sábado, 2 de marzo de 2019

Hincapié de la feria ARCO Madrid 2019 en el arte de América Latina



PRAN - La feria internacional de arte ARCOmadrid  celebra su 38 edición durante este fin de semana con un total de 203 galerías de 31 países y con Perú como país invitado. Este año, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria con un 29 por ciento de la representación extranjera con la participación de 40 galerías de 12 países, Perú, Chile, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Uruguay Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.


Puerto Rico estará representado por la galería Embajada quien presentara al artista puertorriqueño Jorge González y a la mexicana Claudia Peña Salinas en ARCO Madrid, en el espacio 9OP09, como parte del programa de Opening, cuya organización está a cargo de los curadores independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni.


Jorge González, (DETAIL) Mitología Lareña: Acerca de la montaña de Torrecilla (Cuentos del camino), 2018-2019, Open-weave linen, mounted on a wooden rod, 36 x 36 inches, Made in collaboration with open-weave lacemaker Gina Beltrán, Voladoras, Moca, Puerto Rico, Can-jíbaro researcher Roberto Pérez-Reyes, Camuy, Puerto Rico and through discussions with the collective learning platform Escuela de Oficios.

El trabajo de Jorge González propone la recuperación de cultura material vernácula que ha sido marginada en Puerto Rico, en un intento de producir nuevas narrativas entre lo autóctono y lo moderno. La nueva serie en exhibición, Mitología Lareña: Acerca de la montaña de Torrecilla (Cuentos del camino), se compone de tres textiles de lino de delicada confección, elaborados en colaboración con una tejedora y un historiador, ambos locales. El trabajo se realizó en comunidades específicas de la isla que tienen vínculos con las culturas nativas. Como parte del proceso de elaboración, se dieron intercambios con la Escuela de Oficios, una plataforma que fomenta el aprendizaje colectivo. Un texto de la autoría del arqueólogo puertorriqueño Oscar Lamourt-Valentín titulado “La Mitología de Lares”, el cual aborda el tema de la lingüística de los pueblos aborígenes de Puerto Rico, se exhibe junto a las telas.


Jorge González nació en 1981 en San Juan, Puerto Rico, donde reside y trabaja. Obtuvo su BFA de la Escuela de Artes Visuales de Puerto Rico en el 2006. En el 2012 fue invitado a participar en La Práctica, un programa de residencia de nueve meses con Beta-Local, entidad sin fines de lucro con base en San Juan. Ha continuado trabajando con Beta-Local desde entonces con el objetivo de forjar vínculos pedagógicos con el sistema universitario público de Puerto Rico. En EMBAJADA, 382 Calle Cesar Gonzalez, San Juan 00918, Puerto Rico, info@embajadada.com, embajadada.com el 2015, como parte de la residencia de Beta Local en el ISCP, el artista fue invitado a Nueva York para brindar una presentación sobre su práctica. González ha exhibido su obra en escenarios internacionales, incluyendo Art Rio (2012) curada por Pablo León de la Barra y Julieta González, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (2014), Die Ecke (2015) en Chile, Kunsthalle Osnabruek, Alemania (2015) y SITELines, Bienal SITE Santa Fe de 2016. En el 2016 González también participó en documenta, Kassel 14, en un programa conducido por ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) titulado Under the Mango Tree: Ulterior Sites of Learning, el cual fue un espacio de encuentro y publicación que abordó el tema de los nuevos lugares para el aprendizaje. Hace poco (2018) fue incluido en Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art en The Whitney Museum, curada por Marcella Guerrero.


Además serán puestas en escena las colecciones de arte latinoamericano de CA2M y la Fundación ARCO adicional a los artistas latinoamericanos de galerías procedentes del resto del mundo que estarán presentes en esta feria internacional.

Esta presencia latinoamericana siempre ha estado presente de manera muy especial en ARCO Madrid, ya que anteriormente han sido invitados de honor como México en el 2005, Brasil en el 2008, Colombia en el 2015, Argentina en el 2017 y Peru en la presente edición del 2019.

El impacto de ARCOmadrid este año atraerá a 100.000 visitantes de todo el mundo a la capital española, estimó la organización de la feria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario