“De Pasacalles y Zarabandas”, de Jaime Romano en Galería Biaggi & Faure


Sarabanda 3

San Juan, Puerto Rico - Como parte de su agenda de exposiciones, Biaggi & Faure–Fine Arts, presenta a Jaime Romano, su artista exclusivo, en su novena exposición individual con la galería comenzando el 25 de mayo de 2019 extendiéndose hasta junio. El sábado 1ero, de junio se celebrará un encuentro con el artista de 1-4 p.m.


De Pasacalles y Zarabandas, es el pie forzado que Romano utiliza para hablarnos del tránsito de lo popular a lo clásico. De orígenes callejeros e itinerantes en el siglo XVI en las colonias españolas de América Latina, estas dos formas fueron proscritas por sus movimientos sexuales y letras obscenas. No obstante, una vez arriban a España se extienden por Europa durante el siguiente siglo. En Francia se transforman, con música cortesana y elegantes movimientos, en favoritas de las salas de danza. Evolucionan hacia las partituras de la música barroca del siglo XVIII, notablemente las de Johann Sebastian Bach.

Passacaglia pastoral 5

Las obras hacen referencia a los lujos cortesanos con piezas de bronce, brillantes colores y maderas doradas. Colocadas sobre lienzos cubiertos por texturas reminiscentes de los crudos empañetados de los edificios que delimitaban las calles animadas por el ruidoso jaleo de guitarras, castañuelas y cencerros de bovinos, evidencian tanto sus orígenes populares como sus refinamientos clásicos. Jaime Romano es uno de los artistas más importantes del país y cuenta con una vasta trayectoria artística de más de 50 años a nivel local e internacional. En el 2015 fue honrado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico con una retrospectiva que cubrió el periodo del 1967 al 2013.


Passacaglia pastoral 8

Para visitar la exhibición se puede acudir a la galería en el 1035 de la Avenida Jesús T. Piñero de lunes a viernes de 11:00 am a 5:00 pm y sábados de 11:00 a 4:00 pm. Al igual, puede comunicarse a través del 787 277-2783, del portal de internet www.biaggifaure.com o de las redes sociales.

Comentarios