Neuroestética, nuevos horizontes en la educación del arte en Puerto Rico

Integrantes de la IV Conferencia de Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad

Por Prof. Grisselle Soto Vélez

La modernidad generó un vasto currículo en la enseñanza del arte centró sus valores estéticos en el neoclasicismo, su metodología en la razón instrumental con los elementos y principios del arte, así como procesos y técnicas. Reproduciendo contenidos en los movimientos vanguardistas de principios de siglo XX. El surgimiento de la clase media absorbía aquellos valores sin cuestionarlos, sin darse cuenta que tales valores y métodos provenían de culturas que han sido fuente de agravios y explotación alrededor del mundo, incluyendo a los puertorriqueños. La educación del arte de la modernidad fue excluyente; dejó fuera las expresiones de la belleza según las culturas indígenas, la mujer como artista, fue elitista, divisor y occidental.


La posmodernidad en cambio trae nuevas reflexiones y nuevos valores. Se incluyen los cuestionamientos al arte de la modernidad y a cómo lo hemos aprendido. Se incluyen los temas de género, política, ecología, lo estético, lo múltiple y lo complejo. Características que hacen del arte posmoderno y contemporáneo, difícil de entender. Pero, si los maestros de arte no empiezan a cambiar e integrar estos nuevos contenidos corremos el riesgo de seguir desarrollando en los estudiantes el racismo y la homofobia incluidos en el currículo oculto de la educación del arte de la modernidad. Así que, con este gran reto en la formación de educadores del arte, se viene desarrollando una discusión al respecto proponiendo alternativas no totalizadoras sino múltiples y que deberíamos observar si queremos innovar y hacer cambio social.

Prof. Alejandra Martorrel


Este año la Conferencia se centró en el cuerpo como parte del todo que aprende rompiendo así el binomio de cuerpo y mente que ha prevalecido en los últimos 400 años y que básicamente establece que los seres humanos aprendemos solo con el cerebro o la mente. Así lo expresó la Prof. Alejandra Martorell quien compartió con los asistentes algunas claves de la técnica Alexander. “Estar presente significa estar con tu cuerpo, no solo con tu cerebro. Y estar con el cuerpo presente es estar, pero consiente de cómo tus posturas afectan la manera en que te sientes o incluso aprendes.” Así se expresó la profesora Martorell antes de pedirle a la audiencia que hiciera con ella unos ejercicios sencillos sobre sus isquiones. ¡¡Recomendamos seguir a la profesora ya que la técnica Alexander es maravillosa!!

La participación de Martorell fue clave para entender otras partes de la conferencia y que mostraron integración el cuerpo, al diseñar la clase de arte, pensando en el cuerpo de los estudiantes, no solo en sus ojos, manos o cerebro. Así, Ivonne Hernández organizó una clase con la obra “La Maldición de la Cotorra” de Elsa M. Meléndez en la que, desde el principio, al quitarse los zapatos los participantes mantienen una actitud de alerta y vulnerabilidad que los implica muchísimo durante el proceso perceptivo, afectivo y finalmente, intelectivo. En el cual, luego de expresar cómo se sienten, pueden acceder a un pensamiento más complejo, leer sobre política, género, historia… y contestar preguntas para entender la obra y, quizás, a sí mismos.

Explorando sensaciones y emociones y curiosidad previo a la obra la Maldición de la Cotorra (Elsa María Meléndez)


Igualmente, Noelia Ortiz, con la obra “Corazón Foráneo” de David Nieves en la cual el artista trabaja con el tema de la migración puertorriqueña. Ortiz, preparó unas actividades en las cuales los participantes cargaban un corazón al que dejaban amarrados cosas de gran valor y atravesaban las puertas de los salones. La hilvanada roja terminaba en Florida (EU), un lugar extraño, nuevo, retante y lleno de incertidumbre. Por lo tanto, es una clase donde se exploran sensaciones y emociones de ambigüedad e incertidumbre, aspectos no incluidos en el currículo de la modernidad.


Carolina Quintana también elaboró una clase sobre la migración con la obra “King of the Road” de Victor Vázquez. Sin embargo, esta clase se centró más en aspectos político-sociales como la identidad nacional puertorriqueña atropellada, el “liderato” que empuja el carro del viajero, la imagen metafórica del tamaño con la cantidad de migrantes hacia Estados Unidos y los calderos que acarreamos en el trayecto. Realidades que no se pueden explicar desde los elementos y principios del arte que inquietan a los artistas actuales y a todos los puertorriqueños.


Por su parte, Kendra Vázquez exploró la intimidad en la obra “Una Artista Ante su Espejo” de Myrna Báez. Tema de toca también el cuerpo pero desde unas reflexiones únicas sobre el sí mismo que cada realiza en su propia intimidad. Aunque muchas veces, rodeados de personas que sabemos que están ahí solo por sus sombras.


Erica García explica la experiencia estética

“La Conferencia es rica y variada, no es un taller más de los que estamos acostumbrados los maestros” expresó Agnes Rodríguez quien viajó desde Ceiba. El Prof. Miguel Santiago profesor de Cultura y Civilización en la Escuela de Artes Plásticas y maestro de Historia del Arte en la Escuela Central de Artes Visuales expresó su agradecimiento a la riqueza de la información y la experiencia reflexiva a la invita la conferencia. La profesora Miosotis Peña, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sagrado Corazón destacó citando a Eisner, que la conferencia es una oportunidad para ampliar la mente: “No todo son técnicas y datos, si no, que hay que crear la mente, y estas conferencias te hacen salirte de la zona cómoda y ver más allá, lo que comúnmente no vemos por que tenemos la falsa creencia de que sabemos. Como yo lo veo, es que esto es un espacio de resistencia a la educación que hemos recibido y un rescate de nuestra humanidad.”  El Prof. Gustavo Carmona, también de la Universidad de Sagrado Corazón se expresó diciendo que la EAPD debería sentirse orgullosa de que estas discusiones se están originando en la Escuela ya que no ha visto una profundidad igual en otras instancias universitarias y departamentales.

Ciertamente, la riqueza de la IV Conferencia de Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad celebrada el pasado 4 de mayo de 2019 en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico no se puede comparar con ninguna otra experiencia educativa ya que nos envía de regreso llenos, nos plantea nuevos horizontes en la educación a la vez que ávidos de querer conocer más. ¡Hasta la próxima!!

La Prof. Grisselle Soto Vélez es pionera en integrar el conocimiento de la neurociencia cognitiva en la enseñanza del arte. Como educadora ha enseñado a diseñar clases que consideran las formas en que el cerebro aprende, especialmente, el arte; y más, el arte de la posmodernidad. Explicando la importancia de enseñar desde la experiencia estética y las emociones. Ha desarrollado un Modelo de Enseñanza para la Reflexión Estética sustentado en decenas de investigaciones neurocognitivas y teóricos del currículo de la posmodernidad. Para mas información visita su pagina: Neuroestética



Comentarios