El Departamento de Educación se une a la celebración de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico

AAPPR en la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico 2018


PRAN - En un precedente histórico y por primera vez en la isla el Departamento de Educación de Puerto Rico ha incorporado dentro de su calendario oficial 2019-2020 la celebración de la “Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico” como así lo estipula la Ley Núm. 187 del 30 de julio de 1999 al ser una de las agencias públicas encargadas junto a la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Compañía de Turismo de coordinar con asociaciones y colectivos de artistas la celebración de dicha semana en Puerto Rico.

Esta inclusión se da como parte del compromiso que ha tenido la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, quien desde su fundación en el 2015, se dio la tarea de rescatar la celebración de dicha semana dentro del calendario oficial del Departamento de Estado de Puerto Rico así como iniciar las gestiones para que las agencias públicas encargadas de dicha celebración cumplieran con la ley. 



Desde el 2015 el organismo ha sido seleccionado por el Departamento de Estado como la asociación representativa de los artistas plásticos del país para recibir la proclama oficial del Gobierno de Puerto Rico. Celebrando cada año la misma y logrando que más organizaciones se unan a honrar a nuestros artistas plásticos en su semana.

Con esta acción el Departamento de Educación de Puerto Rico se une al Instituto de Cultura de Puerto Rico y la Compañía de Turismo como las agencias encargadas en cumplir con la ley y reconocer recientemente la celebración de dicha semana en el país, quedando la Universidad de Puerto Rico rezagada en el cumplimiento de la misma.


La Asociación de Artista Plásticos de Puerto Rico recibe la Proclama del Gobernador 2018 como gremio representativo de nuestros artistas por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña como agencia cultural del Gobierno de Puerto Rico, quien estuvo representada por la Sra. Maria del Mar Caragol Directora del Programa de de Artes Plásticas del ICP.


¿Por qué celebrar la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico?

Al cambiar La Campechada su objetivo de honrar a un maestro del arte puertorriqueño en cada celebración estos profesionales de la cultura se quedaron huérfanos de un evento anual para celebrar sus logros como embajadores culturales.

Haciendo de esta manera la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico en la principal y única actividad o celebración para difundir, promover y educar a nuestra sociedad con relación a las artes plásticas y sus artistas. Convirtiéndose la misma en un excelente proyecto masificador de esta disciplina para impactar a niños y adultos de nuestra sociedad cada año como evento de gestoría cultural.


Este año 2019 la Semana del Artista Plástico de Puerto Rico será llevada a cabo del 8 al 14 de diciembre y se espera que más organizaciones culturales se sigan uniendo a la celebración. Logrando que Puerto Rico sea parte de sobre 20 países iberoamericanos que vienen honrado a sus artistas plásticos dedicándole una semana o un día al año.



Comentarios