José Cuchy Arnau (1857- 1925) el retratista no muy recordado de Arecibo




Por Edwin Velázquez Collazo
Editor y fundador de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com 


Hoy les voy a contar sobre un artista no muy recordado por el amante del arte puertorriqueño y me refiero al artista arecibeño José Cuchy Arnau. Según datos de nuestra historia del arte p
ara el año 2005 el coleccionista de arte Dr. Eduardo Rodríguez organizó una interesante muestra compuesta por óleos, acuarelas, grabados, pasteles y dibujos en el Museo de Las Américas del Viejo San Juan, aunque hoy día todavía es un poco desconocido en nuestro ambiente del arte. 

Fue un excelente dibujante e ilustrador pero también se destacó como un exquisito retratista, a continuación les comparto algunos datos biográficos y fotos de obras para su disfrute.


José Cuchy Arnau (Arecibo, Puerto Rico, 1857-Barcelona, 1925). Pintor e ilustrador, que cultivó el género costumbrista. Tuvo sus primeros contactos con el arte en Arecibo y San Juan, pero estudió ingeniería en Estados Unidos. En 1874, se trasladó con su familia a Madrid y gracias a una pensión que le concedió la Dirección General de Instrucción Pública comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fueron sus profesores Casto Plasencia, Emilio Sala y Eugenio Oliva. Marchó a París para continuar su formación y, a su vuelta a España, aprendió la técnica de la acuarela en el Círculo Artístico de Madrid, de mano de Ferrant, Perea y Rico. En 1879 fundó el semanario Madrid Cómico, a la vez que colaboraba como dibujante en distintas publicaciones, como libros de Víctor Hugo y Chateaubriand. Fue director de la Enciclopedia ilustrada Seguí.

Participó en exposiciones nacionales y extranjeras, fue laureado en la Universal de Barcelona de 1888 y obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900 con el lienzo titulado La verdad desnuda. En 1887 se instaló definitivamente en Barcelona, ciudad en la que participó en numerosas muestras con obras de influencia francesa y retratos, que le dieron gran fama. En sus pinturas, que firmaba con el nombre de Cuchy, trabajó el género del retrato, la representación de tipos populares y el bodegón. Regresó a la isla a principios del siglo XX.

La Exposición Universal de París (1900) tuvo lugar del 
15 de abril al 12 de noviembre de 1900 en París, Francia.

Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm, 1883,
Colección Museo del Prado, España 

Retrato de José Guadalberto Padilla, El Caribe,óleo sobre lienzo, 50” x 35 ½” 
Colección Museo de Historia, Antropología y Arte Río Piedras

Dama con Mantilla, óleo sobre lienzo, 56 x 45 cm

Retrato Femenino, Óleo sobre lienzo,  40 x 29 cm

Mujer en la playa, óleo sobre lienzo, 19 ½ x 13 ¾ , 1897
Colección Museo de Arte de Puerto Rico

Retrato de Militar, óleo sobre canvas, 11 ¼ x 8 ½ , 1900


La Chula, oleo, 27” x 43”, 1895
Colección Museo de Arte de Puerto Rico

Campesina, óleo sobre lienzo, 60x50 cm


Chica, óleo sobre lienzo


Retrato Manola traje típico, óleo sobre tabla, 25 cm x 15,5 cm.

Otros importantes retratos del artista los son: el retrato de Cayetano Coll y Toste que pertenece a la colección del Ateneo Puertorriqueño en San Juan y el retrato del poeta español Joaquín Bartrina que pertenece a la Galería de Catalanes Ilustres del Museo de Historia de Barcelona, y que desde 1972 se exponen en la sede de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona en el Palacio Requesens.


Dale ME GUSTA a nuestra PÁGINA DE FACEBOOK o únete a nuestro GRUPO DE FACEBOOK.

Comentarios