Exposición individual de Javier Carrasquillo en Underground Gallery, Chicago




Izquierda: El Abuelo / Derecha: Angelica

San Juan, Puerto Rico - El fotógrafo, videoartista, educador y gestor cultural puertorriqueño Javier Carrasquillo se ha ganado el respeto de sus colegas y elogios del público por sus impactantes imágenes utilizando la técnica “light painting”.

Carrasquillo presentará su muestra, compuesta de 11 fotografías 20” x 24” impresión cromogénica sobre aluminio y laminadas con acrílico transparente en ediciones de 22 ejemplares cada una, desde el viernes 7 de junio en las instalaciones de Underground Gallery, ubicada en 4332 North en Kenmore, Chicago (Illinois).

Gracias a su creatividad y perfecto dominio de la Luz, el artista completó la exhibición denominada “The 11 Eleven”. La serie inició justo hace 11 años como parte de una investigación personal.


Javier Carrasquillo presentando la Santa Patrona

Javier Carrasquillo explicó que “las imágenes exploran la dimensión espiritual de los individuos fotografiados a través de un juego de luz y sombras en la que los cuerpos parecen pasar de lo concreto a lo etéreo sobre fondos negros”.

Destacó que su interés por la técnica del “light painting” y el estudio luz van de la mano de una preocupación conceptual por comentar las percepciones de lo material y los estados de conciencia a través los sueños, de los cuales percibimos lo que entendemos como realidad.

Carrasquillo mostró algunas creaciones de su ejercicio en serie en espacios culturales de prestigio de su país o eventos, como la Galería Francisco Oller de la Universidad de Puerto Rico, la Muestra Nacional de Artes (2015) -coordinada por el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en las salas del Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan, en el Certamen FOTO MAC (logrando una Mención Honorífica) y en el Programa “De Barrio a Barrio”, ambas iniciativas del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, institución que, además, adquirió para su colección la pieza “La Santa Patrona de Río Piedras” (obra a la izquierda).

El artista de la luz enfatizó que la serie es un estudio de “la dimensión tiempo - espacial y las realidades que le acompañan, el misticismo y la religión”.

Sobre los personajes de las imágenes, Carrasquillo precisó que pertenecen a “distintas comunidades de Puerto Rico, que al ser fotografiados se convierten en símbolos, mientras desde una perspectiva conceptual les atribuye una dimensión espiritual sin desvincularlos de la realidad de la que derivan”.

Javier Carrasquillo, nacido en Río Piedras y de 33 años, completó estudios en Bellas Artes con concentración en Fotografía e Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico.

Durante su trayectoria, Carrasquillo ha trabajado como fotoperiodista para diferentes medios de comunicación, siguiendo de cerca la trayectoria profesional de productores y estrellas de la música y la actuación en televisión, radio, teatro y cine, tanto a nivel local como internacional. 


Los Desnudos 

Además, el creador de la exhibición “The 11 Eleven” es co-fundador de la plataforma de gestión cultural el taller,de una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y promoción de alternativas para el desarrollo artístico y la cultura contemporánea.

Underground Gallery es una iniciativa del empresario Nelson Alejandro, quien procura vincular y promover el trabajo de artistas puertorriqueños al mercado anglosajón.

La exhibición estará abierta al público hasta el 28 de junio, con acceso limitado al espacio, por lo que debe reservar de inmediato. Luego de la apertura, la galería abrirá al público el 14, 21 y 28 del mismo mes.

Comentarios