“Jibara” obra desconocida del maestro puertorriqueño Francisco Oller y Cestero



Por Edwin Velázquez Collazo
Editor y fundador de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com 


En mi búsqueda constante sobre el quehacer puertorriqueño a través del internet me encuentro con una agradable sorpresa, una pintura desconocida para muchos del maestro puertorriqueño Francisco Oller y Cestero bajo el título de “Jíbara” que fue tirada a subasta por la casa Durán - Arte y Subastas localizada en Madrid,España el pasado 25 de abril de 2018.

La obra estaba tasada en 20.000,00 euros (aproximadamente unos $22,500.00 dólares) y aunque señalan que la misma no fue vendida el día de la subasta, me ha llegado información confidencial que la misma fue adquirida en postventa por un coleccionista puertorriqueño.

Según la información de la casa de subasta la misma fue ofrecida en el lote # 94 con un número de referencia:703422 esta hecha en óleo sobre madera y tiene unas medidas de 32,3 x 20,4 cm (aproximadamente 12” x 8” ), firmada y atribuida a la autoría del maestro puertorriqueño Francisco Oller y Cestero. 


Detalle de la Obra


La misma es una pequeña pero hermosa pieza de una mujer negra, muy interesante ya que la obra tiene una gran importancia con relación a las primeras representaciones de personas negras dentro de la historia del arte puertorriqueño. Esta representación la hemos visto en algunas obras de José Campeche en inclusive en El Velorio de Oller con el niño tocando güiro, el mendigo, la niña con maracas y el hombre asomado por la ventana. Es quizás de los pocos retratos de personas negras en los principios de la pintura puertorriqueña.


Foto: Tomada de Durán - Arte y Subastas


Sobre la descripción de la misma la casa de subasta señala lo siguiente:

"Jíbara". Óleo sobre tabla. Firmado en el ángulo inferior izquierdo.Procedencia:- Colección privada, España.Francisco Manuel Oller y Cestero (San Juan, Puerto Rico, 1833-1917), fue una de las figuras más destacadas de impresionismo caribeño. Comenzó sus estudios en San Juan y a los 18 años viajó a Madrid, para continuar su formación en la Real Academia de San Fernando bajo la tutela de Federico de Madrazo. En 1858 continuó sus estudios en el Museo del Louvre y frecuentó los talleres de Camile Pissarro y Gustave Courbet. Un año más tarde, sus obras eran contempladas junto con las de Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y Claude Monet, lo que consagró al artista como referente hispano en la escena parisina de fin de siglo. La presente obra, es un retrato de una jíbara puertorriqueña, claro ejemplo del interés sociológico del pintor acerca de las costumbres, cultura y mestizaje caribeño. La figura está representada sentada, dirigiendo la mirada hacia el exterior de la escena. En el año 2015 su obra fue recogida en la gran exposición retrospectiva “Impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico” realizada en el Brooklyn Museum. Hoy en día, su obra forma parte de las colecciones del Musé d'Orsay, Museo de Arte Ponce o el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico entre otros. 




Dale ME GUSTA a nuestra PÁGINA DE FACEBOOK o únete a nuestro GRUPO DE FACEBOOK.

Comentarios

  1. Me preocupa la autenticidad de la obra, toda vez que en los años ochenta surgieron falsificaciones de Oller y precisamente de personajes negros. La información en aquel momento me la ofreció el entonces director del Museo de Arte de Ponce, Dr. René Taylor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario