miércoles, 10 de abril de 2019

El artista negro Pio Casimiro (1840-1900), un discípulo de Francisco Oller


Por Edwin Velázquez Collazo
Editor y fundador de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com


Ahora les voy a comentar sobre un artista plástico negro que muchos no conocen pero que fue discípulo del maestro impresionista puertorriqueño Francisco Oller y Cestero en su Escuela Pública de Dibujo a finales del siglo XIX. Me refiero al artista afropuertorriqueño Pio Casimiro Bacener (1840-1900) quien nació en San Juan, donde su madre una esclava, le dio el apellido de sus  propietarios la familia de José María Bacener. Según los historiadores Pio Casimiro Bacener en el momento en que se casó en 1868, pudo haber sido liberado por sus propietarios o comprado su propia libertad.

El artista Pio Casimiro Bacener (1840-1900) junto a Manuel Jordan (1853-1919) son considerados por los historiadores del arte como los dos discípulos mas destacados de Francisco Oller y Cestero.

Del artista no se conocen muchos datos biográficos así como de su obra pero aquí les comparto un autorretrato y un pintura de la Hacienda Serrano de su autoria que pude recopilar para ustedes.

Bacener, Pio Casimiro (1840-1900), Autorretrato (Self-portrait). 1894
Oil on wood. 11 7/8 x 9 3/4 in. Teodoro Vidal Collection.
Smithsonian American Art Museum, Washington DC, USA

Pío Casimiro Bacener, Hacienda Serrano,1880
óleo sobre lienzo, 55.88 x 124.46 cm, Colección privada

Según datos recopilados el magnate del azúcar José Gallart Forgas contrató a Francisco Oller para que pintara “retratos” de sus cuatro molinos de azúcar en 1885. Oller terminó dos de ellos y su alumno Pío Casimiro Bacener pintó los otros dos molinos. Hacienda La Serrano es una de esas obras y sigue el formato de las dos pinturas del molino que hizo Oller, incluyendo Hacienda La Fortuna en su formato horizontal y grandes dimensiones. En el cuadro de Bacener se aprecia un amplio segmento del cielo azul del Caribe y se muestran los edificios del molino aglomerados en torno a un vasto terreno. Incluso más que las pinturas de Oller, Hacienda La Serrano es una obra casi enciclopédica en cuanto a su atención al detalle. Esto agrega un elemento documental a la pintura que es más significativo por el hecho de que Bacener, que era un artista afropuertorriqueño, era hijo de una esclava que pudo haber trabajado en un molino de azúcar parecido.

Según datos obtenidos Pío Casimiro Bacener también hizo unas pinturas de la hacienda La Reparada en Ponce y la Hacienda La Luciana en Juana Diaz que también  pertenecían  a José Gallart Forgas. 


 Foto Hacienda la Reparada (1884 -1900)

Foto Hacienda la Reparada (1884 -1900)

Puede interesarle: Art Conservation: A Look Inside Pio Casimiro Bacener's Autorretrato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario