domingo, 17 de marzo de 2019

Un recuento de los blogs culturales en la historia del arte puertorriqueño


Por Edwin Velázquez Collazo
Editor y fundador de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com

La primera página web o blog de arte en Puerto Rico fue El cuarto del Quenepón de la artista María de Mater O’Neill que inició en abril de 1995, considerado uno de de los primeros espacios digitales culturales de Latinoamérica y del mundo. La misma llegó alcanzar la cifra de 20 mil lectores mensuales, obtuvo más de 17 premios así como el reconocimiento local e internacional por su trayectoria.

El mismo fue cerrada en el 2005 por falta de apoyo o auspiciadores y ante la proliferación de otros proyectos digitales alternativos como páginas de museos, blogs de arte, paginas de artistas, galerías de arte así como el nacimientos de otras revistas culturales que comenzaron surgir ante el fenómeno de la internet y el mundo cibernético.

Para esa misma década del 2000 en nuestro panorama del arte se percibe una crisis de la crítica de arte en los principales periódicos y medios de comunicación del país, no hay revistas, ni programas de radio o televisión donde se reflexione sobre el acontecer artístico. Se viene desarrollando una generación de artistas emergentes que no experimenta o se enfrenta a una crítica formal del arte. La figura del crítico de arte empieza a desgastarse y comienza a desaparecer la aureola de importancia que por décadas portaba esa figura tan temida en el arte y surge una nueva figura: el curador.

Con este panorama un poco incierto comienzan a surgir entonces los blogs de arte puertorriqueños y otras diferentes plataformas, mayormente dirigidos por los propios artistas, como una alternativa ante la falta de crítica de arte así como la deficiencia en la difusión y promoción de nuestro panorama plástico a través de los medios. 



Uno de los primeros blogs que nacieron fue creado por el artista Javier Martínez bajo el nombre de Autogiro, lo inicios de este proyecto lo veremos para 1999 a través del envío de correos electrónicos sobre notas culturales internacionales titulado Autogiro “email parlante” o “Pa@Lante” que el artista hacía a su lista de contactos, pero su nacimiento como blog es para agosto del 2006 concentrándose en el ámbito local del arte.

Otro que apareció en esa década lo fue ¿donde veo arte?, fundado en abril del 2007 por la artista y diseñadora gráfica Carmen Olmo. El blog era como una especie de agenda sobre eventos, exposiciones y acontecer de la escena local de arte. Además tener buenos artículos sobre la problemática del arte público que se desarrollaba en el país para entonces y que todavía son muy vigentes. Uno de lo más polémico para ese momento sin lugar a duda lo era Box Score de Pedro Vélez que fue fundado en julio del 2007 el cual se mantuvo actualizado hasta el 2009. Como artista y gestor cultural se caracterizaba por tener un blog con una línea de reseña dura y crítica al panorama cultural donde ponía al descubierto los favoritismos, problemas y corrupción del panorama local del arte, museos, galerías, coleccionistas, etc, lo que él llamó la cultureta puertorriqueña.



Ese mismo año 2007 nace Trance Liquido fundado por los artistas Arnaldo Román y Lilliam Nieves, especializado en artículos y visuales sobre artistas, entrevistas, reseñas de música, reseñas de artistas y personalidades de la escena artística local. Entre sus colaboradores estaban Alexis Figueroa, Aitza Reyes, Chiara Merino y Zelimar Salgado. Además reciben contribuciones de otros especialistas del arte puertorriqueño. El mismo se mantuvo actualizado hasta el 2013.

También en septiembre de 2007 el D.J Joel Cintrón Arbasetti funda Post- Data, blog dedicado a entrevistas y reseñas sobre al arte sonoro y performance en la isla. Otro blog importante lo fue El Naufragio de las Palabras especializado en el arte contemporáneo de la isla por el artista y periodista Carlos Antonio Otero Aponte quien desde agosto del 2008 llevó a cabo interesantes reseñas de exposiciones y entrevistas sobre los personajes de las artes plásticas locales. Para ese año nació también Rotund World escrito por Joel Weinstein el cual cubría la escena de la arte de Miami, Puerto Rico y otras partes del mundo.

