domingo, 19 de mayo de 2019

“Resistir el paraíso”, un desafío al sujeto colonial y sexualizado en el caribe


San Juan, Puerto Rico - La exposición “Resistir el paraíso” curada por Marina Reyes Franco, con trabajos de Deborah Anzinger, Leasho Johnson y Joiri Minaya, se presentará al público mediante su apertura el sábado 8 de junio a las 7:00 pm en el espacio Pública localizado en la ave. Ponce de León # 1057 de Santurce y continuará hasta el 6 de julio de 2019.

Resistir el paraíso es una exhibición con artistas de Jamaica y la República Dominicana haciendo trabajo sobre la intersección del turismo, sexualidad, género, preocupaciones ambientales, la música e Internet. La muestra consiste en trabajo existente y comisionado que examina las nociones preconcebidas del paraíso y el turismo como un nuevo medio de colonización. 


Deborah Anzinger, Coy, 2016,
Acrylic, styrofoam, Aloe barbadensis,
and mirror on canvas, 72 x 54 in

A través de su trabajo en pintura, fotografía, escultura, video, diseño gráfico e instalación, estos artistas hacen referencia a historias compartidas de invasión, esclavitud y explotación económica de los recursos naturales. Estos, a su vez, se traducen en la mercantilización de sus cuerpos en una imaginación occidental de destinos turísticos paradisíacos. El título de la exhibición es tomado del libro de la escritora bahameña Angelique V. Nixon, que analiza los peligros de vivir en un paraíso imaginado tan elaborado, y también las formas poderosas en que los trabajadores culturales se resisten y transforman esas narrativas. 

Joiri Minaya, 
Container #2, 2016, 
pigment print, 40 x 60 in

La experiencia caribeña compartida del paso del modelo de desarrollo económico de la plantación al resort hotelero, hace evidente la transición de la esclavitud a la economía de servicios bajo el régimen turístico. Esta exhibición explora lo que sucede cuando la economía del turismo también se aplica a los cuerpos; cuando el sexo y el deseo también son una moneda. El proyecto de colonialismo e imperio ha dejado una marca innegable en la cultura al configurar la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza misma. A través de la transgresión y la apropiación, estos artistas imaginan nuevos paradigmas de la vida en la región y su diáspora, al desafiar las nociones preconcebidas de lo que significa ser caribeño: un sujeto colonial y sexualizado.

Marina Reyes Franco (n. 1984) es una curadora independiente que vive y piensa en San Juan, Puerto Rico. Es cofundadora de La Ene, un museo itinerante y colección fundada en Buenos Aires, Argentina en 2010. Los proyectos recientes incluyen: Watch your step / Mind your head, ifa-Galerie Berlin; La 2ª Gran Bienal Tropical en Loíza, Puerto Rico; Calibán, MAC en Santurce, Puerto Rico; C32: Sucursal, MALBA en Buenos Aires, y numerosas exposiciones en La Ene. Sus intereses de investigación incluyen el trabajo de Esteban Valdés, las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política, la nueva museología y el impacto del turismo en la producción cultural. 


Leasho Johnson, Death of the Sound boy, 2019, Wallpaper, spray paint, Dimensions variable

Los auspiciadores del programa de apexart, pasados y presentes, incluyen The Andy Warhol Foundation para las Artes Visuales, The Buhl Foundation, Bloomberg Philanthropies, The Greenwich Collection Ltd., William Talbott Hillman Foundation / Affirmation Arts Fund, Milton y Sally Avery Arts Foundation, Fifth Floor Foundation , el Consulado General de Israel en Nueva York, la Fundación Kenneth A. Cowin, la Fundación para el Entendimiento Mutuo y los fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Concejo Municipal y el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew M. Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York.M. Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York. Para más información visite: www.apexart.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario