Charla magistral por el Dr. Graham Beal del Detroit Institute of Arts en el MAPR


San Juan, Puerto Rico - Como parte de sus esfuerzos educativos para la protección y conservación del patrimonio artístico y cultural puertorriqueño, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) invita al público en general a la charla magistral ‘La forma creativa: De Detroit a Puerto Rico’ el próximo miércoles, 24 de abril de 2019, a las 6:00 p.m., en el Teatro Raúl Juliá-Banco Popular de la institución. El evento es libre de costo.

La charla magistral estará a cargo del Dr. Graham Beal, pasado Director, Presidente y CEO del Detroit Institute of Arts (DIA). Una vez concluida la charla, se llevará a cabo un conversatorio que será moderado por el periodista y escritor puertorriqueño Héctor Feliciano, autor del libro ‘El museo desaparecido’ (2004) y quien ha seguido muy de cerca el tema del patrimonio en tiempos de crisis.


Dr. Graham Beal, 
pasado Director, Presidente 
y CEO del Detroit Institute of Arts (DIA)

En la charla, dirigida en inglés, el Dr. Beal expondrá acerca de su experiencia y de cómo los trabajadores y trabajadoras culturales y las instituciones sobrellevaron la crisis fiscal en Detroit sin que los bienes culturales se vieran afectados. En torno a esto, se entablará un diálogo acerca del arte, la cultura, y las instituciones relacionadas, en Puerto Rico, en el contexto de la crisis fiscal local. “El evento es una oportunidad para compartir experiencias e identificar alternativas y soluciones que permitan garantizar la protección de nuestro patrimonio artístico y cultural, así como el desarrollo del arte en el país”, comentó Marta Mabel Pérez, Directora Ejecutiva Interina del MAPR. Esto, partiendo del hecho de que en medio de la delicada situación económica que enfrenta la isla, el tema del patrimonio artístico y cultural es escasamente discutido, y en ocasiones obviado.

En 2017, tras el embate de los Huracanes Irma y María, y luego de estabilizar su colección de arte, gracias a un exitoso plan interno y gracias a la ayuda de emergencia del Smithsonian Institution, el MAPR se convirtió en un inmenso depósito para las obras de otros museos e instituciones en la isla. Fue en ese momento cuando surgió una preocupación compartida en torno a la falta de guías de acción inmediata, planes y política pública para salvaguardar el patrimonio del país.

“Aunque desde entonces hemos estado liderando y colaborando en distintos esfuerzos educativos para la planificación estratégica, la prevención, protección y recuperación de colecciones patrimoniales en caso de desastres, nos interesa también abrir diálogos educativos, para lo mismo, de frente a la crisis fiscal de Puerto Rico y los riesgos que esa crisis supone, tanto para las instituciones de este tipo como para los y las artistas puertorriqueñas”, añadió Pérez.

Para información adicional puede escribir al correo electrónico aalonso@mapr.org o llamar al 787 977-6277, extensiones 2203 / 2262. También puede seguir al MAPR en sus redes sociales; Facebook: @MuseodeArtePR y Twitter e Instagram @MuseoMAPR.


Dale ME GUSTA a nuestra PÁGINA DE FACEBOOK o únete a nuestro GRUPO DE FACEBOOK.

Comentarios