Inician petición para incluir obra en exposición del Museo de Arte de Puerto Rico


PRAN - Recientemente a través de nuestro correo hemos recibido una petición donde se solicita la integración de la pintura “ Dominga” de la artista Luisa Géigel Brunet (1916-2008) en la reciente exposición “Plural” de la Colección del Museo de Arte de Puerto Rico. A continuación le reproducimos el texto de la petición para su consideración y al final del mismo el enlace de la petición por si desear firmar y apoyar la misma:

Luisa Géigel Brunet (1916-2008)

La apertura de la nueva Colección Permanente del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) del 2019 es una excelente ocasión para integrar esta importante obra, propiedad del Museo, que en la actualidad está en su depósito. Dominga marca un hito en la pintura del desnudo en Puerto Rico y cuando fue expuesta en el año 1939 en el Casino de Puerto Rico, provocó elogios de la crítica. El óleo realizado por Luisa Géigel Brunet (1916-2008) llegó al MAPR como parte de la donación hecha por la Sra. Tina Hills y la Fundación Ángel Ramos, según consta en el Catálogo de la Colección Ángel Ramos y Tina Hills del MAPR (2008). En esta publicación, el historiador y crítico de arte José A. Pérez Ruiz apunta: “La pieza constituye un emblema, un hito en la invención de la inventiva plástica” y sobre la imagen de esta mujer dice: “Destaca su gesto campechano que permite entrever una actitud valiente, propia de quien se encuentra peremnemente dispuesto a acometer las más arriesgadas empresas.” Es la única pieza propiedad del MAPR de Luisa Géigel Brunet, pionera en las artes plásticas en Puerto Rico, particularmente en la pintura y escultura del desnudo. Fue nuestra primera escultora moderna, profesora en la Universidad de Puerto Rico y mentora de muchos artistas contemporáneos en las artes plásticas y el teatro. También, fue muralista e incursionó en el campo de la genealogía y la historia, una de las primeras estudiosas de José Campeche.


Dominga, 1938, 
30 1/4" x 24 1/4"
Óleo sobre lienzo
Colección Museo de Arte de Puerto Rico
Donación de Tina Hills


Dominga no figura en la “nueva colección permanente” y se exhibe otro cuadro de Géigel Brunet, Lorenza la lavandera, de estilo impresionista (en calidad de préstamo del Museo de la UPR) algo que ciertamente es un paso para sanar la inexplicable atención a esta artista en la mayoría de los museos de Puerto Rico. Sin embargo, la ausencia de Dominga es lamentable porque es un cuadro representativo del cultivo del desnudo de las mujeres en la pintura de Géigel Brunet, una de sus principales aportaciones al arte en Puerto Rico. Ella lo cultivó con osadía y originalidad tanto en la pintura como la escultura y sentenció: “En una persona se pueden encontrar infinitos colores y transparencias que difícilmente se encuentran en otro tema…hay que darle la vida que los colores tienen en la materia humana.” Otro cuadro, Estudio de Desnudo (1939, propiedad del Instituto de Cultura Puertorriqueña), que también ha estado en el depósito por muchos años, podría ser prestado al MAPR para esta nueva colección permanente y así compensar la curiosa ausencia del desnudo en toda la muestra que se exhibe en el MAPR.

La obra y la historia de Luisa Géigel Brunet amerita espacio y reconocimiento por su evidente calidad artística. Además, es preciso reivindicar sus aportaciones al mundo de la cultura y el arte en Puerto Rico y corregir de una vez y por todas las distorsiones publicadas sobre su vida y legado. Resume muy bien Raquel Torres Arzola al decir: “Durante demasiados años, la hemos marginado haciendo de su nombre un sinónimo de la censura, en lugar de hacer de su nombre un sinónimo de valor.” Honremos su legado y su pintura. ¡Queremos ver a Dominga en el Museo de Arte de Puerto Rico!

FIRMA Y APOYA ESTA PETICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.change.org/p/mapr-queremos-a-dominga-en-el-mapr

Comentarios