinoamericano ocurrido ayer sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia ha consternado el mundo internacional del arte.

Como puertorriqueños tenemos ahora un gran compromiso para cuidar y proteger el legado que nos ha dejado este gran maestro y nos referimos a la obra “Fisicromía Boricua” realizada por Carlos Cruz- Díez en 1992 como parte del Primer Simposio Internacional de Escultura en Puerto Rico llevado a cabo en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. 


“Fisicromía Boricua”,  Carlos Cruz- Díez, 1992, 
Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. 

Carlos Cruz Díez nació el 17 de agosto de 1923 en Caracas, Venezuela. En 1940 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas.

Trabajó como ilustrador para la publicación El Farol de la Creole Petroleum Corporation, así como para las revistas La Esfera y Élite, además de realizar tiras cómicas para varios periódicos. También fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson, Venezuela y en 1953 trabajó como ilustrador en el diario El Nacional.

El maestro Cruz-Diez vivió y trabajó en París desde 1960. Fue uno de los protagonistas más significativos del arte óptico y cinético.

Su obra se ha exhibido en importantes museos alrededor del mundo y se encuentra en importantes colecciones de arte. 


Para más información visite: CRUZ DIEZ ART FOUNDATION o CARLOS CRUZ DIEZ

Comentarios