En esa década del 2000-2012 fue la época donde vimos una proliferación de blogs y otros proyectos digitales de arte entre los que podemos mencionar algunos otros como Dataestetica que editaba Marina Reyes Franco con información variada y textos curatoriales, 23+interrogantes de la artistas Teresa López quien también era editora de la publicación sobre arte Orificio, Conboca de Abdiel Segarra, MSA Xperimental de Teo Freytes uno de los primeros y que todavía continúa activo, Fractal de Karla Marie Ostolaza, Harte un blog de crítica y opinión realizado por estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Metacultura (2011-2012) de Lisa Blanco, Repuesto (2010-2014) de varios colaboradores, Undo Digital con varios artistas y colaboradores, Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico de Adrianna Fernández Lugo especializado en la fotografía y la Coalición de Artistas de Puerto Rico (2009-2014) fundada por los artistas Edwin Velazquez Collazo y Leída Rodríguez Vila como la única red social especializada sobre las artes plásticas que había en el país, creada bajo la plataforma Ning. 

En agosto del 2009 se da un interesante evento bajo el título “Encuentro de Blogs Culturales” que tuvo lugar en el espacio del Museo de Ponce en Plaza y que fue coordinado por la curadora Asistente del Museo de Arte de Ponce, María Arlette de la Serna. En el mismo participaron los blogueros Carmen Olmo, Lilliam Nieves, Arnaldo Román, Pedro Vélez, Carlos Otero, Javier Martínez y Tito Fernandez. Siendo la primera vez que se discute en público la labor de los blogs culturales y su importancia dentro del panorama del arte local.

El panorama

Luego de esa prolífica década del 2010-2012 dentro la blogueria de arte puertorriqueña comenzamos a ver una merma de proyectos digitales, la blogueria deja de ser quizás atractiva ya sea por la falta de auspicios o patrocinios para los mismos y por qué redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter comienzan a ser más atractivas para los cibernautas.

En los pasados años han surgido algunos blogs muy buenos e interesantes como: Arte y Pensamiento Contemporáneo con ensayos de la curadora y crítica de arte Raquel Torres-Arzola, Bodegón con Teclado ~ Comentario sobre arte y literatura, de la curadora e historiadora del arte la Dra. Lilliana Ramos Collado, Punto de Fuga de la Asociación de Estudiantes de Historia del Arte (AEHA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, JANguarte, de los amantes del arte Jan Galligan y Lillian Mulero, Arte en el Centro del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, En Contrapunto con varios colaboradores pero lamentablemente tuvo una corta duración, la revista Visión Doble creada en marzo de 2013 por el Programa de Historia del Arte, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y por supuesto mi blog Puerto Rico Art News creado en el 2014.

Algunos de los blogs mencionados han dejado de actualizarse o están desactivados, otros continúan activos en nuestro panorama. Además existen otras plataformas editoriales dirigidas hacia la cultura en general- literatura, música, arte, danza, diseño, arquitectura - que esporádicamente reseñan las actividades de nuestras artes plásticas puertorriqueñas , algunas de ellas pueden visitarlas en nuestro Directorio de Blogs / Revistas de Arte y Cultura.



Algunas de las plataformas para crear blogs


La actualidad

Nuestro panorama actual del arte es muy enriquecedor con una gran variedad de eventos entre exposiciones, charlas, conversatorios y otros ocurriendo mensualmente alrededor de toda la isla. Muchos de ellos no pueden ser cubiertas por los pocos blogs que actualmente están activos pues hay que reconocer que esta labor de ser bloguero del arte es una voluntaria y solitaria la cual se hace en el tiempo libre que tiene cada cual y que no deja un ingreso económico para sus autores.

También debo señalar que casi todos los blogs de arte o proyectos digitales que he mencionado se dan dentro del entorno del área metropolitana de San Juan, cubriendo y reseñado su acontecer artístico mayormente en una casi invisibilidad de lo que pasa en el resto del país. Preguntándome entonces por qué no han surgido blogs de arte o culturales desde otros panoramas artísticos de Puerto Rico, principalmente del área suroeste donde en los últimos años se ha desarrollado un efervescente actividad de arte.

Me pregunto a veces, por que no se está escribiendo lo suficiente sobre nuestro acontecer artístico?, ante la gran cantidad de eventos, artistas plásticos así como de curadores e historiadores del arte que tenemos, de personas capacitadas para quizás hacer breves reseñas sobre lo que pasa en nuestro panorama, para documentar lo que está ocurriendo en la actualidad y no lo hacen, el blog como foro y herramienta alternativa está en desuso.

Luego de darle este breve recuento sobre el desarrollo de la blogueria de arte en el país como artista, bloguero y comunicador cultural creo que todavía los blogs o medios digitales son imprescindibles en la difusión y promoción de nuestras actividades plásticas, que siguen siendo un importante recurso para la documentación del mismo, pero sobre todo un importante vehículo para reflexionar sobre lo que pasa en el panorama actual del arte ante la realidad que la critica periodística cultural ha desaparecido de los medios de comunicación del país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario