Fotografía contemporánea en Puerto Rico en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez


Farrique Pesquera. Sumergidos: duda deuda, 2018.
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel de acuarela.
Colección Dra. Teresa De Dios Unanue.


Cayey - Con el propósito de presentar obras de artistas puertorriqueños que, desde la fotografía, optan por la autorrepresentación para revelar, tanto aspectos de su subjetividad, como relativos a la experiencia humana en su sentido más amplio, el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey celebrará la apertura de la exposición El sujeto develado. Autoimagen y fotografía contemporánea en Puerto Rico, curada por Mariel Quiñones Vélez. La actividad se llevará a cabo el domingo 19 de mayo, a las 2 pm, en el Museo. Se podrá visitar la muestra hasta mayo del año 2020.

“El proyecto enlaza las fotografías conservadas en nuestro Museo, que muestran al maestro cayeyano Ramón Frade León (Cayey, 1875-1954), con obras de artistas contemporáneos cuyos autores se convierten en el sujeto observado. Los retratos del artista cayeyano, algunos tomados por él como estudios previos para sus pinturas, crean un repertorio de imágenes personales que ofrecen respuestas de quién y cómo fue el artista. A su vez, permiten considerar el ejercicio deliberado del creador como sujeto que asume control sobre su imagen”, sostuvo Quiñones Vélez.


Elizam Escobar. Heurística #3,1992. 
Óleo sobre fotografía, fotocopia en papel y acrílico sobre masonite. 
Colección Simonpietri-Fernández.


La muestra contará con obras de los artistas: Máximo Rafael Colón, Arnaldo Cotto, Brenda Cruz Díaz, Bárbara Díaz Tapia, Elizam Escobar, Mónica Félix, Ramón Frade, Yamcy Leslie, Teresa López, Catherine Matos Olivo, Héctor Méndez Caratini, Nina Méndez Martí, Freddie Mercado, Néstor Millán, Rafael J.Miranda Mattei, Carmen Mojica, Lilliam Nieves, Marta Mabel Pérez, Farrique Pesquera, Quintín Rivera Toro, Herminio Rodríguez, Carlos Ruiz Valarino, Raquel Torres Arzola y Anabel Vázquez Rodríguez.



“Las imágenes, pueden o no, revelar fisionomías del sujeto fotografiado. Pero todas contienen una carga simbólica que invita al espectador a descubrir y reflexionar sobre diversos aspectos que condicionan la experiencia humana, entre ellos, la vivencia personal, el tiempo y los sucesos colectivos, lo político y lo filosófico”, explicó la curadora.


Catherine Matos Olivo. Mesera, de la serie Trabajo = Trabajo, 2003-09.
Impresión digital sobre papel.
Colección Catalina Holden.

Cabe destacar que el proyecto incorpora obras de artistas puertorriqueños que trabajan el medio de la fotografía y otros cuya técnica entremezcla la fotografía con otros medios, tales como la pintura. Sin embargo, en todos los trabajos se incorpora la impresión fotográfica o su reproducción mecánica.

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez está localizado en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico en la Calle Antonio R. Barceló #205. Para obtener más información puede llamar al 787-738- 2161 extensión 2191 o escribir a: museo.cayey@upr.edu

Comentarios