Adolfo Marin Molina, discípulo del maestro español Joaquín Sorolla y Bastida

Adolfo Marin y Molinas, Retrato de niño estudiando, óleo en tela,

Por Edwin Velázquez Collazo
Blogger de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com

Hoy les contaré sobre el pintor arecibeño Adolfo Marin Molina (1858-1914) quien fue el único artista puertorriqueño discípulo y amigo personal del maestro de la pintura española Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) también conocido como el ”Maestro de la Luz”.

Adolfo Marin Molina nace en la Villa del Capitán Correa el 29 de enero de 1858 donde también recibió sus estudios primarios. En 1886 decide trasladarse a España donde ingresa a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde obtiene un premio.




Adolfo Marin y Molinas, La pintora y su modelo, Oil on Board, 27 x 36 cm. (10.6 x 14.2 in.)


También participó de la “Colonia artística de Muros” y escuela pictórica de La Pumariega donde fue partícipe del plenairismo o plein air, término pictórico francés equivalente a pintura al aire libre que se practicaba mucho para la época en España, siendo la finca de "La Pumariega", que fue fundada por el pintor alcarreño Casto Plasencia en la localidad asturiana de Muros de Nalón, entre 1884 y 1890 centro de reuniones de muchos pintores que practicaban este movimiento. 



Adolfo Marín Molinas, “Catherine”, s. XIX; óleo sobre tabla
Colección Museo de Historia, Antropología y Arte
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Otras obras de Marín Molinas, Adolfo en la Colección Museo de Historia, Antropología y Arte Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras son "Mujer del Valle Ansó", 1897,Óleo sobre tabla, 7 1/16" x 5 1/2" y "Retrato de Adolfo Marín Molinas", Óleo sobre tabla 18 1/8" x 14 3/4", Copia del original hecho por Joaquín Sorolla y Bastida (1862-1923).

 Adolfo Marin y Molinas, Escena de la familia en el jardín. Óleo sobre tabla, 1893, 27x18 cm

Posteriormente trabaja en Roma bajo la dirección del maestro español Emilio Sala Frances. En 1894 participó en la exposición de la Feria de San Juan, Puerto Rico donde obtiene medalla de oro por su cuadro “Celos” y donde también participa con la obra “Estampa Provenzal” . En 1895 gana medalla de oro en la Exposition coloniale de Saint-Étienne. París por su obra, Éxtasis. También es galardonado 1901 por su obra “Recuerdos de Holanda” en Vichy. Fallece en 1914 en Biarritz, Francia donde estuvo residiendo los últimos años de su vida.

Izquierda: Adolfo Marin y Molinas, El interior del pintor , 1889.
Derecha: Adolfo Marin y Molinas, Escena interior del pintor.

Sanchís, Vicente (Miss - Teriosa), Villa-Venus. (La vida alegre en Biarritz) (1904)
Portada de Adolfo Marín Molinas. Dibujos de M. Benlliure, A. Saint - Aubin, P. Rojas, G.
Palou y otros. . 38 Fotograbados artísticos de A. Ciarán. Propiedad del autor. 283 págs.
M. Romero Impresor.

Nota: En algunos documentos y registros de exposiciones está anotado como pintor español y también firmaba a veces como como Adolfo Marin y Molinas.



Comentarios