Dos Interesantes obras, litografía y dibujo de Francisco Oller y Cestero


Por Edwin Velázquez Collazo
Editor y fundador de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com 


Continuo con mis búsquedas sobre algunas obras del arte puertorriqueño esta vez les hablaré sobre dos interesantes obras que encontré por internet realizadas por el maestro impresionista puertorriqueño Francisco Oller y Cestero y que pueden ser de interés para el público asiduo y lector de Puerto Rico Art News.

Primeramente les voy a compartir una interesante litografía realizada por el maestro Oller en la revista ilustrada Álbum Puertorriqueño, una publicación de fines del siglo diecinueve, como un tributo a Don Manuel Elzaburu (1851-1892), quien fue un abogado, orador y escritor puertorriqueño, nacido en San Juan el 2 de enero de 1851 y fallecido en la misma ciudad el 12 de febrero de 1892, fundador del Ateneo de Puerto Rico y del primer centro de Enseñanza Superior en la isla, así como destacada personalidad política como miembro de los partidos Liberal Reformista y Autonomista.


Revista ilustrada Álbum Puertorriqueño 1892

Litografía de Francisco Oller y Cestero
Tomado de Varia Tipográfica

Firma de Francisco Oller y Cestero al lado izquierdo de la litografía

Tengo que señalar que este descubrimiento fue hecho por la escritora Aracelis Ortiz Azancot para el año 1989, mientras investigaba sobre los antecedentes de la historia de la ilustración de libros en Puerto Rico.

La segunda obra que les voy a mencionar es un dibujo del general cubano Antonio Maceo Grajales dedicado a su querido amigo el doctor Ramón Emeterio Betances el cual fue reproducido el 19 de diciembre de 1896 en la revista L’Illustration en París.

Según señalan el mismo es un dibujo a crayón de trazo fuerte, en el borde inferior izquierdo hay una dedicatoria que dice “Al Dr. Betances. F. Oller. 1896” y en el calce de la imagen dice: “Le dernier portrait de Macéo. Crayon communiqué par le Dr. Bétancès”. Lo que significa, en buen castellano: “El último retrato de Maceo. Crayón remitido por el Dr. Betances”.


José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845-San Pedro, Punta Brava, 7 de diciembre de 1896) fue un general cubano, segundo jefe militar del Ejército Libertador de Cuba, apodado «El Titán de Bronce».

Dibujo de Antonio Maceo Grajales por Francisco Oller (perdido)
Tomado de Cubadebate

Revista L’Illustration, 19 de diciembre de 1896

Tengo que señalar que este descubrimiento fue hecho por los historiadores Félix Ojeda Reyes y Paul Estrade en el 2009 mientras buscaban en Paris información como editores de las Obras Completas del Padre de la Patria Puertorriqueña. 


Comentarios