Héctor Méndez Caratini presenta “Raíces ancestrales” en el Museo de San Juan

Maria Lionza


El largo y fructífero periplo -de vida y profesional- del maestro fotógrafo Héctor Méndez Caratini tendrá una nueva estación a partir del 14 de marzo próximo con la apertura de “Raíces ancestrales”, esplendorosa exposición que tendrá como hogar el Museo de San Juan, donde permanecerá hasta el 30 de junio.

Culminación de una triada de exhibiciones que se inició con “Caminos asiáticos” -en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, en la Universidad del Turabo- y que continuó con “Invictus” -en el Museo de Las Américas-, “Raíces ancestrales” ofrece una mirada retrospectiva de poco más de un cuarto de siglo a la inquietud de Méndez Caratini por investigar y documentar los orígenes y la práctica de varios de los credos religiosos más singulares y alucinantes, tanto en América como en el lado opuesto del mundo.


“Esta exposición representa 27 años de mi vida, con mi mirada a dos países latinoamericanos, tres caribeños y uno asiático”, dice el maestro Méndez Caratini, cuya longeva trayectoria artística ya sobrepasa las cuatro décadas. “Todo arrancó en 1992, con mis trabajos sobre María Lionza, la diosa de la jungla, en Venezuela. Esa inquietud inicial me llevó posteriormente a trabajar con el gagá y el vudú, en la República Dominicana; los orixás, en Brasil; el hinduismo que llegó a la isla antillana de Martinica; la santería, en Cuba; y finalmente el hinduismo en su cuna, en la India, de donde acabo de regresar luego de un viaje por el llamado “Triángulo Dorado”, en la base de los Himalaya, y que es la continuación de lo que comencé a explorar en ‘Caminos asiáticos’, la exposición que tuve en la Universidad del Turabo”. 

“Raíces ancestrales” consta de seis ensayos fotográficos con 20 imágenes cada uno - correspondientes a cada una de las seis regiones mencionadas-, así como de cinco vídeos artísticos, creados por el propio Méndez Caratini: “María Lionza” (1992) filmado en Venezuela; “Gagá”, (1992) filmado en la República Dominicana; “Orixás” (1997), filmado en Brasil; “Ayé” (2019), filmado en Cuba; y “Kashi” (2019) filmado en la India y Martinica.

Rio Ganges 

“Son vídeos cortos de entre 5 y 7 minutos, que no son tradicionalmente narrados por una voz varonil, sino para los que comisione música a compositores puertorriqueños, como los maestros Andrés Mignucci, Carlos Lazarte y Luis Armando Ramírez, quienes hicieron un excelente trabajo”, explica Méndez Caratini. “Asimismo, como parte de la exhibición, se ofrecerán cuatro charlas: una el 27 de marzo, con el Dr. Rafael López Valdés; otra el 24 de abril, por la Dra. Lybia González; una más el 8 de mayo, con el Dr. Ricardo Blanco; y la última, en mayo, con el Dr. Ignacio Olazagasti. Para culminar, el 5 de junio sostendré un conversatorio con el Dr. Sebastián Robioú Lamarche”.



Comentarios