El MAC lanza guía para personas con autismo y retos de procesamiento sensorial


San Juan, Puerto Rico - El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico lanza una guía para facilitar la visita al Museo de las personas con autismo y retos de procesamiento sensorial bajo el título Guía de Visitas y Mapa Sensorial MAC –que consta de tres componentes didácticos– que ha sido diseñada e ilustrada por la artista y educadora Rosaura Rodríguez tomando en consideración las necesidades e intereses de niños y jóvenes que enfrentan dificultad para organizar y responder la información captada por los sentidos.

En esta iniciativa convergen tres etapas importantes que vinculan a la artista con el MAC: educadora, artista y creadora de material pedagógico. Durante su labor como coordinadora de educación en el Museo, a Rosaura Rodríguez le surgió el interés de ampliar los aspectos de inclusión educativa y accesibilidad a su trabajo de investigación académica. Su faceta como recurso artístico de talleres del Museo, trabajo que realiza desde hace varios años, también ha permitido que fundamente y explore los conceptos plasmados en el manual.

A finales de abril, como parte de las actividades de lanzamiento de la Guía, se llevarán a cabo dos actividades que permitirán profundizar en los conceptos en los que la guía se basa. El viernes 26 de abril, de 3:30 a 5:30 pm, se impartirá el taller Retos Sensoriales y una Visita Amigable al Museo a los miembros, pero también a quienes interesen conocer más sobre el Club de Maestros MAC. En él se trabajarán páginas creativas de narrativas sociales y un mapa sensorial para usar en el contexto del salón de clases o en el hogar.

Y el sábado 27, de 11 am a 1 pm, se llevará a cabo el recurrente Sábado Familiar Estampado Sensorial con Plantas, en esta ocasión se ofrecerá un taller artístico de estampado con verduras sobre papel, que estará inspirado en el Mapa Sensorial y los espacios del edificio histórico Rafael M de Labra, donde ubica el Museo.

Este taller está abierto a personas con diferencias de procesamiento sensorial, autismo o cualquiera que quiera usar sus manos para crear arte. Ambas actividades serán impartidas por la autora de la Guía y son libres de costo. Se requiere reservación para los participantes y la presencia de un acompañante.

La Guía de Visitas y Mapa Sensorial MAC se encuentra disponible en la página oficial del MAC – www.mac-pr.org ­– y puede ser accedido en cualquier momento y descargado en dispositivos móviles. De esta manera madres, padres, cuidadores/as pueden utilizar este recurso en su vida diaria o en un contexto educativo.


Para separar espacio comuníquese través de mac.educacion@gmail.com o llamando al 787.977.4030, extensión 242.  

Comentarios