Opinión del Lector: La pobre escuela, de mal en peor.


Por Teresa López

Lo que ha llegado a mis oídos recientemente de parte de profesores, estudiantes y empleados sobre la EAPD da pena. La pobre Escuela, de mal en peor.

Como no me canso de decir, mi opinión es que la actual rectora no tiene las cualificaciones ni la experiencia para dirigir una institución de esa envergadura.

El reto que tienen quienes permanecen dentro de la institución es cómo enfrentar el nombramiento de esa rectora, un nombramiento realizado por una Junta de directores, casi todos PNP o vinculados con ese partido de algún modo, y que fue directamente nombrada (casi toda) por el gobernador. A todas luces, un nombramiento que responde a una agenda partidista y al amiguismo rampante, y no al mérito. De parte de una Junta que se hace sorda y ciega ante el nivel de su incompetencia.


Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico - Foto tomada de EAPD Página Facebook

Como bien me señaló ayer una ex- empleada que trabajó estrechamente con ambas partes (Junta y rectora), esa Junta es quien da directrices a la rectora. De que las cumpla se asegura la administradora que le han colocado al lado.

La agenda, aparentemente, que viene de arriba hacia abajo es implementar una estructura de institución privada.

Otro asunto a cuestionar es la gran cantidad de empleados y contratados que, en el año que la nueva rectora ha estado a la cabeza de la institución, han sido despedidos o han renunciado.

Por otro lado, es seria la pérdida de prestigio y calidad que ha sufrido la EAPD en los últimos años, especialmente en términos de su profesorado, y particularmente en el Dpto de Pintura, lo que se agudiza recientemente con la salida de Inés Aponte. Una profesora distinguida, no sólo por su trayectoria profesional, sino por su amor a los estudiantes y a la institución.

En cuanto a la controversia del departamento Pintura, puedo decir que la administración de Pintura siempre fue retante, debido a la cantidad de profesores con trasfondos e ideologías estéticas distintas, en pugna entre sí; el conservadurismo de los profesores regulares (que se resaltó al Julio Suárez jubilarse); y la renuencia de la administración a invertir en las tan necesarias mejoras.

Pero, en manos de la actual directora, Cacheila Soto,el descenso ha sido estrepitoso.

Aunque yo misma la nombre al puesto, prontamente me percaté de su estilo administrativo deficiente. Estaba en proceso de reemplazarla cuando llegó la nueva rectora y tomó su lado, al ser ambas amigas. Fui tildada injustamente como una especie de enemiga, no como una supervisora responsable, preocupada por el bienestar del departamento y los estudiantes. El resto fue historia.

Claro, las consecuencias de ese estilo de política amiguista y de represalia siempre la padecen más que nadie los estudiantes, los empleados y profesores en situaciones frágiles de contratación.

En fin, este un momento difícil para la EAPD, de una gobernanza politizada, de la más pésima administración en su historia, de recortes presupuestarios y de un ambiente general paranoico, decadente y represivo.

Toca a la comunidad académica y estudiantil hacer un proyecto conjunto y hacer presión para resolverlo. Pero el éxito de su empresa solo será posible si reciben el apoyo de la comunidad artística, de los expulsados y los exiliados de la institución, y de los ex alumnos, pero sobre todo de los medios y los blogs.

Teresa López es profesora, artista plástica, diseñadora gráfica y ex Decana de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Ha realizado Estudios de Maestría en Arte y Doctorado en Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe
.

LA OPINIÓN DEL LECTOR

Si eres lector o lectora de Puerto Rico Art News y quieres dar tu opinión sobre algún tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte en nuestro panorama del arte puertorriqueño puedes enviarnos tu carta a: velazquezarte@gmail.com en Asunto escribe Opinión del Lector.




Comentarios