“Formas de Materializar el Vacío” de Ada del Pilar Ortiz Berríos en Área: Lugar de Proyectos

 “Formas de Materializar el Vacío” de Ada del Pilar Ortiz Berríos

PRAN - Área: Lugar de Proyectos presenta este sábado primero de junio a las 6:00 pm la apertura de la exposición “Formas de Materializar el Vacío” de Ada del Pilar Ortiz Berríos. Esta es la primera muestra individual de la artista y estará presentando trabajos que produjo durante su tiempo en Área como artista residente de esta temporada.

La exposición costa de 5 piezas gran formato en medios mixtos. En ellas la artista presenta una reflexión sobre temas relacionados al hogar y el espacio habitable. Sus piezas son una invitación a acercarnos las sensaciones y alusiones de la huella, el rastro de lo que estuvo y nuestra interacción con un lugar.

Ada nos dice sobre su obra: Como un ideal que existe en la imaginación, el hogar tiene muchos y variados significados simbólicos integrados en el diseño físico de la casa, proyectados en ellos a través de los fundamentos en las que se desarrollan nuestras vidas. El paisaje, la ubicación geopolítica, las personas que viven con nosotros y las posesiones materiales con las que amueblamos nuestro hogar son aspectos esenciales del lugar donde vivimos. Las interacciones complejas con todos estos elementos dan definición al hogar y a nosotros. Por lo tanto, nosotros y nuestras experiencias quedan impregnadas en el habitáculo doméstico que reconocemos como nuestra casa. Para bien o para mal, por presencia o por ausencia, es un punto de referencia crucial para entender nuestra posición en el tiempo. 


 “Formas de Materializar el Vacío” 
de Ada del Pilar Ortiz Berríos

En la búsqueda de extraer y preservar estas impregnaciones, acudir a la función de materializar la historia de un hogar y los rastros de los individuos que han transitado en ella se convierte en el asunto principal. Concretarlo desde las experiencias de un lugar en ruinas, desuso o abandono es más complejo, pues aquello que estuvo impregnado en un momento dado se encuentra intangible.


Sólo existen fragmentos, pedazos, en ocasiones una totalidad, sin embargo comparte una formalidad al igual que una casa intacta. Para poder sacar estas impregnaciones, se necesita recuperar lo que se encuentra en último plano. En las capas de las paredes, por ejemplo, es donde se cobijan, duermen y fosilizan las marcas imperceptibles de aquellos quienes residieron en el espacio. Es allí donde han sobrevivido, y desde ese mismo espacio se arrancan, materializándose en una membrana que se convierte en la piel del hogar y en el espacio negativo de ella.

Bruce Nauman habla sobre el espacio negativo como: “[...] the underside and the backside of things. In casting, I always like the parting lines and the seams–things that help to locate the structure of an object, but in the finished sculpture usually get removed. These things help to determine the scale of the work and the weight of the material. Both what’s inside and what’s outside determine our physical, physiological and psychological responses–how we look at an object.” 


“Formas de Materializar el Vacío” de Ada del Pilar Ortiz Berríos

Por lo tanto, en el momento de desarrollar el contenido de la estructura durante el proceso plástico -a través del uso de fibra y goma líquida- el interior se ha convertido en el exterior. La ausencia se convierte en presencia, el vacío se transforma en materia, la materia es el molde y este es en donde nos hemos formado. Las al membranas ser desplazadas y reconfiguradas en un espacio alterno, se forma un diálogo en torno a la rememoración de su contenido intangible. Su ambigüedad pudiera hablar de absolutamente todos y a su vez de una experiencia singular.

El espacio está ubicado en la Calle E Solar 4 y 5, Villa Blanca Industrial Park Caguas, P.R. 00725. Para más información sobre el espacio y su programación puede visitar: www.proyectosarea.com o comunicarse escribiendo al correo electrónico arealugarproyectos@gmail.com. Para información sobre este evento, comuníquese llamando al 787-607-7151


Comentarios