Conversatorio con el fotógrafo Héctor Méndez Caratini en el Museo de San Juan

El Maestro fotógrafo Héctor Méndez Caratini / Foto: Facebook Museo de San Juan

SAN JUAN- Con la exhibición RAÍCES ANCESTRALES, el Maestro fotógrafo Héctor Méndez Caratini desea romper con los mitos que circundan los rituales que presenta en su exhibición y ofrecerle al público la oportunidad de observar desde otros ángulos estas manifestaciones religiosas.


Además de trabajar el tema de la espiritualidad y la religiosidad popular (incluyendo cultos vudús), Méndez Caratini ha dedicado las pasadas cuatro décadas y media a documentar y promover la identidad cultural puertorriqueña; así como los cambios históricos y la herencia cultural de naciones caribeñas, latinoamericanas y asiáticas. Su trabajo artístico se ha exhibido en más de cien exposiciones y ha producido más de veinte libros de portada dura sobre su obra. Entre los temas principales fotografiados se destacan: la pérdida de la cultura, la lucha por la identidad, eventos políticos relacionados con la asimilación y la nacionalidad, prisioneros políticos, artesanos y tradiciones locales, centenarias haciendas cafetaleras y el milenario arte rupestre indígena.


En el conversatorio que tendrá lugar el 22 de mayo de 2019, a las 7:00 p.m., en el Museo de San Juan, el Prof. Héctor Méndez Caratini y el Dr. Sebastián Robiou Lamarche, historiador y colaborador de este proyecto, platicarán sobre la inquietud de Méndez Caratini por investigar y documentar los orígenes y la práctica de varios de los credos religiosos más singulares y alucinantes, tanto en América como en el lado opuesto del mundo.

Vista de la exposición Raíces Ancestrales / Foto: Facebook Museo de San Juan

El Ciclo de Conferencias / un conversatorio se organiza en apoyo a la exhibición RAÍCES ANCESTRALES de Héctor Méndez Caratini.  Este programa educativo se ha desarrollado para tener la oportunidad de discutir y conocer mejor la obra gráfica del artista relacionada con el tema de las religiones y cultos primitivos radicados en el Caribe y Latinoamérica, así como su interés humanista, social, histórico y antropológico en el tema. El ciclo de conferencias ha sido coordinado por el Dr. Sebastián Robiou Lamarche.


RAÍCES ANCESTRALES consta de seis ensayos fotográficos con 20 imágenes cada uno - correspondientes a los siguientes países y las religiones que en ellos documentó Méndez Caratini: República Dominicana  - Gagá & Vudú (1990-93); Venezuela - María Lionza (1992); Martinica - Kali (1992); Brasil - Orixás (1994-95); Cuba - Santería(2016) y India - Kashí (2018), así como de cinco vídeos artísticos, creados por el propio Méndez Caratini: “María Lionza” (1992) filmado en Venezuela; “Gagá”, (1992) filmado en la República Dominicana; “Orixás” (1997), filmado en Brasil; “Ayé” (2019), filmado en Cuba; y “Kashi” (2019) filmado en la India y Martinica.


El Museo de San Juan está ubicado en la calle Norzagaray 150 del Viejo San Juan. Para información adicional se puede comunicar al teléfono 939-454-2594 o escribir a: museodesanjuan@sanjuanciudadpatria.com




Comentarios