Catálogos y publicaciones de arte digitalizados en Puerto Rico para uso público



Por Edwin Velázquez Collazo
Editor y fundador de Puerto Rico Art News

Actualmente vivimos en la era de la tecnología en todos los procesos de nuestra vida cotidiana. Por eso la tendencia mundial en las últimas décadas ha sido que muchas entidades culturales (editoriales, bibliotecas, galerías, museos, etc.) han comenzado la digitalización de su catálogos o libros para llegar a un mayor número de lectores y visitantes virtuales.

Era sorprendente que a estas alturas buena parte de los museos puertorriqueños o instituciones culturales no habían editado los catálogos de sus exposiciones en formato digital.

A pesar de las primeras reticencias en ofrecer este tipo de catálogos en formato digital, parece que poco a poco comienzan a ver las ventajas de este tipo de proyectos. Hay que felicitar este tipo de iniciativas que facilitan el acceso a sus contenidos culturales, para beneficio de estudiantes, investigadores y amantes del arte.

En una sociedad puertorriqueña no educada hacia las artes quizás esta tecnología ayude a motivar el visitar más museos, merece la pena seguir con estas iniciativas. A continuación les ofrezco un pequeño listado de lo que está actualmente disponible en nuestro panorama.


NOTA: Para entrar a los mismos solo haga click en el titulo de cabecera en letras mayúsculas. 
 

El Museo de Historia, Antropología y Arte tiene actualmente alojados sobre 70 catálogos de arte de diferentes décadas en la plataforma Issuu que es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable.

MUSEO UAGM / ISSUU


El Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana G. Mendez tiene actualmente alojados sobre 15 catálogos de arte de diferentes décadas en la plataforma Issuu que es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos.

 FUNDACIÓN CASA CORTÉS / ISSUU



La Fundación Casa Cortés tiene actualmente alojados sobre 5 catálogos de arte de sus exposiciones en  la plataforma Issuu que es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos.

MUSA / STUDYLIB


Catalogo de la exposición Antes y Ahora producción artística en el Recinto Universitario de Mayagüez, 2016



La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón ha puesto a disposición de estudiantes, historiadores, investigadores y público en general sobre 100 catálogos de sus exposiciones a través de REDIS -  Repositorio Digital de Sagrado.  

Pueden visitar los mismos en el siguiente enlace: https://redis.sagrado.edu/handle/20.500.12985/36


OTROS RECURSOS


La Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña es una revista académica multidisciplinaria dedicada al estudio y la divulgación de nuestros valores históricos y culturales. La misma es un buen recurso ya que contienen reseñas y artículos sobre las artes plásticas puertorriqueñas desde sus inicios en 1958.

Tiene actualmente alojados sobre 100 ediciones de la revista en la plataforma Issuu que es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos. 

LA COLECCIÓN PUERTORRIQUEÑA, UPR, RP / ISSUU





La Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras tiene actualmente registradas sobre 1,600 publicaciones históricas entre ellas los libros para el Pueblo de DIVEDCO, la revista Puerto Rico Ilustrado y otras publicaciones que son un buen recurso ya que contienen reseñas y artículos sobre las artes plásticas puertorriqueñas en la plataforma Issuu que es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos.

CULTURA Y AMBIENTE: el puerto rico de hoy / MAFRE PUERTO RICO


Capítulo Arte 3 - Una mirada desde un nuevo siglo al arte puertorriqueño por Carmen T. Ruiz de Fischler, Ph.D., página 68 a 91.

MI PUERTO RICO / MASTER PAINTERS OF THE ISLAND 1780-1852


Catalogo - Cheryl Hartup, Marimar Benítez. Mi Puerto Rico: Master Painters of the Island 1780-1952. Museo De Arte De Ponce, 2006. 

NOTA: Para entrar a los mismos solo haga click en el titulo de cabecera en letras mayúsculas. 


Comentarios