Puerto Rico celebrará la actividad literaria Segundo Encuentro con Pura Belpré

Pura Belpré

San Juan, Puerto Rico  –  El próximo sábado, 30 de marzo de 2019 en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, se llevará a cabo el Segundo Encuentro con Pura Belpré. En esta ocasión, esencial para estudiantes de educación y literatura, maestros, bibliotecarios, amantes de la literatura puertorriqueña y el público en general disfrutarán de conversatorios, talleres para niños y adultos, sesiones de cuentacuentos y otras actividades enriquecedoras para toda la familia.

El Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos R. Ruiz Cortés, anunció e invitó con entusiasmo a que el público general participe de esta importante actividad. “La lectura es sin duda alguna una manifestación cultural universal. En Puerto Rico tiene una importancia fundamental en la formación integral de las personas y es nuestra responsabilidad ministerial y como ciudadanos que buscamos el sano desarrollo de nuestra sociedad, el trabajar incansablemente para que su difusión alcance todos los rincones de nuestra Isla. La lectura nos despierta la mente, nos educa, es la práctica más importante para el estudio, nos aporta conocimientos, nos da placer, nos enriquece, pero fundamentalmente nos hace mejores personas. Sólo mediante la lectura podemos entender mejor las cosas que nos pasan. Es por eso que damos la bienvenida y apoyo al Segundo Encuentro con Pura Belpré,” manifestó Ruiz Cortés


Por otra parte, para Tere Marichal Lugo, la actividad será una magnífica oportunidad para acercar a la niñez y juventud al saber y el desarrollo sano de la imaginación. "Esta es una oportunidad para compartir, aprender y disfrutar mientras nos adentramos en el mundo de la literatura folclórica e infantil puertorriqueñas que es rico en tradición, e innovador en formas que muchos no conocen", explicó Marichal Lugo, de Contarte. "Si usted cree que conoce el personaje de la Cenicienta, le tenemos sorpresas. Acompáñenos y conocerá a una Cenicienta distinta y poderosa,” añadió.

Ese sábado, 30 de marzo, la profesora y folclorista Julia Cristina Ortiz Lugo, presentará sus libros más recientes: "La cenicienta puertorriqueña", ilustrado por S. Damary Burgos, y “Compay Araña y el buey” ilustrado por Tere Marichal. El evento, comenzará a las 10:00 AM y finalizará a las 3:00PM.

Este es el segundo de un ciclo de 12 eventos que el Colectivo Contarte Inc., está organizando para llevarse a cabo durante el 2019, Año de Pura Belpré. El pasado encuentro y este han sido auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como compromiso con el sano desarrollo de las letras y acercando a nuestro pueblo al placer de la lectura. Adicional, el público podrá disfrutar de talleres de creación de títeres, conversatorios, conferencias, venta de libros, sesiones de narración oral de cuentos afropuertorriqueños, leyendas y cuentos sobre mujeres. La entrada es gratis.

Las cuentistas que participarán en el evento son: Tere Marichal, Carmen Kortright, Damaris Vega, Marie Hernández, Aurora Rivera, Rachelle Burns, Johanna Domínguez y los susurradores del Colegio Taller Creativo de Caguas.


Programación:

9:45 a.m. – Registro

10:00 a.m. - Bienvenida y saludo protocolar

10:15 a.m. - Presentación de los libros “Compay Araña y el buey” y "La cenicienta puertorriqueña" de Julia Cristina Ortiz Lugo. La autora y las ilustradoras, S. Damary Burgos y Tere Marichal conversarán con el público. Esta es una actividad única ya que el público podrá conocer dos cuentos - hermosamente ilustrados- que han estado ausentes de la vida de las puertorriqueñas y los puertorriqueños.

11:15 a.m. - Sesión de preguntas y respuestas para el público.

11:30 a.m. – Venta de almuerzo a cargo de Onelia Pérez de "Cocinando Suave// Cuenta cuentos al aire libre con ocho cuentistas fascinantes.

Actividades simultáneas:

1:00 p.m. -2:00 p.m. - Conferencia en el Anfiteatro: “La representación de las niñas y mujeres en la literatura infantil: una mirada panorámica a partir de la perspectiva de género”, a cargo de las profesoras Aura González Robles y Wanda de Jesús Arvelo.

11:00 a.m. -2:00 p.m. - Conversatorio con las compañeras de Luna Caribe, quienes estarán cosiendo y contando cuentos. Luna Caribe nace el 4 de junio del 2018, a partir de un junte entre COMUNA Caribe, Mujeres que Abrazan la Mar y Placentaria, así como otras mujeres feministas con distintas trayectorias. Este proyecto es un espacio para coser toallas íntimas reutilizables, así como para hacerlas accesibles a mujeres y niñas en situación de desigualdad y desventaja de Haití, Cuba, Puerto Rico y otros países.

2:00 p.m. -3:00 p.m. - Conferencia Magistral: "El rol de la mujer en el campo bibliotecario y la aportación de Pura Belpré," dictada por la Dra. Ketty Rodríguez Casillas

Horario para niños y niñas que asistan:

10:15 a.m. -11:30 a.m. - Actividad de creación de títeres de varilla: personajes de cuentos afropuertorriqueños y sus escenarios.

Comentarios