Cuarto Encuentro Pura Belpré en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico




San Juan, Puerto Rico – Como parte del compromiso con el quehacer cultural, la protección y la promoción de la literatura, canciones y juegos folclóricos puertorriqueños, Colectivo Contarte Inc. los invitan al Cuarto Encuentro Pura Belpré dedicado a la profesora y folclorista Calixta Vélez Adorno. Este es el tercer encuentro que el Instituto de Cultura Puertorriqueña auspicia.  El mismo se llevará a cabo el próximo sábado, 18 de mayo de 2019 de 10:00 AM a 2:00 PM en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico. En esta ocasión, dedicamos el evento a la profesora Vélez por su dedicación y compromiso para con nuestro folclor. El público disfrutará de conversatorios, talleres para niños y adultos, sesiones de cuentacuentos, juegos y canciones folclóricas y otras actividades enriquecedoras para toda la familia.
Comenta la profesora Vélez que “ el uso de los juegos -en la escuela-puede lograr que la enseñanza se torne movida, variada, rica y retadora…También ellos se convierten en transmisores de conocimientos, que es uno de los logros morales y éticos de la educación, así proveemos al país de seres de alta calidad humana que se valoran a sí mismos y a los demás.”
La profesora Julia Cristina Ortiz Lugo tendrá a cargo la presentación de nuestra querida Calixta y presentará la conferencia: Calixta Vélez Adorno y la investigación del juego folclórico puertorriqueño.
El público podrá hacer preguntas y compartir con la profesora Vélez, especialista en juegos folclóricos. Esta es una gran oportunidad para que futuras maestras, padres y madres y todo adulto que desee fomentar los juegos folclóricos de nuestro país, puedan aprender sobre los mismos a través de la experiencia y sabiduría de Calixta.
Además, la profesora Margarita Marichal ofrecerá la conferencia: El rol de los juegos en la preparación para la vida y la escuela.
Este cuarto encuentro va a ser inolvidable y el público aprenderá juegos y canciones de antaño y disfrutará del arte de los narradores orales.
Programación:
9:45 a.m. – Registro
10:00 a.m. - Bienvenida y saludo protocolar
homenaje a Calixta. Comenzamos con canciones de los juegos  folclóricos
10:15 a.m. Presentación a cargo de la profesora Julia Cristina Ortiz Lugo – Calixta Vélez Adorno y la investigación del juego folclórico puertorriqueño
Presentación de Calixta- conversatorio
11:15 a.m. - Sesión de preguntas y respuestas para el público.
11:40 a.m. –12:50  Venta de bandejita de picadera y compartir con contadores de cuentos canciones y juegos folclóricos.
¿Recuerdas los juegos: Aserrín, aserrán; Un, do, li, tra; Doña Ana, entre muchos otros que ya casi no se juegan?
Simultáneamente tendremos un conversatorio con la Sra, Adriana Santiago nos contará un cuento que recordaba de su infancia y una canción que cantaba su abuela. Ella estuvo años tratando de encontrar el cuento y…la historia la contara ella. – Cuando la memoria te lleva a buscar…el encuentro es para que el público dialogue sobre sus recuerdos sobre los cuentos, juegos y canciones.
Para los niños

De 10:00AM a 11:30 AM – tendremos un taller de creación de un juguete Inspirado en el cuento El caballo de los siete colores
Presentación del cuento La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez, a cargo de Tere Marichal Lugo. Se contará el cuento con la técnica kamishibai
Actividades simultáneas:
1:00 p.m. -2:00 p.m. - Conferencia en el Anfiteatro a cargo de la profesora Margarita Marichal Lugo : El rol de los juegos en la preparación para la vida y la escuela
2:00pm – 3:00pm – venta de libros y compartir con Calixta.
Para más información pueden llamar a Tere Marichal Lugo 787-636-3974.

Comentarios