Puerto Rico presente en foro cultural de América Latina y el Caribe en Argentina


Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe

Buenos Aires, Argentina – Como parte de la Agenda Cultural del Gobierno de Puerto Rico que incluye un intercambio de valores comunes para el desarrollo cultural, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) firmó el Acuerdo Colaborativo Conectando a las Américas desde el Caribe Cultural con Argentina.

El Director Ejecutivo del ICP el Prof. Carlos R. Ruíz Cortés firmó el acuerdo junto al Director General Alejandro César Santa de la Biblioteca del Congreso Argentina, en el cual reafirma un intercambio de actividades culturales-educativas que incluye el adiestramiento y la prestación de recursos para el beneficio del patrimonio documental y bibliográfico.


“Cumpliendo con los compromisos del Gobernador Ricardo Rosselló, con la firma de este acuerdo representa el unir esfuerzos, sin que constituya una limitación de intercambio de desarrollo educativo, prácticas para la preservación del patrimonio documental exponiendo el valor cultural de la lectura como herramientas de desarrollo económico, encadenándolo con el turismo y comercio entre ambas jurisdicciones”. enfatizó Ruíz.

Prof. Carlos R. Ruíz Cortés,
Director Ejecutivo ICP  
y el Sr. Alejandro César Santa Director
de la Biblioteca del Congreso Argentina

El Director Ejecutivo, también tuvo la oportunidad de participar en el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe celebrado en el Congreso de la Nación Argentina convocado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA por sus siglas en inglés), para debatir cómo aprovechar el potencial de las bibliotecas y lograr el desarrollo sostenible de las mismas.

El Foro brindó la oportunidad a los ministros y sus representantes de compartir información sobre las bibliotecas de sus países, sus contribuciones al desarrollo sostenible y sus planes para el futuro, reafirmando así su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU). Las bibliotecas representan un espacio de aprendizaje e innovación, proveyéndoles así a las personas las herramientas, habilidades y confianza para que estas puedan tomar mejores decisiones.

El Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner hizo hincapié, ante los ministros, del poder que tienen en sus manos y en la necesidad de garantizar que tanto ellos como las bibliotecas sean incluidos plenamente en los planes nacionales de desarrollo.

La Declaración reitera la importancia de la Agenda 2030 de la ONU, la necesidad de acceso a la información para lograrla y la forma en que las bibliotecas pueden contribuir. Incluye compromisos para apoyar los sistemas de bibliotecas a nivel nacional, promover la colaboración y aprobar leyes a nivel nacional y mundial.

Con este compromiso no solo se fortalece el beneficio de las bibliotecas a sus usuarios, sino a la región en su conjunto.


Prof. Carlos R. Ruíz Cortés, Director Ejecutivo ICP  junto a Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe participantes .

Los 17 objetivos que componen la Agenda 2030 están sugeridos a la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al mismo tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y abordan una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

En el foro, participaron ministros y representantes de Argentina, Aruba, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Granada, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.


Comentarios