Una metáfora contra el olvido: obra reciente de Norma Vila en Pública de Santurce


San Juan, Puerto Rico - Una metáfora contra el olvido es la obra conceptual más reciente de Norma Vila, inspirada en dos temas; Paisaje y ausencia. La exposición consta de nueve fotografías digitales de tamaño mediano y doce esculturas hechas de espuma de poliestireno. Esta colección de imágenes y esculturas hace referencia y critica las nociones de desarrollo al representar metafóricamente el paisaje ausente que permanece en la conciencia colectiva. Vila está tentada a transmitir la imposibilidad del paisaje que la rodea presentando una mirada crítica a la transformación del paisaje, en el sentido más amplio de la palabra, mientras que al mismo tiempo una visión contemplativa de la paradoja del desarrollo en el mundo actual. 

Vila Rivero trabaja con analogías y el doble significado de los objetos, palabras y conceptos. Los medios, las disciplinas y los materiales se entrelazan creando una intrincada red de ideas de múltiples capas. Los puntos de partida de Vila se originan con experiencias personales dentro de su entorno colectivo. Luego dirige sus intereses hacia un análisis crítico en profundidad de los temas seleccionados. Con una profunda inmersión en los orígenes y el significado de sus temas, prepara las bases para hacer comentarios visuales críticos, contemporáneos y pertinentes. Cuando se le pregunta sobre su próxima exposición, Vila Rivero comenta:

"Para este proyecto, estoy trabajando con la representación de la metáfora 'la piel de la memoria' ... Todo lo que hemos visto nos marca, y muchas veces, al pasar por algún lugar, es inevitable recordar ese lugar como era antes. .. Y ese paisaje ausente se impregna en nosotros, es una marca y una metáfora contra el olvido. Para representar esa marca o rastro en la memoria, en esta serie de fotos coloco una plantilla en la parte posterior de un modelo y el sol imprime la imagen en sus espaldas ... Luego coloco el modelo, marcado por el recuerdo de lo que ya no existe, en el lugar que corresponde al paisaje desaparecido. Todas las imágenes utilizadas como plantillas se basan en historias que he recopilado de amigos, familiares o personales. El resultado es que la foto sirve como testimonio o registro del evento específico ... El objetivo es presentar una ausencia clara y manifiesta. La fotografía como medio es vital, ya que hace una ausencia visible y sirve de certificado de presencia. En Una metafora contra el olvido, temas como la imposibilidad del paisaje natural en una isla, el excesivo desarrollo urbano, el abandono del patrimonio cultural, la negligencia en las comunidades y en los espacios públicos se superponen para contrastar los efectos causados por un liderazgo fallido y una mala gestión en la sociedad actual. "

Foto por Ricardo Alcaraz Diaz / Publica

Los llamados a la atención sobre las formas en que nos relacionamos con el medio ambiente son una clave perentoria en la propuesta más reciente de Norma Vila. Los problemas que surgieron anteriormente en su trabajo, hoy se formulan abiertamente en lo que será un proyecto de investigación a largo plazo sobre la sostenibilidad ambiental frente al crecimiento económico. La reflexión a través de las imágenes elegidas nos permite pensar en ideas: memoria-evento-revelación. Juego de presencia y ausencia, traza de realidades ocultas, como activación de la memoria, de actualización de marcas pasadas, cognitiva y emocionalmente.

Norma Vila Rivero es una artista que aborda la creación artística desde diversas perspectivas, mientras que busca sutilmente abordar temas emocionales o temas sociales intensos desde un punto de vista humanista. También es una activa coordinadora de proyectos artísticos de numerosos proyectos innovadores en Puerto Rico y en Boston y Nueva York. Vila Rivero tiene un B.A. en artes visuales de la Universidad del Sagrado Corazón y una maestría en administración de artes de la Universidad del Turabo, Ana G. Méndez. Su trabajo se presentó en México, Noruega, Suiza, Argentina, República Dominicana, St. Croix y EE. UU. En 2017, fue seleccionada para participar en la instalación DebtFair de Occupy Museums en la Bienal del Museo Whitney. En 2011, fue cofundadora de Metroplataforma Organizada, un espacio de gestión de artistas, y desde 2015 ha sido Directora de ÁREA: lugar de proyectos (Fundada en Caguas, P.R en 2005). El trabajo de Vila Rivero forma parte de la colección del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez (Universidad de Turabo, Caguas, PR) y la Fundación FIART (Fondo Internacional de Fundaciones para las Artes) en Madrid, España, así como en numerosas colecciones privadas. * Este proyecto ha sido posible gracias en parte al patrocinio de El Serrucho por Beta-Local.

La exposición Una metáfora contra el olvido: obra reciente de Norma Vila se presentará hasta el próximo 30 de marzo en Pública, espacio cultural colaborativo localizado en la Ave. Ponce de León # 1057 en Santurce. Horario: miércoles a domingo de 11:00 am a 7:00 pm. Para más información llamar al (787) 458-7345 o escriba al correo electrónico: publicaespacio@gmail.com

Comentarios