Mujeres artistas celebran el Día Internacional de la Mujer en Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Es una realidad que a través de los siglos la historia del arte ha ignorado sistemáticamente a la mujer o al menos han sido invisible según los libros de historia.

Por eso cada año diferentes colectivos e instituciones culturales en el mundo y Puerto Rico programan un sinnúmero de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde exposiciones, conferencias, recitales, conciertos, marchas, protestas entre otras eventos.

Este año no ha sido la excepción y la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico regresa con su exposición anual dedicada a sus socias como parte de su objetivo de visibilizar su aportación al panorama local del arte en esta su tercera edición desde su fundación, hicieron "Caribeñas" en el 2016 , "Bravas" en el 2017 y ahora "Vivas" en el 2019 con obras de sobre 50 de sus socias a celebrarse en el Museo de la Historia de Ponce.



Por su parte el Municipio de Bayamón se une a la celebración con dos exposiciones bajo el titulo de "Nexos" a celebrarse en el Museo de Arte de Bayamón, localizado en el Parque de las Ciencias donde se presentarán 32 mujeres artistas en un diálogo entre obras de la colección permanente y artistas contemporáneas bajo la curaduría de Marimar Benítez y en el Espacio Emergente en el centro del pueblo donde se estará presentando una exposición colectiva de mujeres curada por Sabrina Ramos Rubén.



Además el viernes 8 de marzo del 2019 a las 7:00 pm con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como homenaje a la Mujer Guayanillense, el Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía del Municipio de Guayanilla, PR. ofrece la apertura de la exposición colectiva “24 Matices de Mujer” con obras de las pintoras guayanillenses: Adita Torres, Maritza González Cintrón, Celia Blasini, Marilyn Ghigliotty, Rebeca Reyes, Ivelisse Castillo, Nilda Ghigliotty, Dorianne Marie Cazares González, Mariangela Victoria Class González, Delia Cáles, Migdalia Cáles, Amelia Cáles, Darlene Vélez, Linnette Madera, Ana Vamari, Genesis Mattei, Dora Montalvo, Brunilda Jusino, Ambar Sierra, Diana Garcia, Magali Morales, Adriana Vélez, Sandra Rodríguez y Andrea N. Calder.


Adicional el 8 de marzo desde la 6:30 pm la pintora comerieña Delia Cabrera estará presentando su tercera exposición de Mujeres Libertarias compuesta de sobre 36 obras en la Casa De La Cultura Cacique Comerío localizado en la calle Georgetti # 27 de Comerío.


Finalmente en el Centro Cultural Carmen Sola de Pereira de Ponce estará presentando dentro de las Noches de Galerías una exposición bajo el titulo Colectivo de Mujeres Artistas integrado por algunas estudiantes de la Universidad Católica de Ponce  y otras artistas como: Lourdes Soto Ramos, Meiling Melendez Gonzalez, Wanda Cruz Ortiz, Julitza Ortiz, Lismary K. Ortiz Santiago, Nashaly Lopez Figueroa, Ivonne M Sanchez Rodrigues, Jessica M . Cartagena Santiago, Yarelin Bartolomei Ramos, Sasha Diana, Rachel Smith, Leean  Vázquez, Lin Bartolome, Gabriela M. Vázquez Santiago, Diana Gracia, Rosa E. Camacho Ramos, Vitaly Lopez Rocio y Wilda Cruz Ortiz. 


Sin lugar a duda esta serie de exposiciones se enmarcan dentro del tema que eligió la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” para el Día Internacional de la Mujer 2019.

Sigamos haciendo visibles a nuestras mujeres artistas dentro del panorama puertorriqueño de las artes plásticas.

Comentarios