La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico cierra su temporada con Réquiem de Verdi


San Juan, Puerto Rico – La muerte de Gioacchino Rossini en 1868 suscitó en Verdi la intención de que se estrenara una gran pieza sacra como parte de un acto conmemorativo, lo que la ha convertido a través del tiempo en un gran clásico. El Réquiem de Verdi, una pieza complicada que incorpora los elementos de cantantes, una coral, música orquestal es la obra seleccionada para el concierto de clausura de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

El Concierto Magistral XIV: Réquiem de Verdi, que estará engalonado por un desfile de talento puertorriqueño, hace el cierre de la Temporada Magistral 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica. Un magistral concierto para una noche especial que se llevará a cabo el sábado 4 de mayo en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes.

“El Réquiem es otro tipo de música de Verdi, es una obra de extraordinaria calidad, que por muchos está considerada de la misma importancia que cualquiera de sus mejores óperas.” comentó Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta.

En esta ocasión la Sinfónica estará acompañada de un talentoso elenco compuesto por puertorriqueños que han echo una pausa en sus agendas internacionales para presentarse en este gran cierre, y así darle la oportunidad al público local disfruten de su talento en un concierto de calidad.

Junto a la Sinfónica se estarán presentándo los cantantes Anaís Mejías, soprano; Celia Sotomayor, mezzosoprano; Rafael Dávila, tenor; Ricardo Lugo, bajo; la Coral Filarmónica de San Juan de Carmen Acevedo todos bajo la batuta del Director Titular, el Maestro Maximiano Valdés.

Es imposible detenerse en cada una de las siete grandes secciones que compone esta gran obra, en que se divide esta partitura. No obstante, resulta inevitable destacar el sobrecogedor panorama del fin de los tiempos que el compositor plasma en el Dies irae. Pero no se debe obviar que, dentro del mismo himno, Verdi supo incorporar momentos reflexivos de honda emotividad, como la hermosa aria “Ingemisco”, que canta el tenor y los apasionados reclamos de salvación que entonan los cuatro solistas y el coro en el “Rex tremendae”. Otro momento de poderosa magia sonora se encuentra el Ofertorio, con la entrada en pianissimo de la soprano, portadora del rayo de luz para los difuntos a que hace referencia el texto. Por otro lado, el Sanctus es una página rutilante, en la que se contraponen la brillantez y el recogimiento; esta climática fuga para doble coro compite sin dudas en espectacularidad con el Dies irae.

El Concierto Magistral XIV es el concierto de clausura de la serie clásica de la Temporada Magistral 2018-19 de las presentaciones de 60 Aniversario que celebra la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la Corporación de Artes Musicales.

Para más información sobre este y las próximas presentaciones visite la página Facebook.com/sinfonicapr

Los boletos para el concierto están disponibles en la página de ticketpop.com y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce (787) 620-4444.

Comentarios