sábado, 11 de mayo de 2019

Brenda Cruz “Retrato de una (de)colonizada” en el Centro Cultural El Bastión


“Retrato de una (de)colonizada” / Foto Brenda Cruz Facebook


San Juan, PR - “Retrato de una (de)colonizada” es la serie de autorretratos más reciente de Brenda Cruz Díaz presenta en el Centro Cultural El Bastión del Viejo San Juan, desde el pasado 8 de mayo de 2019, este conjunto de fotografías se presenta con la intención de reescribir la historia hegemónica y de repensar el pasado colonial nacional, para así dar visibilidad a aquellos que no formaron parte de las páginas de aquel relato.

En su serie de fotografías, Cruz lanza continuas referencias desde su presente al pasado de su isla natal, transformándose a través de la vestimenta en una hipotética alter ego, asumiendo diferentes roles que le permiten adoptar otras tantas identidades. Con distinto grado de cercanía o lejanía a su propio contexto en el siglo XXI, Brenda Cruz Díaz analiza, a través de los juegos de ficción que la fotografía le permite, su multiculturalidad y su bagaje cultural colonial, así como su realidad como mujer, mulata, puertorriqueña, caribeña, antillana, española por adopción.


“Retrato de una (de)colonizada”  por  Brenda Cruz

En ocasiones, la artista muestra su cuerpo racializado para reivindicar su afrodescendencia, y en otras, expresa visualmente el sincretismo religioso del que participa, también las relaciones con la isla que se crean viviendo en la diáspora y las conexiones entre distintas culturas, religiones y razas. La reflexión decolonial, en esta serie, se constituye al revisar los discursos históricos hegemónicos, en los que ha predominado la mirada de las clases en el poder colonial, la mirada del hombre blanco, el patriarcado, los estigmas y estereotipos sobre el cuerpo negro, sobre la mujer y su invisibilidad.

“Retrato de una (de)colonizada”  por  Brenda Cruz

“Retrato de una (de)colonizada” continúa la estela que han marcado series anteriores de la artista, en la que ha explorado continuamente su identidad, desde la individual como la social, la cultural o la de género. La trayectoria de Brenda Cruz Díaz en esta búsqueda la ha llevado a exhibir su obra en espacios como La Casa de América y La Calcografía Nacional en Madrid, El Museo de Arte de Caguas, El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, El Museo de Arte Contemporáneo y en exposiciones colectivas internacionales en México, Macedonia, Rumanía, Residente en Madrid desde 1997, Brenda Cruz Díaz es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, grado que obtuvo en 2015 con una tesis sobre el artista mayagüezano Marcos Irizarry, quien también estuvo radicado durante años en la capital española.


La exposición “Retrato de una (de)colonizada” permanecerá abierta hasta finales de junio. El Bastión está localizado en las facilidades de Casa Blanca en la Calle San Sebastián 1, del Viejo San Juan. Para más información y horarios: elbastionvsj@gmail.com o visite la pagina web: http://www.elbastion.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario